

México
Covid-19: Crisis en el transporte público por la pandemia
Ciudad de México.- Una reducción del 80% en la demanda del transporte público, trajo el confinamiento por la cantidad de contagios de Covid-19.
Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), informó que todavía no hay una recuperación total.
“Hoy, cuando las cosas se vienen normalizando, la demanda del transporte está aún en alrededor de 50% de la que era antes de la pandemia”, declaró.
En entrevista con Publimetro, Rosales Pallares aceptó que el confinamiento por el Covid-19 fue un fuerte golpe en contra de los transportistas.
Te puede interesar: Covid-19: México rebasa las 86 mil muertes por la pandemia
“Es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, en todo el país. La empresa y operadores ven cómo la emergencia ha dejado taxis y autobuses totalmente vacíos”.
Reveló que en los tres primeros meses de la pandemia del Covid-19, el sector perdió tres mil millones de pesos.
Según The World Resources Institute (WRI), el transporte público mexicano podría perder nueve mil 800 millones de pesos al terminar la contingencia.
“El transporte enfrenta un escenario adverso que compromete su sostenibilidad financiera. La seguridad laboral de los empleos del sector, principalmente el sustento de los conductores”, precisó.
Señaló que el trabajo en casa conocido como “home office” y las clases en línea, han impedido que las personas utilicen el transporte público.
“Eso lo tenemos muy claro hasta que haya una vacuna y se abra a semáforo verde que permita reanudar actividades empezará a levantarse el sector, pero tardará cerca de dos años en recuperarse”, sentenció.
México
Alimentos al alza, encarecen la mesa de millones de familias

Ciudad de México.- En mayo de 2025, el precio del pollo, el jitomate y la papaya subió de forma considerable, según datos del INEGI. Estos productos fueron los que más influyeron en la inflación mensual registrada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El pollo aumentó 10.62 por ciento, el jitomate 10.03 y la papaya 20.13 por ciento. Estos incrementos afectaron directamente el gasto de las familias mexicanas.

¿Qué productos subieron más?

El INEGI informó que el pollo fue el genérico con mayor incidencia en el INPC, con 0.185 puntos porcentuales. Le siguió el jitomate, con 0.049. Otros productos con alzas significativas fueron la carne de res, que subió 1.78 por ciento, y el servicio de cine, con un aumento de 15.45 por ciento.
También hubo incrementos en alimentos preparados. Loncherías, fondas, torterías y restaurantes reportaron subidas que presionaron aún más el bolsillo de los consumidores.
¿A dónde llegó más la inflación?
Los estados con mayor inflación fueron Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala. En contraste, Sonora, Sinaloa y Baja California registraron menores variaciones.
Entre las ciudades más afectadas están Tehuantepec, Villahermosa, Pachuca y Oaxaca capital. En estos lugares, los precios subieron por encima del promedio nacional, según el INEGI.

¿Por qué importa este aumento?
El aumento en productos de la canasta básica reduce el poder adquisitivo, especialmente en hogares de bajos ingresos. Aunque algunos energéticos bajaron, la inflación alimentaria sigue siendo el principal dolor de cabeza económico.
“El pollo y el jitomate son indispensables en la dieta diaria. Su aumento no es menor”, comentó una madre de familia en Toluca.
Además del encarecimiento de alimentos, el transporte aéreo subió 11.04 por ciento, lo que podría impactar al turismo. La gasolina Magna también tuvo un ligero aumento de 0.33 por ciento.
Un escenario que exige vigilancia.
La inflación alimentaria revela un desafío persistente. Expertos recomiendan monitorear los precios y fortalecer políticas de apoyo a la alimentación. Mientras tanto, millones de familias ajustan sus hábitos ante una mesa cada vez más cara.
ARH
México
Rutas de riesgo: el peligro diario de los transportistas en México

Ciudad de México.- Miles de camiones circularon por las carreteras mexicanas bajo un entorno cada vez más hostil. A pesar de operativos oficiales, los robos al transporte de carga aumentaron.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en 2024 se registraron más de 11,500 robos. La cifra superó en 8% los casos de 2023.

Los tramos más afectados fueron el Arco Norte, la autopista México-Puebla y la Querétaro-San Luis Potosí. Estas rutas conectan con centros industriales estratégicos y presentan poca vigilancia efectiva.
Las bandas criminales adoptaron nuevas tácticas. Simularon retenes con uniformes falsos, usaron inhibidores de GPS y secuestraron operadores durante trayectos críticos.

Los estados más peligrosos siguen siendo Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. En estas entidades, el robo al autotransporte afectó especialmente a los sectores alimentario, automotriz y electrónico.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México) estimó que el costo promedio por robo superó 1.2 millones de pesos. Esta cifra incluye pérdidas materiales, retrasos y penalizaciones por entregas incumplidas.

Empresas como Bimbo Transportes redujeron incidentes mediante inteligencia artificial y cámaras a bordo. TUM y Nestlé también reforzaron monitoreo y certificaciones de seguridad.
Pese a estos esfuerzos, las soluciones tecnológicas no bastan. La inseguridad carretera requiere coordinación entre empresas, operadores y autoridades.
Te puede interesar: México seco: la cuenta regresiva del agua potable avanza sin freno: científicos
Por medio de una encuesta de MITOFSKY reveló que 53.6% de los mexicanos considera los asaltos como el principal peligro vial.

Además, 43.4% percibió un deterioro en la seguridad respecto al año anterior.
Aunque 72.4% cree que los transportistas están más expuestos, 54% dijo sentirse más seguro viajando junto a ellos. No obstante, 59.8% se quejó de su conducción.

La contradicción refleja la complejidad del problema. El transporte de mercancías resulta indispensable, pero también vulnerable.

Expertos y operadores coinciden en que se requieren protocolos de prevención, inversión continua en tecnología y una estrategia federal específica.

Mientras no haya una respuesta integral por parte de las autoridades de los diversos niveles de gobierno, los camiones, las empresas y los operadores; seguirán enfrentando carreteras marcadas por la violencia y el temor de no regresar a lado de sus familias.
ARH
México
México seco: la cuenta regresiva del agua potable avanza sin freno: científicos

Ciudad de México.- El 71 % del territorio nacional sufre presión hídrica severa. Si no se actúa ya, la Ciudad de México podría quedarse sin agua en menos de cinco años.
La advertencia es clara y respaldada por cifras. De la Coordinación Técnica de la Red del Agua de la UNAM, señaló que más de dos tercios del país ya no pueden satisfacer nuevas demandas de agua.

La falta de disponibilidad avanza al mismo ritmo que el crecimiento urbano.
¿Qué está ocurriendo con el agua en México?
En enero de 2025, casi 300 municipios mexicanos presentaron algún grado de sequía, de acuerdo con la Conagua.

Las entidades más afectadas son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nuevo León. En Baja California y Baja California Sur, el 100 % de sus territorios está en condiciones críticas.
El agua subterránea es la única fuente en amplias zonas del norte, pero su extracción ya supera con creces la recarga natural.
Te puede interesar: ¿Realmente está comprando leche pura en el supermercado?
La sobreexplotación de acuíferos está dejando sin reservas a generaciones futuras.
Las causas de una crisis evitable
El problema no se limita al clima. México enfrenta una combinación peligrosa de factores estructurales:
– Sobreexplotación de acuíferos
– Contaminación de fuentes hídricas
– Mala distribución y gestión
– Urbanización desordenada
– Infraestructura obsoleta
A ello se suma el impacto del cambio climático. Las lluvias son cada vez más escasas y erráticas, alterando el equilibrio de cuencas y reservas.
La deforestación también agrava el panorama, al disminuir la capacidad de retención del suelo.
¿Opinión de los expertos sobre el Día Cero?
“Si todo sigue igual, el Día Cero en la Ciudad de México podría llegar en 2028”, advirtió Roberto Constantino Toto, coordinador de AgUAM. En el Valle de México, el agua disponible por persona cayó de 191 m³ en 2005 a 139 m³ en 2025.
Además, el desequilibrio regional es grave. Mientras el sur concentra más del 60 % del agua nacional, en el centro y norte vive la mayoría de la población y se desarrolla la mayor parte de la industria.
¿Qué podría ocurrir si no se actúa?
El escenario es preocupante. Según el director del Centro Regional de Seguridad Hídrica de la UNESCO, la crisis avanzará por regiones. Las primeras afectadas serían las ciudades del norte, donde las lluvias son escasas y el calor extremo incrementa el consumo.
En esas zonas, el agua ya llega por tandeo o camiones cisterna. Los sectores más pobres son los más golpeados, pues pagan más por un recurso que debería garantizarse a todos por igual.
El llamado: cuidar el agua no es opcional.

La NOM-127-SSA1-2021 establece criterios de calidad para el agua potable.
Sin embargo, muchas comunidades todavía beben agua contaminada. Urge inversión en plantas de tratamiento, modernización de redes y políticas públicas efectivas.
Reducir fugas, reusar el agua y cambiar nuestros hábitos diarios es urgente. Si México no actúa pronto, la escasez dejará de ser noticia y se convertirá en un tema de normalización.
ARH

Ciudad de México.- La violencia en el noviazgo no siempre comienza con un golpe. A veces empieza con un grito, con un comentario que incomoda, con una mirada que intimida. Y muchas veces, nadie lo nota. Ni siquiera quienes son víctimas. Ana María Serrano Céspedes tenía 18 años en 2023 cuando fue asesinada por su exnovio, un compañero de la escuela.
Su fallecimiento conmocionó al país y encendió una alerta urgente: la violencia en el noviazgo juvenil puede escalar rápidamente y acabar en tragedia. A raíz de su caso, su madre, Ximena Céspedes, creó la Fundación Naná, llamada así por el apodo familiar de Ana María, para prevenir que otras jóvenes vivan lo mismo.
“No tendríamos que esperar al primer golpe, ni siquiera al primer grito. Ya con la primera vez en donde me hiciste sentir menos, tendríamos que parar una relación así”, advierte Ximena.
El testimonio de la familia y el análisis de cientos de mensajes, cartas y conversaciones dejaron claro que Ana María vivía una relación de control, celos y manipulación. En una carta escrita por su agresor se lee: “Fui muy tóxico contigo. Quería controlarlo todo para protegerte”. Esa frase, que podría parecer una disculpa, encierra señales claras de violencia: necesidad de control, irrespeto a la autonomía, celos y chantaje emocional.
¿Cómo estamos en México en cifras de violencia entre adolescentes?
En México, la violencia en el noviazgo inicia desde la adolescencia, una de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 19 años ha sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones. Muchas veces no lo identifican porque el maltrato se disfraza de amor, cuando el entorno lo nota, ya es tarde, indica el estudio Violencia en el noviazgo desde la perspectiva escolar, realizado por la fundación en colaboración con Mexicanos Primero.
La violencia en el noviazgo no siempre es física, se manifiesta con control sobre la ropa, amistades o redes sociales; con celos disfrazados de amor; con cambios de humor extremos y con el aislamiento de la víctima. Poco a poco, la joven se aleja de su familia, de sus amigas, de quienes podrían ayudarla a salir.
El rol de la familia
Los padres juegan un papel crucial, pero muchas veces no ven las señales, otras veces no saben cómo actuar.
“Yo no era consciente, ni siquiera sabía que existía violencia en su relación, no sabía identificarla”, señala la madre en un podcast:
“Creo que el problema más grande es que no hemos visto que tenemos que parar y hablar con nuestros hijos y enseñarles responsabilidad desde el primer momento”.
La prevención no está en prohibir el noviazgo, está en abrir espacios de diálogo, generar confianza y enseñar a identificar lo que no es normal.
Señales de alerta que no se deben ignorar
La Fundación Naná y expertos en violencia juvenil identifican estas señales que podrían tener consecuencias fatales si se ignoran:
- Necesidad de control: sobre la ropa, amistades, horarios o redes sociales.
- Celos excesivos: siente celos de todo, incluso de tu tiempo libre.
- Irrespeto al “no”: insiste aunque ya dijiste que no, en cualquier tema.
- Cambios de humor extremos: pasa de ser amoroso a agresivo sin explicación.
- Aislamiento: te aleja de tu familia y amistades, directa o sutilmente.
La violencia se da en ciclos
Luna de miel (todo es perfecto)
Tensión (celos, manipulación, presión)
Agresión (insultos, gritos, amenazas, incluso golpes)
Reconciliación (“Perdóname, no volverá a pasar”)
Y después… el ciclo se repite, cada vez con más intensidad y menos tiempo entre episodios.
Además de esta fundación hay muchos otros canales en la red para pedir ayuda. La app Violeta es una herramienta creada para dar apoyo en casos de violencia. Funciona a través de WhatsApp y ofrece ayuda segura, confidencial y gratuita. Está disponible en el número +52 55 9390 4247 y en el sitio holasoyvioletta.
En un país donde cada día son asesinadas más de 12 mujeres, la prevención no es opcional, hablar del tema con hijos e hijas, observar, escuchar y actuar puede marcar la diferencia. La violencia en el noviazgo no es normal. Y no debe formar parte de ninguna historia de amor.
npq
-
Mundohace 3 días
Fiebre amarilla y otras enfermedades prevenibles repuntan en América Latina
-
Estilohace 2 días
¿Realmente está comprando leche pura en el supermercado?
-
Méxicohace 2 días
Rutas de riesgo: el peligro diario de los transportistas en México
-
Méxicohace 2 días
México seco: la cuenta regresiva del agua potable avanza sin freno: científicos