Connect with us

México

Crimen organizado ataca a periodistas: Segob

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseveró que casi todas las agresiones a periodistas están vinculadas con el crimen organizado.

Sin embargo, Campa Cifrián aclaró que ninguno de los comunicadores asesinados contaba con el respaldo del sistema de Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas.

Entrevistado al término de la organización del curso de capacitación para la conformación de las unidades estatales de protección de personas de derechos humanos y periodistas en San Luis Potosí, el funcionario federal detalló que de 2012 a la fecha se han incorporado 727 personas al Mecanismo de Protección.

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, expresó el valor que tiene que el Estado y sus representantes dialoguen y se acerquen a periodistas y defensores de derechos humanos para identificar patrones de riesgo, ya que “los periodistas son por naturaleza desconfiados de la autoridad y tenemos que ganar su confianza”.

Campa Cifrián aseguró que se protege a los periodistas para que puedan hacer su tarea con toda libertad, sin que ello signifique coartar el derecho a la libertad de expresión.

En ese sentido, reveló que se ha identificado que los graves ataques a periodistas son perpetrados por el crimen organizado.

“Las autoridades deben estar atentas para detectar patrones de riesgo en contra de periodistas y defensores de derechos humanos para determinar medidas preventivas más que reactivas, en una apuesta para reducir las necesidades de protección”, finalizó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

Cabe recordar que en días recientes, el diario The New York Times reveló que el gobierno de México está involucrado en un caso de espionaje contra activistas y periodistas, a través de un programa especial que sólo debe empelarse contra bandas criminales o terroristas.

De acuerdo al diario estadounidense, el software se utilizó para intentar espiar los teléfonos de celulares del director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, y la periodista Carmen Aristegui.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“No hay vacaciones”, insiste Gobierno Federal

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- “Nos interesa que nos quedemos quietos, si no nos movemos, el virus no se mueve”, advirtió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López Gatell, quien reiteró que aunque este viernes iniciarían las vacaciones de Semana Santa, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Te puede interesar: La salud mental en tiempos de Coronavirus

“No piensen que son vacaciones, no piensen en ir a la playa, porque no podrán ser alojados”, expresó López Gatell.

En la conferencia de prensa, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco su colaboración con el sector turístico para coadyuvar en las medidas sanitarias ante la emergencia nacional por el Coronavirus.

“La meta no es que se acabe la epidemia pronto, no perdamos de vista”, es decir el objetivo no será cancelar bruscamente la epidemia, por lo que con las medidas que estamos tomando es aplanar la curva y evitar el mayor número de contagios.

Además la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 10 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 60, y reportó mil 688 casos positivos en México, 178 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que que hasta el momento han estudiado a 15 mil 688 personas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos