Estados

Critica Snowden espionaje contra periodistas en México

Publicada

on

México.- El reconocido activista estadounidense Edward Snowden se manifestó en contra del presunto espionaje del gobierno mexicano hacia periodistas, activistas y organismos civiles, revelado por en un reportaje publicado por el diario The New York Times.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el ex técnico de la CIA, consideró como “un crimen contra el público” el espionaje gubernamental del que habrían sido víctimas periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como integrantes de Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.

Te puede interesar: Peña Nieto espía a varios periodistas: Informe

En el mismo mensaje, Edward Snowden compartió un enlace al extenso reportaje publicado por The New York Times según el cual el gobierno federal mexicano habría intervenido diversos teléfonos utilizando el programa informático “Pegasus”, que es vendido exclusivamente a gobiernos por parte de una empresa israelí.

Luego de que la Presidencia de la República señalara que el reportaje en cuestión afirmaba que no existían pruebas del presunto espionaje, este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que se presenten las denuncias ante las autoridades para investigar si hay elementos al respecto..

Lee también: Periodistas y ONG’S condenan espionaje gubernamental

“Rechazamos que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG”, señaló Osorio Chong en una rueda de prensa en Sinaloa, durante la cual diversos reporteros protestaron tras el nulo avance en la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas ocurrido en mayo pasado.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el espionaje a periodistas y medios que lo calificó como un “serio atentado a las libertades de expresión y de prensa; al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas”.

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil