Connect with us

Estados

¿Cuál fue la causa del accidente aéreo?

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se analizarán todas las causas posibles como error humano y condiciones climatológicas en el accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico.

“No se va a descartar nada, hasta ahora solo hay hipótesis y el error humano está en la agenda, habrá que analizarlo. No hay que olvidar que muchos vuelos en el mundo, incluido México, despegan en momentos de lluvia, tormenta y neblina, aunque hay equipos muy modernos para poder tener certeza”, dijo.

En entrevista posterior a la Sesión Inaugural de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos, mencionó que existen dos criterios para determinar si se realiza la operación frente a diversas situaciones, donde intervienen los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como el criterio del piloto.

Que no se te pase: Recuperan cajas negras de avión accidentado en Durango

No obstante, aseguró que la industria aérea del país cuenta con aviones modernos y personal capacitado como los que mostró la tripulación, lo que permitió que derivado del accidente en el aeropuerto de Durango, no hubiera víctimas mortales.

“Las grandes aerolíneas tienen una modernización importante de sus aviones y una capacitación permanente de su personal que es ejemplar, exigente y permanente. La modernidad de los aviones más la capacitación de los pilotos que ayer se vio manifiesta, nos hicieron tener confianza que somos una aviación comercial en el mundo más moderna y de mayor crecimiento”.

Sobre el estado de los pasajeros, dijo que de los 103 incluyendo a la tripulación, continúan hospitalizados 20, de los cuales, 16 están en supervisión y cuatro están delicadas, una de ellas es una niña con quemaduras.

“Todos estables, tenemos un saldo blanco en términos desde el punto de vista de no pérdidas y esperemos que así siga”, abundó.

De igual manera, afirmó que ya se integró la comisión investigadora en donde participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la empresa Embraer, fabricante, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), país de fabricación de los motores.

Esta acción, precisó, es un protocolo que se debe de cumplir cuando se registra un accidente de este tipo.

Ruiz Esparza previó que el dictamen final sobre las causas de este accidente se tenga a la brevedad, antes de que termine la presente administración.

Te interesa: Actuación rápida de tripulación salvó más de 100 vidas

“Vamos a influir para que haya una resolución lo más rápido posible para acabar con las especulaciones e hipótesis de que fue lo que sucedió, se despistó, desplomó, el viento, la tormenta. Tenemos una comisión profesional y espero que en un tiempo breve no diga que fue lo que sucedió”, dijo.

También mencionó que personal de la SCT y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya proporcionan apoyo a pasajeros, tripulantes y familiares.

El titular de la SCT confirmó que en el vuelo viajaban pasajeros extranjeros, sin embargo, no indició la nacionalidad de los mismos.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“Exhortan” a no visitar playas durante Emergencia Sanitaria

Siete24

Publicada

on

Por

“Exhortan” a no visitar playas durante Emergencia Sanitaria

Ciudad de México.— Durante la reunión virtual con gobernadores de las regiones sur-sureste del país, el Gobierno de México exhortó a reforzar su participación y hacer un llamado a la población a no visitar las playas y quedarse en casa como medida urgente para evitar la propagación masiva del coronavirus Covid-19.

También se informó que se analiza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cómo apoyar al sector de la población informal y que a los estados se les brindará asesoría en cómo adecuar sus hospitales para atender la emergencia.

Te puede interesar En la Nueva Viga no existe el Coronavirus

Asimismo, se explicó que, con el puente aéreo con China, se esperan 20 vuelos más con insumos médicos que serán distribuidos en todo el país.

Los gobernadores coincidieron en hacer un esfuerzo especial para evitar aglomeraciones en zonas turísticas por lo que reportaron el cierre de playas y otros centros que en vacaciones reportan mayor afluencia.

Ante las dudas sobre las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, se les explicó a los gobernadores que la prueba estándar que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la llamada PCR (reacción en cadena polimerizada por sus siglas en inglés) también conocida como molecular, misma que puede detectar el material genético del virus. El tiempo estimado para obtener resultados es de seis horas.

Lo que estas pruebas permiten es detectar a las personas sospechosas de estar infectadas lo más rápidamente posible.

Te puede interesar El Covid-19 no asusta a capitalinos

Las pruebas se administran durante el proceso de la infección. Por tal razón el Gobierno de México las utiliza bajo la coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por otra parte, existen las llamadas tiras reactivas, dispositivos de plástico de baja tecnología que están encaminadas a detectar no al virus y a su material genético, sino a la respuesta inmune del cuerpo humano ante el virus. Esto es: detecta los anticuerpos.

Sin embargo, científicamente, dichas tiras no son efectivas. Por esta razón, la OMS no las recomienda. Las agencias sanitarias en el mundo como la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos y la institución equivalente de Australia, entre otras, tampoco las recomiendan. En México, la Cofepris tampoco ha autorizado el uso de tiras reactivas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Sismo en Acapulco de 4.1 grados

Siete24

Publicada

on

Por

De Twitter
(Twitter)

Guerrero.- Este Jueves Santo se registró un sismo en el puerto de Acapulco, Guerrero, cerca de las 10:15 de la mañana.

El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM reportó que el movimiento fue de 4.1 grados con epicentro a 10 kilómetros al sureste de Acapulco.

Al momento no se reportan daños, mientras otro sismo fue reportado una hora antes a las 9:03 también en el Pacífico mexicano pero con epicentro en Puerto Vallarta, Jalisco.

Esto mientras las playas de Acapulco lucen vacías en pleno Jueves Santo tras la cuarentena que enfrenta México por la pandemia de coronavirus.

Recomiendan uso de TAG en casetas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos