Connect with us

México

¿Cuál sería el rol de la CFE en la Reforma Energética?

Publicada

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado en el ojo del huracán desde que se presentó la iniciativa de Reforma Eléctrica y comenzó el Parlamento Abierto el 17 de enero pasado. ¿A qué se debe que la relación entre la CFE y la Reforma Energética preocupe a los especialistas técnicos y reguladores? 

CFE y Reforma Energética, ¿cuál es la preocupación al respecto?

No es novedad saber que la nueva reforma busca “devolver” el control del sector eléctrico a la CFE y al Estado, con el fin de fortalecer a la primera e impulsar el desarrollo de México, pero esta propuesta no termina de convencer a algunas autoridades y este es el porqué. 

Durante el foro 19 del Parlamento Abierto, Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa, señaló las principales preocupaciones sobre esta posible acción: 

La CFE tendría un mandato absoluto

Actualmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) son los organismos autónomos encargados de supervisar y regular al sector energético, garantizando que se tomen decisiones imparciales. 

La nueva Reforma Energética plantea quitar la autonomía a estas instituciones y trasladar sus funciones a la CFE. Esta propuesta genera incertidumbre entre los actores del sector, puesto que, de hacerlo, la CFE tendría el control absoluto y no tendría que rendirle cuentas a nadie, afectando la transparencia y la confianza.  

Fomentaría las prácticas monopólicas

Sumado a esta situación, Moreno también indicó que la CFE, al tener el rol de regulador, generador y distribuidor de electricidad, ya no estaría incentivando la libre competencia y, por lo tanto, no atraería la inversión que tanto necesita el mercado energético para fortalecer su desarrollo. 

“No vemos contrapesos y no quedan claros los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. La reforma abriría la puerta a la opacidad, corrupción y discrecionalidad”, afirmó Moreno en su participación. 

Mayor riesgo ambiental

Otro de los puntos que preocupa sobre la Reforma Eléctrica y la CFE es el riesgo ambiental que implica. 

La CFE es una de las 10 empresas que representa mayores riesgos en los indicadores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). 

Dos de las razones centrales por las que se le considera una de las 10 empresas de mayor riesgo son: 

  • No publica un Informe de Sustentabilidad.
  • No cuenta con políticas de responsabilidad social ni medioambiental. 

Mayores costos de inversión

Además de los motivos dados por la investigadora de México Evalúa en el foro 19 del Parlamento Abierto, otro punto que ha sido mencionado en las discusiones sobre la CFE y la Reforma Energética es el incremento de costos que resultaría. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó varios escenarios para medir el total de costos adicionales que la reforma podría ocasionar. 

La conclusión fue que, si se aprueba la Reforma Energética y se modifica el modelo del sector eléctrico, la CFE se volvería más dependiente de los subsidios del Estado, ya que no cuenta con el capital necesario para llevar a cabo sus ambiciosos proyectos. 

Más allá de oponerse a la CFE y la Reforma Energética, organizaciones como el IMCO afirman que lo que buscan es encontrar el punto medio y garantizar un sector eléctrico confiable, limpio y con precios competitivos para todos.

También te puede interesar: CFE reta a Oxxo confrontar datos por pagos de luz



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Así se puede tramitar la licencia de manejo digital en el Edomex

Es por este motivo, que el Gobierno del Estado de México ha puesto a disposición de los conductores una licencia de conducir digital.

Publicada

on

Licencia

Toluca.- La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes que los conductores deben portar al momento de manejar, sin embargo, en ocasiones podemos llegar a olvidarla, por lo que contar con una de respaldo en el celular podría sacarte de apuros.

Es por este motivo, que el Gobierno del Estado de México ha puesto a disposición de los conductores una licencia de conducir digital la cual permitirá reducir los tiempos de trámites y brindar mayor seguridad ya que autoriza puedes conducir un vehículo sin necesidad de cargar la tarjeta física.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir digital en el Edomex.

Los interesados podrán solicitar este documento a través de la aplicación electrónica para dispositivos móviles de la Secretaría de Movilidad, que puedes descargar en este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.com.cosmocolor.movapp.

Presiona el apartado de “Agregar Licencia”.

La aplicación pide validar la licencia física, a través de un código QR y una posterior validación facial. Si la licencia está vigente y los datos son correctos, se obtendrá la versión digital de manera inmediata.

Además, la reposición de la licencia de conducir podrá realizarse a través de la aplicación móvil, que también te permite sea enviada a tu domicilio, por medio del correo postal si es que no puedes acudir a recogerla al módulo correspondiente en los plazos establecidos por la Secretaría de Movilidad.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Metro Hidalgo deja un herido y un detenido tras intento de asalto

Tras este hecho, usuarios del Metro tocaron la palanca de emergencia para que llegaran al sitio los elementos de la Policía Bancaria.

Publicada

on

Metro

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles 30 de noviembre, se registró un intento de asalto en la estación del Metro Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Datos señalan que un sujeto amagó con un arma blanca, una navaja, a una mujer para despojarla de sus pertenencias entre ellas una mochila.

Te puede interesar: Se reanuda servicio en la Línea 3 del Metro

Sin embargo, fue observado por un hombre que se encontraba en el lugar, quien trató de defender a la mujer del atraco.

Al acercarse para evitar el ilícito, el presunto delincuente se le fue encima y lo hirió con el arma blanca en la zona de la pierna.

Tras este violento hecho, usuarios del Metro tocaron la palanca de emergencia para que llegaran al sitio los elementos de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México CDMX asignados al STC.

Los uniformados logaron detener al atacante en medio del tumulto en el Metro.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos