Connect with us

Estados

Cuba anuncia acciones militares

Siete24.mx

Publicada

on

La Habana.— El Gobierno cubano anunció la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 entre el 16 y el 18 de noviembre en todo el país, una maniobra de entrenamiento militar para elevar “la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.

La información sobre este entrenamiento castrense abrió este miércoles en grandes letras rojas la portada del diario estatal Granma, donde se explica que la estrategia es “parte de la preparación del país para la defensa”.

“El mismo tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”, refiere el texto.

Cuba no convocaba un ejercicio militar de este tipo desde hace tres años, cuando en las mismas fechas tuvo lugar el “Bastión 2013”, apenas un año antes de que se iniciara el deshielo con Estados Unidos, país que acaba de elegir como presidente al republicano Donald Trump, abiertamente opuesto a ese acercamiento.

Ejercicios de preparación bélica de estas características se realizaron por primera vez en 1980 y se repitieron en los años 1983, 1986, 2004 y 2009, además del mencionado 2013.

En varias ocasiones, las maniobras se han organizado como un mensaje a EU para que “no subestime” al pueblo cubano, según dijo en el 2004 el entonces ministro de las Fuerzas Armadas y hoy presidente de la isla Raúl Castro.

El comunicado detalla que durante las maniobras, y también los Días Nacionales de la Defensa (19 y 20 de noviembre) “se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos” en los que participarán unidades de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior “y otros componentes del sistema defensivo territorial”.

Los ejercicios incluirán “el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera”, agrega.

La nota, firmada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, afirma que el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 “constituye un elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo”.

La provincia oriental de Guantánamo quedó excluida del ejercicio para que pueda concentrar sus esfuerzos en la recuperación de los graves daños que causó el huracán Matthew a su paso por esa zona a principios de octubre pasado.

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista boliviana

Acciones que se han repetido en las dictaduras latinoamericanas

Siete24.mx

Publicada

on

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista
Alejandra Serrate en Querétaro

Querétaro.- Es necesario identificar los síntomas de las dictaduras ocurridas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba para que no se repita la historia en otros países, señaló la abogada y activista boliviana, Alejandra Serrate.

En una conferencia organizada por el Congreso Nacional Ciudadano, realizada en Querétaro, la también defensora de los derechos políticos, señaló que se tienen identificados seis puntos que se repitieron en la historia de las dictaduras.

La primera señal, dijo Alejandra Serrate, es la excesiva promoción del caudillo, donde se muestra como el único capaz de resolver los problemas. La segunda, la coacción de los medios de comunicación -principalmente los independientes- “a quienes se les persigue y sanciona de manera económica en caso de oponerse al régimen”.

Un tercer síntoma es el retiro de independencia a los órganos autónomos, donde el Estado es el encargado de regularlos o realizar nombramientos directos para encabezarlos. El cuarto, un plan de gobierno interminable, con el fin de perpetrarse en el poder para terminar sus proyectos.

Te puede interesar Vargas Llosa teme que México vuelva a la ‘dictadura perfecta’ con Gobierno de AMLO

El quinto síntoma es la creación de un enemigo imaginario, el cual utiliza un dictador para provocar división y mostrarse como el único capaz de generar unidad; y finalmente, el sexto síntoma, la persecución judicial de la oposición.

Por ello, Alejandra Serrate alertó a los países latinoamericanos para estar atentos de sus gobiernos, y que se tomen acciones antes de que se consolide este tipo de régimen.

“Sepan reconocerlas y estén constantemente haciendo un control a quien es su empleado público”, precisó la activista.

Alejandra Serrate es activista y defensora de la democracia en Bolivia, donde se caracterizó por la lucha contra el régimen de Evo Morales y por defender los derechos humanos de los presos políticos.

Información de Alejandro Nieto, corresponsal Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reportan sismo de 4.1 en Guerrero

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Guerrero

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.1 ocurrido este lunes a las 04:05 horas al suroeste de Ometepec, Guerrero.

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de Ometepec.

El sismo tuvo lugar a una latitud 16.57, una longitud -98.49 y una profundidad de cinco kilómetros, puntualizó el Sismológico.

A través de la cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.1 Loc 15 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 09/12/19 04:05:38 Lat 16.57 Lon -98.49 Pf 5 km”.

LEE Suspenden a embajador de Argentina por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!