México

Cuotas escolares no son obligatorias

Publicada

on

Ciudad de México.— La Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado a denunciar a quienes condicionen las cuotas escolares a cambio de poder cursar el año escolar en la educación básica, al recordar que estas cuotas siempre serán voluntarias y de ninguna forma podrán restringir servicio escolar alguno.

Te puede interesar Consulta aquí la lista oficial de útiles escolares

A través de un comunicado, la presidenta nacional del organismo, Consuelo Mendoza García, afirmó que las cuotas pueden ser de gran ayuda para la escuela, pero deben ser transparentes y visibles a toda la comunidad educativa del plantel “para planear en qué se van a utilizar y comprobar abiertamente el gasto que se realiza con ella”.

Añadió que los Consejos Escolares de Participación Social son una oportunidad para que los padres de familia, se involucren y participen activamente en la propuesta de gasto proporcionado al plantel por medio de la Secretaría de Educación Pública, así como de las cuotas que voluntariamente los padres puedan donar.

Te puede interesar Evita fraudes online en este regreso a clases

Desde material, hasta actividades artísticas, deportivas o culturales, se pueden proponer para brindar a los alumnos una educación integral, aunque, refirió Mendoza García, la participación de los padres no debe limitarse al gasto, sino a la propuesta de mejora, de actividades, de formación, de cursos e incluso de planes y programas de estudio.

En cuanto a las cuotas, advirtió que cuando se condicione algún servicio escolar, esa persona debe ser sancionada, pues está fuera de la ley.

REGRESO A CLASES EN LA CDMX

Como parte del operativo de seguridad por el inicio del ciclo escolar 2017-2018, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un sobrevuelo por las avenidas principales, rutas y accesos controlados a la capital del país.

El mandatario capitalino informó que más de 17 mil elementos vigilan la entrada y salida de zonas escolares con patrullas ubicadas en puntos específicos.

Durante el recorrido aéreo, supervisó 16 estaciones de policía en bajo puentes, acompañado de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y el titular de dicha dependencia, Hiram Almeida Estrada.

“Este es el nuevo esquema, esto es lo nuevo que tenemos en seguridad pública en puntos donde antes estaba un bajo puente o había un módulo que se encontraba abandonado, pues ahora están funcionando de manera óptima”, explicó.

Te puede interesar ¡Aguas con los préstamos en este regreso a clases!

En el sobrevuelo las autoridades capitalinas recorrieron la Avenida Paseo de la Reforma, Viaducto, Tlalpan, Calzada de los Misterios y Periférico,mismas que presentan buen avance, de acuerdo con lo expresado por el Jefe de Gobierno.

Afirmó que permanecerán las medidas de seguridad y prevención al interior de las escuelas, como el operativo “Mochila Segura”, y la entrega puntual de vales para útiles y uniformes, responsabilidad del GCDMX.

Abundó que el gobierno capitalino y la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúan trabajando en estrecha coordinación para mantener en las mejores condiciones la infraestructura de los centros escolares de la Metrópoli.

“Hay varias que ya están programadas, que tienen un calendario para intervenir diferentes tareas y con los presupuestos ya asignados”.

El Jefe de Gobierno recordó que la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) permitirá una mayor regulación a los vehículos particulares que fungen como transportes escolares.

Detalló que un millón 250 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que asistirán a escuelas públicas de la capital del país para el ciclo escolar 2017-2018, fueron beneficiados con el Programa Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos que otorga

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), informó que desde abril pasado, padres y tutores de estudiantes de educación básica obtuvieron vales electrónicos, a través de los cuales se les depositaron, desde el 14 de julio, los recursos para adquirir los uniformes en más de ocho mil establecimientos y los útiles escolares en las 10 mil papelerías inscritas en el padrón de comercios de dichos programas.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil