México

‘Cúpulas mafiosas’ se pelean por el cascarón del PAN

Publicada

on

Ciudad de México.— El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en una encrucijada, en medio de un pleito de “cúpulas mafiosas” que buscan quedarse con la dirigencia de este instituto político para seguir repartiéndose el pastel, o más bien, el cascarón de lo que queda de él.

Así lo consideró el senador por el estado de Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela, quien advirtió que de seguir inmersos en este pleito por “el cascarón”, los anayistas y quienes han sido identificados como el grupo de guanajuatenses vinculado al “Yunque”, lo que estaremos viendo en los próximos meses, será la crónica de una muerte anunciada, la desaparición de un partido que llegó a ser muy competitivo.

Te puede interesar Reaparece Ricardo Anaya

El legislador sonorense dijo que al PAN le urge abrirse a la ciudadanía para que se apodere del partido y sean ellos, los ciudadanos, quienes tomen las decisiones y redefinan el rumbo ante el inminente vacío panista de las pasadas elecciones, ante la aplanadora electoral que les pasó por encima.

El sábado 11 de agosto se reunió el Consejo Nacional que buscará renovar la dirigencia del PAN. En esta reunión hubo pocos gobernadores panistas, así como una ausencia notable por parte de senadores y diputados federales en funciones. Al menos dos grupos se disputan la titularidad del PAN, aunque difícil parece que los anayistas cedan la principal posición de este instituto político.

Te puede interesar Panistas se entregaron al PRI

Parece que todo se perfila para que Marko Cortés sea el próximo dirigente nacional del PAN, dejando en el camino al exgobernador de Puebla y futuro senador, Rafael Moreno Valle, y al aun senador y expresidente de la Cámara alta, notable calderonista, Roberto Gil Zuarth.

Para la Cámara de Diputados los anayistas perfilan tres opciones: Jorge Romero y los senadores salientes Jorge Luis Preciado y Marcela Torres Peimbert. Los guanajuatenses tienen dos principales opciones: el senador Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plasencia, ambos exgobernadores de Guanajuato.

En el Senado todo apunta a que el próximo coordinador de la bancada será el presidente saliente del PAN, férreo impulsor de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, Damián Zepeda, quien desbancaría a Rafael Moreno Valle y su grupo, a Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero.

Ante este escenario, no se descarta que una vez que arranque la nueva Legislatura, el próximo 1° de septiembre, cuando tomen posesión los nuevos diputados y senadores, inicie oficialmente la desbandada para la conformación de un nuevo partido creado a partir de los restos de Acción Nacional.

 

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil