Connect with us

México

Dan dos años de prisión a ‘novia’ de Duarte

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, ex funcionaria del gobierno de Veracruz y a quien se le vincula sentimentalmente con el ex gobernador Javier Duarte, fue sentenciada por un Juez de Control a dos años de prisión preventiva.

A la mujer, detenida el lunes por la Fiscalía General del Estado en los límites de Jalisco y Nayarit, mientras vacacionaba, se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito.

Puedes leer: Detienen a presunta pareja de Javier Duarte

Tras su detención, en un conjunto urbano en los límites de los estados mencionados, la ex titular del Instituto de Espacios Educativos del gobierno veracruzano, fue trasladada a la Fiscalía Regional y, posteriormente, a la Sala de juicios Orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

La audiencia de Xóchitl Tress se llevó a cabo la mañana de este martes, en la Sala de Audiencia de Control de Veracruz.

Un Juez le dictó dos años de prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía del Estado, además de que se pactó la audiencia para vinculación a proceso, a las 16:00 horas del próximo jueves.

Xóchitl Tress permanecerá en el centro de detención “Playa Linda”, donde podría estar al menos dos años en lo que se da a conocer si las acusaciones por enriquecimiento ilícito durante su paso por el Instituto de Espacios Educativos en el estado de Veracruz tienen sustento.

Hace dos semanas la Procuraduría General de la República (PGR) presentó las pruebas necesarias para que un juez procese a Duarte por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detalló que se obtuvo del Juez de Control de Procesos Penales Federales, Gerardo Moreno García, “el auto de vinculación a proceso por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

De esta manera, se estableció su probable participación en la comisión de ambos delitos usando el sistema financiero, y se considera que actuó como líder de una organización delictiva.

Según los datos aportados por la Fiscalía, los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México entre 2011 y 2016, mientras este se desempeñaba como gobernador del estado de Veracruz.

Te puede interesar: ¿Y el dinero de Javier Duarte?

Los fiscales a cargo del caso afirmaron ante el juez que para la ejecución de los movimientos financieros, Duarte se valió de “al menos nueve personas y diversas empresas fachada para invertir recursos a través de ellas”.

En la segunda audiencia de Duarte, fue en donde se revelaron detalles de su vida íntima, luego de que un testigo revelara que el exmandatario estatal destinó parte de los recursos públicos desviados a comprar costosos regalos ‘para su amante’.

Según el testigo protegido de la PGR, Xóchitl Tress, habría recibido de Duarte, al menos un departamento y una camioneta Range Rover , comparados con dinero del erario público. Ntx/Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 no da tregua. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Covid-19 no da tregua y, por cuarto día de la semana, se registraron más de 10 mil contagios por el coronavirus en las últimas 24 horas.

Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud, informó que 10 mil 8 personas resultaron positivas en los estudios que se realizaron en todo el país.

Con dicho aumento, son ya un millón 100 mil 683 casos desde que se presentó el primer contagio de Covid-19.

Además, señaló que murieron 586 mexicanos y la cifra alcanzó los 105 mil 459 personas que perdieron la vida.

Te puede interesar: Feligreses olvidan el Covid y asisten a la iglesia de San Hipólito

Cortés indicó que, con esas cifras, México cerró la semana epidemiológica con un incremento del 2 por ciento en el número de casos estimados.

Aunque señaló que hubo un descenso semanal de 3 por ciento de las muertes reportadas, lo que representa la tercera semana consecutiva a la baja.

Cortés reveló que en el país existen 76 mil 47 casos sospechosos (con posibilidad de resultado).

Además, un millón 340 mil 993 personas dieron negativo y 2 millones 849 mil 307 fueron estudiadas. Cortés comentó que el el índice de positividad subió a 44 por ciento.

Sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 38%. En cuanto a camas con ventilador, registran el 32% de ocupación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Edomex

Muere una persona tras explosión en Tultepec

Avatar

Publicada

on

Por

Explota Polvorín en Tultepec. Foto: Especial

Ciudad de México.- Una persona perdió la vida tras una explosión que se registró en el municipio de Tultepec, Estado de México.

El gobierno del Edoméx informó que alrededor de las 9:15 horas se registró una explosión en el área de polvorines de la zona la Saucera.

Reveló que, desafortunadamente, una persona perdió la vida debido a la explosión.

Te puede interesar: Explota polvorín en Tultepec

La misma tuvo lugar en el módulo 71 con permiso general 1918; la persona que perdió la vida es del sexo masculino y tenía 52 años de edad.

En el lugar se encuentran la Guardia Nacional, Coordinación General de Protección Civil, autoridades estatales de seguridad, como Policía estatal y Fiscalía General de Justicia, la Unidad Municipal de Protección Civil de Tultepec y Policía municipal.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos