Connect with us

México

Dan esperanzas a familiares de desaparecidos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, encabezó la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con el objetivo de agilizar y optimizar las investigaciones para la localización de desaparecidos en el México.

El encargado de la política interior del país, indicó que este tema es uno de los más dolorosos y reconoció que pese a que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han creado  diversas normativas como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, los esfuerzos no han sido suficientes, ya que no se contaba con un registro oficial del número de víctimas en el territorio mexicano.

Te puede interesar ONU lamenta que México frene a comité sobre desaparecidos

Navarrete Prida explicó que la Comisión Nacional de Búsqueda tiene más de 26 mil registros con identidad digital -nombres, fechas de nacimiento y CURP- de 7 de cada 10 personas reportadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Además, se cuenta con fotografías y huellas dactilares de alrededor de 16 mil personas, por lo que se cruzaron registros de huellas digitales y obtuvieron al menos 4 mil 500 coincidencias.

“En 340 casos hay confirmación preliminar de nombres y apellidos; la primera vez que esta cifra de identificaciones se logra a nivel federal”, indicó Navarrete Prida.

Por lo que este nuevo sistema de registro oficial, servirá para trabajar en coordinación con diversas dependencias gubernamentales, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la mano con la sociedad civil.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Promoción del aborto, tema recurrente en conferencias vespertinas del gobierno federal

Algunas mujeres desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del gobierno federal, volvió a poner el aborto en la discusión.

La funcionaria hizo alusión a la posibilidad de recurrir a la práctica del aborto ante la pandemia por el Covid-19 en México.

Desde hace varias semanas, la conferencia de la Secretaría de Salud ha dejado de ofrecer las cifras del Covid-19 en el país.

En cambio, informa estrategias, a través de asuntos temáticos, para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Con mentiras pretendían despenalizar el aborto en Veracruz: especialista

En estas conferencias ha sido habitual la participación de funcionarios que aprovechan el foro para colocar el acceso al aborto como un servicio esencial y seguro.

Este lunes, Karla Berdichevsky expuso que hay posibilidades de acceder a un legrado seguro incluso desde edades tempranas.

Especialistas en la salud reproductiva han advertido que la mayoría de las mujeres embarazadas, desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Los expertos señalan que las mujeres que pasan por un aborto pueden atravesar por diversos trastornos emocionales.

Resultan realmente difíciles de superar, aseguran.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Juzgados reabren en la Ciudad de México con largas filas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Reabren juzgados en la Ciudad de México

Ciudad de México.— Reanudaron sus actividades de manera presencial los juzgados civiles, mercantiles y familiares pertenecientes al Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este lunes, al 50 por ciento de su capacidad pudieron realizar algún trámite abogados y demás usuarios.

Los juzgados de Avenida Juárez, Ciudad Judicial y Patriotismo recibieron una gran cantidad de personas.

Te puede interesar La importancia de conocer el Boletín Judicial

Con estrictos protocolos de salubridad, como lo son múltiples filtros, donde se toma la temperatura, se proporciona gel desinfectante y se verifica el uso de cubreboca.

Cumpliendo las medidas sanitarias, pudieron ingresar a los inmuebles para realizar sus trámites y el seguimiento juicios.

Te puede interesar Desinfectan combis que recorren colonias con altos contagios de Covid

Se debe sacar cita previamente en el sitio del poder judicial de la Ciudad de México https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/ y esperar la confirmación de la fecha y la hora que recibirá la atención.

No te expongas al contagio, utiliza la Oficialía de Partes Virtual:

Desde el próximo lunes 3 de agosto estará disponible y podrá ser utilizada la Oficialía de Partes Virtual.

En el siguiente enlace: (Requisitos para la Oficialía de Partes Virtual) del Poder Judicial, están los requisitos y los pasos a seguir para poder utilizar este servicio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos