Estados
Darán permisos a hombres por nacimiento de hijos
Ciudad de México.— Diputados hacen obligatorio el beneficio de otorgar 5 días de permiso con goce de sueldo para que los hombres puedan estar con sus hijos recién nacidos o cuando acaban de recibir hijos en adopción.
Desde tribuna, el diputado federal veracruzano Enrique Cambranis Torres defendió el derecho de los trabajadores hombres a recibir 5 días de permiso con goce de sueldo, para acompañar los primeros días de vida de sus hijos recién nacidos o cuando acaban de recibir hijos en adopción.
A nombre de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Cambranis Torres estimó que a través de esta reforma se avanza en la conciliación de derechos laborales y familiares, fortaleciendo la participación de los hombres dentro de la familia.
El derecho a la paternidad responsable debe estar plasmado en nuestras leyes y es un acto de justicia para todos los hombres del país y un paso definitivo para combatir los estereotipos que debilitan a las familias.
Te puede interesar Embarazo no es carga ni castigo para la mujer
El diputado Cambranis explicó que la reforma aprobada esta tarde hace explícito el permiso de paternidad también para los trabajadores al servicio del Estado; así, todos los trabajadores tendrán oportunidad de estar con sus hijos durante sus primeros días de vida, reconociendo de esta forma su importancia dentro del núcleo familiar.
“Los derechos de los hombres no pueden ser menores que los de las mujeres en el cuidado de los hijos. Estamos dando un paso muy importante para lograr una paternidad responsable, para fomentar la inclusión de los hombres en las tareas del hogar y la educación de los hijos”, argumentó el diputado federal.
Para garantizar el derecho a la lactancia, maternidad y paternidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó también modificaciones a la ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado a fin de ampliar los derechos de quienes se estrenan como papás.
Te puede interesar Clínicas abusan de maternidad subrogada
La comisión señala que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.
Para Ariel Juárez de Morena, el agregar un trámite más somete a las trabajadoras a ser discriminadas por el hecho de embarazarse.
Así mismo se permitirá que durante la lactancia la mujer pueda decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media para alimentar a su hija o hijo o para realizar la extracción manual de leche, cuando esto no sea posible, se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo de seis meses, sin afectar su salario.
ebv