Connect with us
De la incredulidad al desconcierto, lecciones de la pandemia: Obispo De la incredulidad al desconcierto, lecciones de la pandemia: Obispo

Cobertura especial coronavirus

De la incredulidad al desconcierto, lecciones de la pandemia: Obispo

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Zacatecas.- Para el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, no hay espacio para la especulación: la pandemia del coronavirus debe superar la etapa del desconcierto y reconocer la realidad que interpela al capital de solidaridad social y que, desde la perspectiva espiritual, presiona al creyente a vivir los desafíos actuales con intensidad.

“Aquí no es tanto de teorías; ni que es primero, la salud o la economía. Necesitamos una visión integradora […] Para mí ha sido una experiencia muy aleccionadora; que ha tenido varias fases, como la misma evolución del virus en la sociedad. Al principio, por supuesto, la reacción de incredulidad, después el desconcierto. Pero después vino la otra visión, de oportunidad. ¿Qué nos dice el Señor? Por algo es este alto, con significado e implicaciones; y si le damos una interpretación salvífica nos ayuda a tener otra mirada”.

En entrevista con VCNoticias, el obispo Noriega reconoce que muchos de los planes en los que se encontraba la diócesis de Zacatecas tuvieron que ser pospuestos debido al COVID-19. A lo largo de siete años, la Iglesia zacatecana se había preparado hacia un amplio Sínodo Diocesano: consultas, aportaciones, reflexiones en comunidades y mucho trabajo en equipo rumbo a una asamblea pastoral; pero la crisis parecía obligar a replantear inquietudes:

“Después del desconcierto vino la búsqueda; y, estos desafíos nuevos nos están dando la oportunidad de ser Iglesia con espíritu sinodal para caminar juntos. No quisimos salirnos del todo del espíritu del sínodo en nuestra respuesta ante la pandemia, porque es justo lo que buscamos: otra forma de ser Iglesia, menos vertical, más equilibrada. Y eso nos ha ayudado bastante; no para ir sobreviviendo, sino para ir viviendo el momento con intensidad”.

Al igual que el resto de las diócesis, una central preocupación al inicio de la pandemia para la Iglesia de Zacatecas fue la economía de las parroquias por la suspensión del culto público (el principal sostén de la institución) y cómo fue agudizándose conforme la cuarentena avanzaba. El obispo relata:

“Por supuesto, me encontraba preocupado por los problemas y porque no estábamos preparados. Sin embargo, la diócesis sigue marchando. Al inicio fue una preocupación seria. En la segunda semana de cuarentena, la realidad nos fue cambiando el modelo, nuestros planes para mantener a la gente que trabaja con nosotros y el sostén económico del sacerdote. Con el tiempo tuvimos que ir cambiando. Al principio quisimos solucionar, implicando la solidaridad por parroquia, pues algunas parroquias tienen más y otras menos; luego por sacerdotes. Y hasta ahora ha habido muchas limitaciones. Ahora, vamos terminado el tercer mes de cuarentena con muchas lecciones; después de tres meses, ya no tenemos lo necesario. Pero, por otra parte, la gente misma se ha organizado en una solidaridad espontánea y eso es muy esperanzador”.

Sigifredo Noriega destaca el papel de los fieles y la ciudadanía que, en espontaneidad, han hecho lo posible por ayudar a los necesitados “han ofrecido lo poco que tienen con aquellos que tienen menos”.

“Para mí han sido dos lecciones muy importantes: Nuestra Iglesia está viva. Está allí y no sólo responde cuando hay emergencias, en terremotos o crisis. Tenemos un enorme capital de espiritualidad que nos ayudará a salir rápido más adelante. Así que, lo primero es que hay fe en Dios y eso hace que una persona salga con confianza a enfrentar los desafíos. Segundo, hay solidaridad. A pesar de nuestra cultura tan egoísta e individualista, aún tenemos un buen capital solidario, no nos ha llegado la indiferencia todavía. Quizá sí esté avanzando, pero aún no veo indiferencia, veo sensibilidad”.

Noriega no ve el vaso medio vacío: “No quiero fijarme en lo que nos falta, sino en lo que podemos dar. Mi visión es tratar de ser optimista, sin ingenuidad. Pero veo que la fe en Dios está allí, en el pueblo. Quizá no esté muy cultivada, pero está allí, abierta a la realidad y a los cambios”.

El obispo reflexiona que es una fe sencilla y comprometida; la cual, al verse presionada por las crisis, descubre su núcleo, su sentido principal, incluso dejando de lado lo accesorio e incluso algunas arraigadas tradiciones. Noriega acepta que hay resistencias, críticas y presiones para que la vida de la Iglesia marche como siempre, pero la mayoría de los sacerdotes ha enfrentado con serenidad y creatividad los desafíos, la gente se ha adaptado, acoge concienzudamente las medidas extraordinarias. Incluso reconoce que las autoridades locales han tomado una actitud de servicio, serenidad y compromiso.

En lo inmediato, el obispo Sigifredo seguirá insistiendo en la responsabilidad y la corresponsabilidad de la población ante los desafíos que la pandemia y la crisis impongan en la sociedad. Reconoce que hay cansancio entre la gente por el largo periodo de confinamiento; pero, precisamente por ello, la opción de la Iglesia zacatecana es sensibilizar y preparar la reapertura de actividades: “Preparando esa conciencia; prepararnos espiritual, emocional, laboral, evangelizadoramente. Nuestra intención es ir poco a poco. No queremos que se desboque la situación”.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Acepta Sheinbaum que la capital se encuentra en fase crítica por el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum reconoce etapa crítica en la CDMX por el covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que la capital se encuentra en una fase crítica por el Covid-19.

Durante el informe por su segundo año en la jefatura de gobierno, Sheinbaum pidió a los capitalinos permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la Ciudad, en un momento de alto contagio, crítico, y que sólo con la participación ciudadana, vamos a salir adelante”, dijo Sheinbaum.

Agradeció el apoyo de la iniciativa privada que ayudó a conseguir camas para apoyar en la atención a enfermos por el Covid-19.

Te puede interesar: “Otra vez es tiempo de quedarnos en casa”: Sheinbaum; sigue semáforo naranja

“Gracias al Gobierno de México, a la inversión de la Ciudad y al apoyo de muchos empresarios”.

“En particular agradezco a la Unidad Temporal Citybanamex, la Ciudad creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva. Además, en mil 200 nuevos médicos y personal de salud”, dijo.

Reveló que ha sido constante la atención a enfermos de Covid a través del SMS que, hasta ahora, ha atendido a 942 mil 507 personas.

Además, se ha dado atención telefónica a las personas con Covid y, hasta el momento, le ha dado seguimiento a 106 mil ciudadanos.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19. Ha sido un año complejo. Los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”, dijo Sheinbaum.

“Hemos desarrollado, junto con el Instituto Nacional de Nutrición, tres programas: capacitación intensiva a médicos familiares privados para homologar protocolos de atención, ensayo clínico de medicamentos naturales y sobre todo el ensayo clínico Fase 3 de la vacuna CanSino para 8 mil personas”.

“Nos encontramos junto con Secretaría de Salud desarrollando el plan de vacunación para la Ciudad de México para el momento en que lleguen las diferentes vacunas a nuestro país”, sentenció Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Joe Biden exhorta al uso masivo de cubrebocas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Joe Biden pide uso masivo de cubrebocas. Foto: Twitter Joe Biden

Ciudad de México.- El virtual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidó el uso masivo del cubrebocas durante los próximos meses para evitar el aumento de contagios de Covid-19.

En entrevista con la cadena CNN, Biden aceptó que solo así se podrá evitar más muertes en la unión americana, que ya rebasó los 279 mil.

Biden comentó que, de no hacer caso, se espera un “oscuto invierno” ante las dificultades del Covid que coincidirá con el inicio de su mandato el 20 de enero.

Por ello, pidió a los estadounidenses usar todos el cubrebocas durante los próximos 100 días y así evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

“Creo que veremos una significativa reducción si hacemos caso a las recomendaciones”, dijo Biden mientras explicó que también convencerá a los gobernadores para impulsar el uso de la mascarilla.

Señaló que el uso del cubrebocas y con las campañas de vacunación, se reduciría la pandemia, incluso, se podrían reabrir paulatinamente las escuelas.

Por otra parte, Biden espera que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, acuda a su toma de posesión.

“Que haya una transferencia de poder pacífica. Entiendo la situación en la que se encuentran. Hasta que el Colegio Electoral vote (el 14 de diciembre), están en una posición muy complicada”, dijo sobre la elección.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos