Connect with us

México

¿De qué hablaron AMLO y Pompeo?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una “propuesta de bases de entendimiento” sobre los pilares de la relación bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

El diálogo, el primero que mantienen cara a cara el Gobierno de Estados Unidos con el ganador de las elecciones del 1 de julio en México, fue “bastante franco, respetuoso, cordial”, dijo en una conferencia de prensa el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

López Obrador, entregó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que establece las bases mínimas de convivencia para una nueva y buena relación de los Estados Unidos con el futuro gobierno de México.

 

 

 

Luego de la reunión que Andrés Manuel López Obrador y su equipo, sostuvieron con la delegación estadounidense, la cual se llevó a cabo de las 13:15 a las 14:05 horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, el coordinador del equipo de transición de AMLO, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa, en la que calificó el ambiente en el que se desarrolló esta reunión como excelente, de mucha cordialidad y con una cálida conversación.

Ebrard dijo que el mensaje de Michael Pompeo fue que quieren buscar una relación cordial y encontrar entendimiento en las principales materias de la relación bilateral.

Asimismo, indicó Marcelo Ebrard, la delegación estadounidense manifestó su respeto al resultado de la elección y dijeron ver con buenos ojos que el próximo Presidente de México haya obtenido un respaldo en las urnas electorales de ese tamaño, por lo que están en la disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó.

 

 

 

 

Lo que se entregó al secretario de Estado Mike Pompeo fue una propuesta de bases de entendimiento del gobierno de López Obrador con el gobierno de los Estados Unidos para los próximos años.

Ebrard dijo que no darán a conocer los detalles de la propuesta hasta que esté en manos de Donald Trump siguiendo la política de transparencia que buscarán tener.

La propuesta presentada aborda de manera integral, afirmó Ebrard, los principales cuatro campos de la relación México Estados Unidos: el comercio y la modernización del TLCAN, la perspectiva de desarrollo que se tendrá en México los próximos años, cómo se buscará que nadie en México tenga que migrar por pobreza y el tema de la inseguridad.

Asimismo, se trata también el tema de incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo.

También se establece que podrá haber un diálogo en el futuro muy fructífero en materia de seguridad porque México va a llevar a cabo cambios importantes en su estrategia de seguridad.

Ebrard indicó que esperarán la respuesta del presidente Trump y una vez que la tengan en su poder se dará a conocer a los medios, lo cual esperan que suceda la próxima semana.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Rebasa México las 190 mil muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 190 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 779 personas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que 190 mil 357 mexicanos fallecieron por el coronavirus.

En conferencia virtual, Alomía indicó que, desde que se presentó el primer caso de Covid en México, existe un acumulado de 2 millones 320 mil 836 de casos estimados. De dicha cantidad, el funcionario señaló que 50 mil 460 se encuentran activos.

Te puede interesar: Hospitalizan a Marcelo Ebrard; rechaza que sea por Covid-19

Sobre la disponibilidad de camas, Alomía manifestó que de las 32 mil 100 camas generales que existen, 8 mil 891 se encuentran ocupadas que corresponde al 28%, mientras que 72%están disponibles.

La capital mexicana es la entidad con el mayor porcentaje en camas ocupadas por la Covid-19 con 52%.

En camas con ventilador para pacientes graves, Alomía expuso que 3 mil 565 (31%) están ocupadas y 7 mil 880 (69%) disponibles. En la Ciudad de México, la ocupación es del 58 por ciento.

Vacunas contra Covid-19

El director de Epidemiología señaló que este sábado se aplicaron 24 mil 976 dosis de la vacuna contra Covid-19. En total, se han aplicado 2 millones 765 mil 805 dosis del fármaco.

Alomía apuntó que 603 mil 447 personas en el país completaron el esquema de vacunación, es decir, que ya recibieron las dos inyecciones.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Birmex inicia distribución de 800 mil vacunas Sinovac

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Birmex inicia distribución de vacunas anti Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex) inició con la distribución de 800 mil vacunas de Sinovac a diferentes puntos del país.

Las vacunas llegaron desde el pasado 27 de febrero pero no podían ser distribuidas hasta tener el certificado de análisis que fue entregado el día de ayer.

Te puede interesar: Certifican vacunas de Sinovac anticovid; se aplicarán el fin de semana

“Birmex comienza distribución de vacuna SinoVac al interior de la República Mexicana, una vez que personal de la Cofepris retiró fajillas de seguridad”, informó el laboratorio en un comunicado.

“Las vacunas salieron de las instalaciones de Birmex, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México”.

“Se dirigieron hacia las 32 entidades federativas, donde se aplicarán a personas adultas mayores para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México”, agregó.

“Cabe señalar que se llevó a cabo una compra de 10 millones de biológicos a los laboratorios Sinovac. Hasta el momento, han llegado un millón de dosis, y se prevé recibir a más tardar en mayo los 9 millones restantes.

La distribución inició a las 10 de la mañana en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 grados centígrados.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos