Estados

‘De una vez por Todas’ en favor de las mujeres de Puebla

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales, lanzó la campaña “De una vez por Todas” con el fin de prevenir y combatir los casos de violencia contra las mujeres en el estado.

Por tal razón durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre las dependencias integrantes de este equipo de trabajo llevaron a cabo las siguientes acciones en cuatro ejes:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): En auxilio a los casos de violencia, durante esta semana la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia”, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), asistió a tres mujeres de la capital que se comunicaron al número de emergencia #911 denunciando agresión por parte de sus parejas. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene conocimiento de los hechos y brinda la asesoría legal correspondiente.

En este sentido, personal de SSP trabaja en conjunto con la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, con el objetivo de publicar en el portal web del gobierno del estado la Base de Datos CEDA 2.0.

Al interior de la FGE se llevó a cabo el curso “Análisis del delito de trata de personas”, dirigido a 34 servidores públicos.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas).- Para robustecer la seguridad en el transporte público, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes instaló botones de alertamiento a unidades de la ruta 76 y se revisaron ocho rutas más de la zona metropolitana para que no porten imágenes que fomenten la violencia de género.

Eje 3 (Ciudades seguras).- El Ayuntamiento de Puebla Capital llevó a cabo el curso de defensa personal con 25 mujeres el Parque Juárez y en la colonia Bosques de San Sebastián. Adicional a ello, personal del ayuntamiento realizó jornadas de sensibilización contra el acoso a usuarios de la ruta 27.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia).- Para generar conciencia e inhibir los casos de violencia al interior de las familias, la Secretaría de Salud Estatal (SSEP) en coordinación con el Sistema Estatal DIF, llevó a cabo el curso “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, atendiendo a 18 hombres y 19 mujeres. De la misma manera, 48 jóvenes de la capital participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”.

De igual forma, como una manera innovadora de difundir información que visibilice y desnaturalice la violencia familiar, personal del Instituto Poblano de las Mujeres entregó a productores de tortilla en el municipio de Huauchinango, papel envoltura y señalética de la campaña “La violencia no es normal, ponte a salvo”, que ayudará a mujeres y niñas a identificar rasgos de violencia y así poder evitarlos. Esta campaña será replicada en todo el estado.

Apuntaron que la FGE tiene registrados 65 casos de feminicidios, de los cuales, 47 están resueltos y se tiene identificado al probable responsable.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil