Connect with us

México

Debates presidenciales deben involucrar a la ciudadanía

Avatar

Publicada

on

México.—  Los debates presidenciales deberán tener formatos más flexibles que permitan la interacción entre los candidatos, así como mayor involucramiento de la ciudadanía, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez.

En la investigación “Debates presidenciales: la elección del formato y sus implicaciones”, el organismo dependiente del Senado de la República destaca la importancia del moderador y el nivel de participación que se permitirá a la ciudadanía en el nuevo formato.

Te puede interesar: Plantea Meade privilegiar el debate

Afirma que la facultad conferida al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de los debates presidenciales, supone la adopción de un formato que permita mejorar los resultados obtenidos en ejercicios pasados.

La investigación elaborada por la Dirección General de Investigación Estratégica refirió que la organización de los debates presidenciales se encuentra regulada por el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así se faculta al Consejo General del INE para organizar los debates obligatorios entre los candidatos a la Presidencia de la República, así como para definir las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos.

El estudio subraya que, como el propio INE ha reconocido, es necesario flexibilizar el formato en la generación de una dinámica que favorezca la interacción y el debate entre los candidatos, disminuyendo la utilización de discursos e ideas preestablecidas.

Así como permitir un mayor involucramiento de la ciudadanía en los debates que promueva una interacción más directa con los candidatos, afirma el documento.

Apunta que es necesario que el INE tenga claridad sobre las variables que deberán documentarse y medirse para valorar la efectividad del formato.

Checa también: Asistirá AMLO sólo a debates del INE

Esto significa también definir con claridad qué se considerará efectividad, es decir, bajo qué criterio será posible señalar que un formato contribuyó en mayor o menor medida al cumplimiento del objetivo de esta actividad.

En ese sentido, el estudio sostiene que valorar la efectividad del formato de un debate entre candidatos presidenciales puede abarcar temas tan amplios como el nivel de audiencia captada, el involucramiento de la ciudadanía en la discusión o la vinculación entre electores y candidatos.

Recuerda la recomendación de la comisión Annenberg para el formato de los debates, según la cual, estos ejercicios deben ser lo más informativos e inclusivos posibles sin que deriven en “un espectáculo” que no contribuya informativamente al elector.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México registra 231 mil 187 decesos por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Decesos por Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que aumentó a 231 mil 187 los decesos en México por la Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 36 personas.

En su informa diario, la SSa dio a conocer que también existe mil 578 nuevos contagios del coronavirus.

Con las cifras anteriores, México acumula 2 millones 477 mil 283 contagios desde que inició la pandemia en el país .

La SSa reveló que se reportaron 435 mil 100 casos sospechosos, 4 millones 420 mil 369 negativos y 7 millones 332 mil 752 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Te puede interesar: Aumentan casos de Covid-19 en México: SSa

Sobre la aplicación de la vacuna, la dependencia informó que al 19 de Junio se han aplicado un total de 40 millones 031 mil 327 dosis.

Se administraron a 27 millones 753 mil 807 personas, lo que equivale al 31 por ciento del total de adultos en el país.

Las tres entidades con el mayor número de personas adultas vacunadas son la Ciudad de México, Baja California y Zacatecas.

Por lo pronto, se anunció que en la capital del país del 22 y el 26 de junio se aplicarán segundas dosis a 93,082 adultos de 50 a 59 de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Felicita López Obrador a los papás en el Día del Padre

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Felicita López Obrador a los papás. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje de felicitación a todos los papás del país por el Día del Padre.

López Obrador reveló que ya lo felicitaron sus hijos, además de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por lo que “estoy de a jefe de jefe, galán”, dijo.

“Un abrazo para todos los papás, a los que están con nosotros y a los que se nos adelantaron. Un abrazo fraterno, cariñoso, y que disfrutemos con nuestros hijos, con nuestros familiares el día de hoy”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: Reconoce López Obrador a empresarios que optan por acuerdos

“Yo tuve la dicha de que ya me felicitó José Ramón, Gonzalo Alfonso, falta Andrés Manuel, pero ya también me felicitó Jesús Ernesto y me felicitó Beatriz. Estoy de a jefe, de jefe, galán”, agregó.

El primer mandatario de la nación mandó un mensaje grabado durante su viaje de regreso a la Ciudad de México de Aguascalientes.

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, también felicitó a los padres, en especial a los papás solteros.

“Ya dijo todo (el Presidente), solamente agregar los papás que son solteros, un abrazo, hacen un gran trabajo por sacar a sus hijos adelante. Fuerza, pásenla bonito”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos