Connect with us

México

Deben informar los montos de reconstrucción de escuelas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer los montos que aportan el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Seguro de Infraestructura Educativa, el programa Escuelas al CIEN y las entidades federativas, para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, respecto de las escuelas ubicadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, de las cuales deberá entregar un listado completo; la autoridad que realizó el reporte por cada plantel; los criterios para clasificación del daño por escuela (leve, medio o grave), así como las condiciones de pago de los seguros estatales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford, manifestó la importancia del derecho de acceso a la información, mediante el cual, se puede conocer lo que aconteció el 7 y 19 de septiembre, donde se perdieron vidas, incluidas de menores de edad.

Te puede interesar Reconstrucción de escuelas en CDMX concluirá en medio año

“La Secretaría de Educación Pública reporta un aproximado de 10 mil escuelas dañadas, de las cuales, se ha dicho, 400 deberán ser reconstruidas totalmente. Es por ello que, atendiendo la trascendencia que representan los daños a estos centros educativos, es que se consideró que encarna un interés fundamental conocer cómo será la recuperación y reacondicionamiento de dichas instalaciones”, apuntó.

Guerra Ford dijo que resulta fundamental que el INIFED acate el procedimiento de búsqueda de la información, dispuesto en la Ley de Transparencia, pues no se puede concebir que, ante su evidente capacidad para conocer de lo solicitado, se declare incompetente.

“Cuando es una temática tan sensible y latente en la sociedad, conocer qué harán tantas personas con los servicios básicos y, en este caso, con la infraestructura educativa, pilar para cualquier país. Por lo que hacemos un llamado a cualquier autoridad federal para que, ante la presentación de este tipo de solicitudes, la actitud sea realizar una búsqueda eficiente y exhaustiva para entregar, a la brevedad, todo aquello que pueda facilitar a las personas el conocer cuándo se restablecerá la normalidad de sus vidas, en este caso, de las escuelas”, remarcó el comisionado.

Un particular requirió, respecto de las escuelas ubicadas en dichas entidades, afectadas por los sismos de septiembre pasado, lo siguiente:

Especificar quién realizó el censo y/o reporte (voluntarios, ingenieros, protección civil), en cada escuela.
Definición de los criterios de daño leve, medio y grave o cualquier otra clasificación en cada escuela.
Listado completo de escuelas que sufrieron daños.
Monto de los recursos para la atención de desastres naturales que se destinarán para la rehabilitación y/o reconstrucción de las escuelas, precisando la aportación de cada fondo.
Condiciones de pago de los seguros estatales.

Respecto del apartado 1, el sujeto obligado manifestó que las entidades federativas fueron las responsables de recabar la información, por lo que sugirió canalizar el requerimiento a los organismos estatales encargados del INIFED.

Te puede interesar Edificios afectados tras sismo deben contar con estos dos documentos

Por lo que toca a los criterios de daño leve, medio y grave (apartado 2), indicó que éstos fueron definidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con los organismos estatales.

En cuanto a los apartados 3 y 4, proporcionó una dirección electrónica donde se encontraría la información y, respecto del punto 5, se declaró incompetente para conocer de lo solicitado.

El particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad por la incompetencia manifestada y por recibir información parcial.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford, destacó que, al revisar el hipervínculo http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico, del portal “Transparencia Presupuestaria” de la Secretaría de Hacienda, proporcionado por el sujeto obligado para la consulta de los puntos 3 y 4, no se localizó el listado de escuelas y sólo se encontró información relativa a los apoyos parciales para la atención de acciones emergentes en zonas afectadas.

Es decir, se expuso, se puede obtener información relativa a los recursos autorizados para obras y acciones necesarias para reconstrucción por entidad federativa y se establece la cantidad que se destinara respecto de infraestructuras de escuelas, dinero que proviene tanto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como del Seguro de Infraestructura Educativa, Escuelas al CIEN y de recursos estatales.

Sin embargo, se apuntó, dicha información es genérica, de la cual sólo se obtiene una cantidad total, pero sin que se desprenda de manera puntual el monto aportado por cada uno de los fondos señalados.

En cuanto a los agravios relacionados con los requerimientos 1, 2 y 5 de la solicitud, analizadas las normativas pertinentes, se determinó que el INIFED es competente para conocer de la información requerida.

Lo anterior, ya que el sujeto obligado coordina las actividades derivadas de la atención de daños causados a la infraestructura física educativa, por desastres naturales, para lo cual cuenta con la Dirección de Infraestructura, la Gerencia de Normatividad e Investigación, la Subgerencia de Seguimiento, el Departamento de Seguimiento a Programas de Obras, y la Subgerencia de Atención de Daños y Verificación de Obra.

Por tanto, se concluyó, al declararse incompetente sobre información que podía conocer y al no observar el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley de Transparencia, el sujeto obligado vulneró el derecho de acceso del particular.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

El INE multó con 55 millones 448 mil pesos a Samuel García… por su esposa

Avatar

Publicada

on

Por

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda
CUARTOSCURO

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó multar con 55 millones de pesos a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León y al Movimiento Ciudadano por aportaciones y donaciones consideradas ilegales a la campaña en Nuevo León.

Fueron ocho votos a favor y tres en contra con los que se aprobó la sanción debido a las aportaciones en especie prohibidas por la ley y las actividades de su esposa, Mariana Rodríguez, considerada como influencer principalmente por actos proselitistas en Tik Tok, Instagram y otras redes sociales.

El INE consideró que hubo aportaciones que no fueron reportadas, por lo que García Sepúlveda será multado con 448 mil 995 pesos y el partido tendrá una penalización de 55 millones.

A favor de la sanción votaron los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera, Ciro Murayama y el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Se argumentó principalmente que la influencer Mariana Rodríguez está registrada como persona física con actividad empresarial, por lo que legalmente no puede hacer donaciones en especie a una camapaña electoral como fue todo el proselitismo que armó en redes sociales por semanas.

También hubo sanción por donaciones a la campaña realizada por la familia del hoy gobernador elector Samuel García.

LEE Más de 16 mil contagios las últimas 24 horas

emc

Seguir leyendo

México

¿Te faltó la segunda dosis de la vacuna Covid? Esto debes hacer

Para comprender cómo funcionan las vacunas contra el Coronavirus, es útil observar primero cómo nuestros cuerpos luchan contra las enfermedades.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Hay reglas claras para comprar vacunas: Gobierno Federal

Ciudad de México.- Carolina Gómez, Maestra en Salud Pública, expresó que las vacunas contra Covid-19 que se han venido aplicando, son avances científicos serios y probados que fortalecen el sistema inmune de las personas.

En entrevista con Siete24.mx; aclaró varios mitos acerca de las vacunas elaboradas por los diversos laboratorios internacionales.

Para comprender cómo funcionan las vacunas contra el Coronavirus, es útil observar primero cómo nuestros cuerpos luchan contra las enfermedades. Cuando los gérmenes, como el virus que causa Covid-19, invaden nuestros cuerpos, atacan y se multiplican. Por ello se debe aceptar la vacuna asignada por las autoridades mexicanas.

“Es importante acudir a vacunarse sin importar el biológico que haya sido designado por la autorid de salud, todas son buenas y lo importante es complementarlo con las medidas para cortar la cadena de transmisión”, expresó Gómez.

¿Qué pasa si me vacunaron una vez y no he recibido la segunda dosis en tiempo y forma?

La especialista añadió que el cuerpo al ser inoculado por vez primera el biológico comienza a trabajar y aunque la segunda dosis no sea recibida dentro de los 21 días, se puede vacunar semanas después sin riesgo, porque es un refuerzo de la primera”, expresó

Además, informó que el cuerpo puede tardar varios días o semanas en fabricar y utilizar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes para superar la infección.

Después de la infección, el sistema inmunológico de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al cuerpo contra esa enfermedad así funcionan las vacunas, pero esta contra el SarsCov2 se desarrolló en tiempo récord .

¿Por qué es importarte vacunarse?

Ante este contexto, dijo que sobre las vacunas es importante tener claro que éstas constituyen avances científicos plenamente probados y con los cuales se está logrando que la población a nivel mundial pueda ir alcanzando un grado de inmunidad contra el Covid y así vencer la enfermedad.

Por ello es importante aclarar que ponerse una vacuna es algo que sin duda aportará algo o mucho a la salud de cada persona.

Con base en este contexto es importante que las personas se vacunen, porque cada vacuna es un avance científico, que ha sido probado previamente.

Personas que se vacunen en un estado pueden recibir segunda dosis contra Covid-19 en otro: Ssa

Las personas que reciban la primera dosis de una vacuna contra el covid-19 en un estado y que por algún motivo se encuentren en una entidad federativa distinta en el momento que requieran la segunda dosis para completar el tratamiento, podrán recibirla sin ningún problema en la entidad donde se encuentren, ya que la base de datos del Plan Nacional de Vacunación es a nivel nacional, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Si una persona se vacunó en una entidad federativa la primera dosis y en el intervalo entre la primera y segunda dosis se cambia de entidad federativa, no necesita regresar a su sitio de origen, la plataforma informática nacional es única, no es una plataforma informática de los estados. Entonces en la entidad federativa donde se haya mudado puede recibir la segunda dosis de acuerdo al calendario que le corresponda”, explicó.

También aplica para la CDMX

Pese que el viernes pasado anunciaron que todos los adultos de 30 años y más podrían acudir a vacunarse en cualquier sede sin importan su lugar de residencia, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que se ajustó la logística para la vacunación por lo que los adultos de 30 a 39 años de edad tendrán que acudir a su alcaldía que les corresponde, mientras que los rezagados de 39 años en adelante podrán acudir a cualquier sede.

“Más que un error es aclarar cuáles son las definiciones, estamos siendo flexibles en que una personas puede acudir a una sede. Tenemos afortunadamente una disponibilidad de vacunas otorgadas por el Gobierno de México”.

 Explicó que los que tienen 30 a 39 años de edad deben acudir las unidades vacunadoras de tu alcaldía respetando el día de acuerdo a la letra de tu apellido, la sede, y el horario de cita.

 Mientras que los que tienen 39 años o más y no pudieron acudir a recibir su primera dosis podrán acudir a la unidad vacunadora que les convenga. Si te es posible, respeta el calendario de vacunación por letra del apellido para la sede que decidas visitar.

Comentó que si el organismo genera una respuesta inmunitaria a la vacunación, que es su objetivo fundamental, podría dar positivo en algunas pruebas de anticuerpos. Las pruebas de anticuerpos indican que tuvo una infección previa y que podría tener algún nivel de protección contra el virus.

Finalmente la Secretaría de Salud destacó que hasta el momento se registran: 237 mil 626, defunciones, casos activos estimados 100 mil 687, sospechosos totales 459, mil 539, negativos 4,926,053.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos