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México

Deben informar los montos de reconstrucción de escuelas

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Ciudad de México.— El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer los montos que aportan el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Seguro de Infraestructura Educativa, el programa Escuelas al CIEN y las entidades federativas, para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, respecto de las escuelas ubicadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, de las cuales deberá entregar un listado completo; la autoridad que realizó el reporte por cada plantel; los criterios para clasificación del daño por escuela (leve, medio o grave), así como las condiciones de pago de los seguros estatales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford, manifestó la importancia del derecho de acceso a la información, mediante el cual, se puede conocer lo que aconteció el 7 y 19 de septiembre, donde se perdieron vidas, incluidas de menores de edad.

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“La Secretaría de Educación Pública reporta un aproximado de 10 mil escuelas dañadas, de las cuales, se ha dicho, 400 deberán ser reconstruidas totalmente. Es por ello que, atendiendo la trascendencia que representan los daños a estos centros educativos, es que se consideró que encarna un interés fundamental conocer cómo será la recuperación y reacondicionamiento de dichas instalaciones”, apuntó.

Guerra Ford dijo que resulta fundamental que el INIFED acate el procedimiento de búsqueda de la información, dispuesto en la Ley de Transparencia, pues no se puede concebir que, ante su evidente capacidad para conocer de lo solicitado, se declare incompetente.

“Cuando es una temática tan sensible y latente en la sociedad, conocer qué harán tantas personas con los servicios básicos y, en este caso, con la infraestructura educativa, pilar para cualquier país. Por lo que hacemos un llamado a cualquier autoridad federal para que, ante la presentación de este tipo de solicitudes, la actitud sea realizar una búsqueda eficiente y exhaustiva para entregar, a la brevedad, todo aquello que pueda facilitar a las personas el conocer cuándo se restablecerá la normalidad de sus vidas, en este caso, de las escuelas”, remarcó el comisionado.

Un particular requirió, respecto de las escuelas ubicadas en dichas entidades, afectadas por los sismos de septiembre pasado, lo siguiente:

Especificar quién realizó el censo y/o reporte (voluntarios, ingenieros, protección civil), en cada escuela.
Definición de los criterios de daño leve, medio y grave o cualquier otra clasificación en cada escuela.
Listado completo de escuelas que sufrieron daños.
Monto de los recursos para la atención de desastres naturales que se destinarán para la rehabilitación y/o reconstrucción de las escuelas, precisando la aportación de cada fondo.
Condiciones de pago de los seguros estatales.

Respecto del apartado 1, el sujeto obligado manifestó que las entidades federativas fueron las responsables de recabar la información, por lo que sugirió canalizar el requerimiento a los organismos estatales encargados del INIFED.

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Por lo que toca a los criterios de daño leve, medio y grave (apartado 2), indicó que éstos fueron definidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con los organismos estatales.

En cuanto a los apartados 3 y 4, proporcionó una dirección electrónica donde se encontraría la información y, respecto del punto 5, se declaró incompetente para conocer de lo solicitado.

El particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad por la incompetencia manifestada y por recibir información parcial.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford, destacó que, al revisar el hipervínculo http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico, del portal “Transparencia Presupuestaria” de la Secretaría de Hacienda, proporcionado por el sujeto obligado para la consulta de los puntos 3 y 4, no se localizó el listado de escuelas y sólo se encontró información relativa a los apoyos parciales para la atención de acciones emergentes en zonas afectadas.

Es decir, se expuso, se puede obtener información relativa a los recursos autorizados para obras y acciones necesarias para reconstrucción por entidad federativa y se establece la cantidad que se destinara respecto de infraestructuras de escuelas, dinero que proviene tanto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como del Seguro de Infraestructura Educativa, Escuelas al CIEN y de recursos estatales.

Sin embargo, se apuntó, dicha información es genérica, de la cual sólo se obtiene una cantidad total, pero sin que se desprenda de manera puntual el monto aportado por cada uno de los fondos señalados.

En cuanto a los agravios relacionados con los requerimientos 1, 2 y 5 de la solicitud, analizadas las normativas pertinentes, se determinó que el INIFED es competente para conocer de la información requerida.

Lo anterior, ya que el sujeto obligado coordina las actividades derivadas de la atención de daños causados a la infraestructura física educativa, por desastres naturales, para lo cual cuenta con la Dirección de Infraestructura, la Gerencia de Normatividad e Investigación, la Subgerencia de Seguimiento, el Departamento de Seguimiento a Programas de Obras, y la Subgerencia de Atención de Daños y Verificación de Obra.

Por tanto, se concluyó, al declararse incompetente sobre información que podía conocer y al no observar el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley de Transparencia, el sujeto obligado vulneró el derecho de acceso del particular.

ebv



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Estados

Promover el cambio de identidad trae serias consecuencias: ONG´s

Quitan la seguridad jurídica en el momento de tener una “nueva”, identidad en una persona.

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- El acta de nacimiento, cuyo principal fin es la de identificar a toda persona sin atender gustos o voluntades.

Sin embargo, en el estado de Jalisco esta primicia parece perderse ante los cambios que el gobierno local propuso.

La reforma, promovida por el Director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna y modificada por el Ejecutivo, reglamenta el cambio de sexo.

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Que no está legislado en la Ley del Registro Civil y del Código Civil del Estado.

Patricia Dávila Orozco, miembro de Voz en Acción, expresó en entrevista con Siete24.mx, que esta iniciativa en la entidad, puede traer problemas en el corto plazo.

Fue una acción sorpresiva, porque a la mayoría de los ciudadanos nos tomó por sorpresa este cambio, y queremos alertar a la sociedad que este cambio no es tan sencillo como se quiere manejar, dijo.

Dávila Orozco, también comentó que esta disposición por parte de las autoridades, vulneran la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Refirió que esta acción fue a solicitud de un grupo de diversidad sexual, que pese a ser minoritario, obtuvo pronta respuesta, sin tomar parecer a la mayoría de la sociedad de Jalisco.

Por lo que el gobierno debería centrarse en darle más atención a lo que realmente necesita la población, dijo la miembro de Voz en Acción.

Este tipo de acciones quitan la seguridad jurídica en el momento de tener una “nueva”, identidad en una persona.

Patricia Dávila también externó que facilitar a los niños un cambio tan trascendental, como es el cambio de sexo a tan temprana edad, denota una falta de análisis psicopedagógico.

Que lleva a consecuencias alarmantes en los niños y adolescentes.

Lic. Patricia Dávila Orozco, miembro de Voz en Acción

Al afectar su sano desarrollo y su futuro, aún en el caso de que sus padres lo apoyaran.

Además, los niños y adolescentes están en proceso de desarrollo de su capacidad de toma de decisiones y se les debe ayudar y guiar.

Aclaró que la Convención de Derechos del Niño, en su Art. 8 es que “Los Estados Parte se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad.

Incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

A la hora de firma este convenio, México se compromete a respetar su identidad real, no a la que en ese momento la persona pueda desear tener, agregó.

También se refirió al artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Ratificado por México, en cualquier decisión concerniente a los niños, se debe atender primeramente el interés superior del niño.

Garantizando el respeto y protección a su integridad física, psicológica, moral y espiritual, por lo que promover el cambio de identidad sexual.

Aunque sólo sea legal basado en una situación pasajera no corresponde a esta obligación del Estado.

Promover un cambio de identidad, tiene muchas consecuencias.

Finalmente, Patricia Dávila hizo un llamado a la sociedad para que cuando se escuchen este tipo de acciones.

La sociedad levante la voz, manifieste su inconformidad a los legisladores, para que escuchen las necesidades en la mayoría de la sociedad.

ARH

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Nacional

Avanza en el Senado decreto para quitar fuero al presidente

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Ciudad de México.- El decreto para eliminar el fuero al Presidente de la República avanzó en el Senado de la República en espera de que ahora pase a los congresos locales para su discusión

De avanzar el decreto en 17 de 32 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador sería el primer Presidente de México sin fuero constitucional

Conforme a la ruta legislativa, se necesita que la mitad de los estados más uno para que esta reforma sea constitucional

Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, se destrabó después de meses gracias al acuerdo entre las bancadas de Morena y la oposición

También, una iniciativa semejante está en manos de la Cámara de Diputados en la que también se promueve eliminar fuero a los legisladores.

Aprobado la iniciativa en lo general, inició el debate en lo particular del proyecto de decreto.

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