Connect with us

México

Deben practicarse abortos a víctimas de violación: SCJN

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Para evitar que autoridades del sector salud incurran en violación grave a los derechos humanos de las mujeres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que el Estado tiene que indemnizar como víctima de tortura a una mujer a la que se le negó la interrupción de un embarazo producto de una violación.

Conforme a la resolución del Poder Judicial, los ministros resolvieron que al considerarse la violación como una causal de aborto en leyes y códigos penales en algunas entidades del país, entonces personal médico adscrito al sector salud de nuestro país está obligadas a practicar abortos cuando lo soliciten mujeres víctimas de este tipo de delito porque, de lo contrario también incurrirán a un agravio en perjuicio de sus derechos humanos.

También puedes leer: No al aborto legal en todo el país: ONG´s

Con esta determinación, como según dictan algunas normas estatales respecto a la práctica del aborto, también en dichas situaciones se incluyen, además de embarazos por violación, los casos de malformaciones congénitas, riesgo para la vida de la mujer o inseminaciones artificiales no consentidas.

Conforme al caso que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de amparo fue otorgado a Marisol, una menor de edad de Morelos a la que autoridades del Hospital General José G. Parres de Cuernavaca le negaron un aborto en febrero de 2015, pese a que el producto derivó de una violación sexual denunciada penalmente, y además presentaba una malformación congénita.

“La negativa de las autoridades a realizar el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación sexual, sí constituye un hecho grave violatorio de derechos humanos, que permite que las consecuencias propias del acto de tortura -agresión sexual- se materialicen continuamente con el transcurso del tiempo”, afirma el texto del fallo presentado por el ministro Fernando Franco, en el que también se establece que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) abra además  un procedimiento para que el Estado de Morelos repare integralmente el daño.

También puedes leer: Incluyen aborto en estadística de delitos

“Tales razonamientos se hacen extensivos a la negativa de un aborto cuando las legislaciones internas prevén y permitan tal interrupción en diversos supuestos normativos. En estos casos, al configurarse las condiciones previstas en la misma ley, las autoridades competentes no podrán negarse al aborto”, agrega.

Sobre las objeciones de conciencia de los médicos, el proyecto afirma que los objetores deben canalizar a la paciente a otro profesional o institución, o pedir asistencia al Sistema Nacional de Víctimas.

En el caso de Marisol, el Comité de Bioética del Hospital concluyó que no había justificación médica para la interrupción del embarazo, mientras que el Jefe de Ginecología, Cuauhtémoc Flores, ordenó dar de alta a la paciente, ya que su vida no estaba en riesgo pese a la malformación del producto.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Ciudad de México.— El gremio periodístico se manifestó en diversas partes del país por los asesinatos de los comunicadores Jesús Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

La protesta fue convocada a nivel nacional a través de redes sociales y se denominó “Periodismo en riesgo”.

Los periodistas exigieron justicia por los homicidios que ocurrieron en Veracruz y Baja California en lo va de este 2022.

LEE “Estamos obligados a aclarar el crimen de Lourdes Maldonado”: AMLO

En la Ciudad de México, afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación se realizó una protesta pacífica. Se colocaron flores e imágenes de periodistas asesinados en los últimos años.

En la fachada de la Secretaría de Gobernación se proyectaron los rostros de periodistas asesinados.

ebv

Seguir leyendo

México

Frente Frío 24 también trae lluvias para estos estados…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada del miércoles, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y chubascos en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a que el Frente Frío Número 24 recorre dichas regiones.

A su vez, el frente es reforzado por una nueva masa de aire frío, lo cual provoca descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste mexicano, con heladas durante la madrugada del miércoles en sitios elevados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

También, se prevé nubosidad dispersa y lluvia aislada para el occidente y centro de la República Mexicana, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico para miércoles

Continuará el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, oriente y centro del país, así como bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, se esperan heladas para la madrugada del miércoles en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Prevén fuertes vientos…

Paralelamente, se podrían registrar lluvias puntuales fuertes en puntos de Chiapas, OaxacaPuebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se estima en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y el Golfo de California.

LEE Ejecutan a gerente de Club en Playa del Carmen

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos