Estados
Declara Senado ‘Día de la Adopción de Niños’
México.— A fin de concientizar a la sociedad sobre la promoción, protección y garantía de los derechos de los menores, el Pleno del Senado de la República aprobó con 80 votos a favor, el proyecto de decreto que declara el 9 de abril “Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes”.
También puedes ver: Piden garantizar adopciones por matrimonios naturales
El dictamen señala que esta declaratoria constituye un hito para advertir de manera permanente la importancia de la adopción, así como de los beneficios que acarrea a la salud pública, pero principalmente para quienes se han visto privados de la protección familiar que les garantice su desarrollo integral.
La fecha busca visibilizar la gestión del Estado y sus resultados en la ruta de la consolidación de instituciones, políticas y programas a favor de la promoción, protección y garantía del ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La intención de este Decreto aprobado por el Poder Legislativo, es mandar un mensaje de compromiso, de estar atentos y ser receptivos a las propuestas que desde la sociedad se articulen para velar por el interés superior de la niñez.
La proliferación de casos de niños sin padres en México no solo responde al abandono, en buena medida también se debe a la migración de los padres o a causa del crimen organizado.
De acuerdo con cifras de la organización Aldeas Infantiles SOS México, existen aproximadamente 412 mil 456 niños y niñas sin cuidado parental. El Censo de Alojamientos de Asistencia Social señala que en el país hay un registro de 879 casas hogar para menores de edad, en las que residen un total de 30 mil menores.
Esta iniciativa busca destacar la necesidad de crear legislaciones que permitan mejorar las condiciones en que se encuentra este sector de la población, así como favorecer la cultura de la adopción y generar una ley que homologue los criterios de en este proceso a nivel nacional.
El senador del PAN por el estado de Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, apuntó la necesidad de crear un mecanismo de seguimiento después de la adopción para verificar el buen estado de los niños, además consideró necesario el trabajo de las organizaciones civiles involucradas en este tema, para que todo el proceso legislativo, administrativo y judicial que se tiene que modificar, pueda dar certidumbre y dinamismo a los procesos de adopción.
Te puede interesar: Exigen reformar Ley de Adopciones en Guatemala
agch