Estados
Declaran emergencia en Cuautitlán Izcalli
Ciudad de México.— La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por la inundación severa ocurrida el día 30 de agosto de 2017.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno del Estado de México, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Visión panorámica de la situación actual en las zonas afectadas. Seguimos trabajando con acciones de apoyo, prevención y control. #Izcalli pic.twitter.com/wnDz0l0Wcr
— Víctor Estrada G. (@Victor_EstradaG) 6 de septiembre de 2017
La intensa lluvia ocurrida la tarde-noche del lunes provocó que aumentara el nivel de la presa El Angulo, por lo que fue necesario su desfogue; sin embargo, ello ocasionó anegaciones en colonias de Cuautitlán Izcalli.
Personal de @DGDMCI1 en trabajos de limpieza y desinfección de cisterna en vivienda afectada por lluvia. @edomex @CaemEdomex @conagua_mx pic.twitter.com/WgjMqrNYNs
— Cuautitlán Izcalli (@CIzcalli_Mpio) 5 de septiembre de 2017
En un comunicado, el gobierno de Cuautitlán Izcalli señaló que luego de más de seis horas continuas de lluvia de mediana a fuerte intensidad, autoridades de la Comisión Nacional de Agua, Comisión de Aguas del Estado de México, Operagua Izcalli y de Protección Civil, acordaron abrir la rejilla de la compuerta principal de la presa El Angulo.
Lo anterior, explicaron, a fin de evitar el desborde de la misma, permitiendo el escurrimiento para controlar los niveles.
Así trabajan en este momento mis compañeros Servidores Públicos @CIzcalli_Mpio pic.twitter.com/WSegArKOSA
— Víctor Estrada G. (@Victor_EstradaG) 7 de septiembre de 2017
A pesar de que desde este lunes por la mañana el nivel de la presa, ubicada en la zona sur del municipio, colindante con Atizapán de Zaragoza, se encontraba a 75 centímetros de su nivel, las intensas lluvias en la región por más de seis horas, ocasionaron que el nivel subiera a casi 5.90, alcanzando a desbordar por su puerta principal.
Añadió que alrededor de las 02:30 horas de este martes, la lluvia cesó y permitió que los vehículos de apoyo entraran a las comunidades de la Unidad Habitacional Niños Héroes y Ejidal San Isidro, así como a la Unidad Habitacional Bacardi, para ayudar a bajar el nivel del agua que subió alrededor de 25 centímetro arriba de las banquetas.
Personal de @PCyBIzcalli encostalando en zonas de mayor afectación en Niños Héroes en coordinación con @DSPCIZCALLI @DGDMCI1 @CESC_Edomex pic.twitter.com/iy4QQY1ESd
— Cuautitlán Izcalli (@CIzcalli_Mpio) 6 de septiembre de 2017
El alcalde Víctor Estrada Garibay acudió al sitio para coordinar las labores de apoyo y rescate de los vecinos e indicó que el desfogue controlado de la presa fue necesario para evitar un daño mayor a las comunidades.
En tanto, elementos de Protección civil reportaron la caída de una barda perimetral del jardín de niños “Laura Méndez” de la unidad habitacional, sin que hubiera lesionados.
Personal de @dgdeshum_cizc encostalado y realizando limpieza en las comunidades afectadas por lluvias.@Victor_EstradaG pic.twitter.com/d1MGQE1PK7
— Cuautitlán Izcalli (@CIzcalli_Mpio) 6 de septiembre de 2017
Asimismo, Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Comisaría de Seguridad Pública, apoyaron a los vecinos a trasladarse al albergue que instaló el DIF municipal en la Clínica Periférica Niños Héroes, donde se les proporcionó colchonetas y alimentos calientes.
Además, el DIF municipal habilitó otro Albergue en la Capilla San Isidro para atender a quienes así lo necesiten. Hasta el momento aún no se ha determinado el número de viviendas afectadas. En las primeras horas de este martes se comenzará un nuevo censo por las casas afectadas a fin de cuantificar los daños.
El desfogue de la presa ocasionó que las avenidas de la Unidad Habitacional se anegaran. Camiones de hidro-succión tipo Vactor de la CAEM y de Operagua permanecen en el lugar para ayudar a bajar el nivel de anegación de las avenidas, apoyados por elementos de Protección Civil local.
ebv