Connect with us

Estados

Decomisan 104 filetes de Totoaba en aeropuerto de Tijuana

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y policías federales aseguraron un cargamento ilegal de 104 filetes de Totoaba en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California. 

Durante un recorrido de vigilancia en el área de plataforma destinada para la verificación de mercancías de una empresa de paquetería y mensajería, se detectaron dos hieleras de poliestireno, que contenían el producto marino.

Los uniformados solicitaron el apoyo de la Profepa para brindar opinión técnica sobre identificación de la especie marina y, en su caso, la documental necesaria para acreditar su procedencia legal.

Al abrir las hieleras, encontraron 52 empaques al alto vacío con dos filetes de la especie Totoaba madonaldi cada uno, indicó la Profepa en un comunicado.

LEE TAMBIÉN Muere vaquita marina durante rescate en México

De acuerdo a lo detectado por los inspectores federales, cada empaque al alto vacío correspondían a un ejemplar de Totoaba (Totoaba madondaldi), dividido en dos filetes, por lo cual, el cargamento encontrado, corresponde a 52 organismos de esa especie.

Al verificar detalladamente el cargamento, se observó que en los dos contenedores de poliestireno, así como en los empaques al alto vacío, se encontraban etiquetas simples adheribles, en las cuales se señalaba aparentemente la empresa de procedencia del producto marino; así como el lugar de destino ubicado en la ciudad de Tecate, Baja California.

Sin embargo, el cargamento no contenía documento alguno a través del cual se acreditara la procedencia legal de los 104 filetes de la especie Totoaba macdonaldi.

En ese sentido, se procedió a realizar las diligencias correspondientes y el producto marino quedó a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie de Totoaba macdonaldi se encuentra enlistada bajo la categoría de “Peligro de Extinción (P)”, con distribución endémica, así como en enlistado en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

TE PUEDE INTERESAR Buscarán vaquitas marinas 4 delfines entrenados por EU

La totoaba marina especie del Alto Golfo de California en México se llega a cotizar hasta en 50 mil dólares el kilo en China, y su consumo esta acabando con la vaquita marina de la cuál quedan menos de 30 ejemplares. La vaquita marina es una especie de convivencia con las totoabas y al ser estas el nuevo oro asiático muy cotizadas en el mercado negro, mueren muchas vaquitas enredadas en la pesca de totaba.

Unos 20 buches de Totoaba, una de las partes con mayor valor del ejemplara que los chinos creen tiene propiedades rejuvenecedoras y de ayuda sexual oscilan hasta en medio millón de dólares y tienen alta demanda.

 

emc

 

 



Dejanos un comentario:

Estados

Cancún, primer destino del continente americano que recibirá sello de seguridad para viajes

Siete24

Publicada

on

Por

Cancún, primer destino del continente americano que recibirá sello de seguridad para viajes

Q. Roo.- Cancún y el Caribe mexicano se convertirán en el primer destino del Continente Americano, junto con Arabia Saudita, Barcelona, Portugal y Sevilla, en recibir el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que entregará el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a los destinos que adopten sus estándares para garantizar la higiene de establecimientos y medidas para proteger la salud de los viajeros.

El lanzamiento del sello de viajes seguros cuenta con el respaldo total de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.

Esta distinción, brindará confianza a los viajeros sobre los estándares de higiene y sanitización en establecimientos y empresas, como hoteles, restaurantes, aerolíneas, aeropuertos y cruceros, entre otras actividades vinculadas al turismo.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, afirmó que “estamos muy entusiasmados, ya que los primeros destinos en recibir el sello serán Cancún, que es un centro turístico de clase mundial, junto con Arabia Saudita que preside el grupo de turismo del G20, Barcelona, Portugal y Sevilla; todos son destinos de primer nivel que han respaldado el sello al implementar los protocolos de viaje seguro”.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, refirió que “el Caribe mexicano y Cancún se unen plenamente a las medidas que ha emitido el WTTC para la prevención y seguridad de los viajeros, estamos listos para impulsar decididamente el desarrollo de la actividad turística”.

“Apreciamos ser uno de los primeros destinos que recibirán este sello del Consejo Mundial, en términos de protección y prevención de la salud. Las autoridades estatales y las compañías de turismo hemos trabajado en equipo para garantizar la confianza y la seguridad de los turistas”, agregó.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, dijo: “Damos la bienvenida al sello de seguridad global del WTTC y a los protocolos de viajes seguros, su contribución para restaurar la confianza será la clave y tendremos éxito si trabajamos juntos. La colaboración del sector público y privado es esencial, estamos felices de trabajar junto con el WTTC en la recuperación posterior al Covid-19 y valoramos su contribución al Comité de Crisis Global de la OMT”.

Los nuevos protocolos de viajes seguros anunciados recientemente por el WTTC, fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para garantizar la alineación en todo el sector.

El WTTC analizó 90 diferentes tipos de crisis a nivel global y resaltó la importancia de la cooperación público-privada. Sobre el aporte del sector turismo al desarrollo económico, cabe destacar que en 2019 contribuyó con 10.3% del PIB mundial, fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía mundial.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Freya Mendoza

Publicada

on

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Ciudad de México.— Después de algunas sesiones donde discutieron dos iniciativas que pretendían modificar algunos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar el aborto, los legisladores integrantes de la comisiones de Salud y Justicia votaron en favor de la vida.

El dictamen se contraponía a la Constitución de Guanajuato, donde se define a todo ser humano, desde la concepción hasta su muerte natural, por lo que que ninguna ley podía estar por encima de la Constitución, explicó la Senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso.

Te puede interesar Congreso de Guanajuato refrenda el derecho a la vida

Comentó que varios argumentos de lo que pretendían modificar dos iniciativas impulsadas por el PRD y Morena están ya considerados en la norma 046 que habla de la “interrupción” del embarazo en caso de violación.

“Además pretendían despenalizar el aborto, modificando el Código Penal del estado de Guanajuato lo que tampoco era viable, conforme a los lineamientos jurídicos correspondientes a la Constitución”, aclaró la senadora del PAN.

Confía que el resultado no cambie en el próximo paso, donde éste dictamen se lleva a la discusión en el pleno del Congreso de ese estado.

Aunque ya está claro que “Morena va contra la vida, el Partido Verde va contra de la vida, faltaría ver en el pleno, los votos de los proponentes del PRD, que seguramente votarán en el mismo sentido, y la definición en caso de los diputados del PRI y Nueva alianza”, explicó la Senadora, que dicha sesión tendrá que esperar para ser presencial.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Estudiantil por la Vida, en Guanajuato, María José Alcocer también destacó que ven en las universidades un panorama favorable por la vida, que hay más participación de los jóvenes en esta lucha, y sienten más motivación para trabajar con el objetivo de generar más conciencia y más presión ante los políticos, sobre los temas que apoyan a las mujeres, a la vida, la familia y las libertades.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos