México

Decomisan arsenal a policía ciudadana

Publicada

on

Guerrero.— Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado decomisaron un arsenal y 10 vehículos, uno de ellos blindado, presuntamente pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el municipio Leonardo Bravo, Guerrero.

El decomiso fue confirmado por el vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia, quien detalló que en un sobrevuelo por esa área se ubicó una caravana de camionetas, que al percatarse de su presencia, sus integrantes huyeron “al parecer” con armas de alto poder.

En el camino quedaron abandonados entre los poblados de Iyotla y El Balzamar 10 vehículos en donde aseguraron mil 258 cartuchos útiles y 13 cargadores de distintos calibres, dos lanzagranadas, dos granadas, un fusil Ak-47 y otro R15.

En estos fueron halladas playeras y gorras con la leyenda de “Policía Ciudadana” y “UPOEG”.

Las fuerzas de seguridad no detuvieron a ninguno de los hombres, mientras que los vehículos, armamento de alto poder, cartuchos útiles, cargadores, granadas y lanzagranadas, playeras y gorras fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe recordar que el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno se pronunció por regular a las policías ciudadanas o comunitarias que han surgido fuera de los territorios de los pueblos originarios.

El ombudsman guerrerense dijo que existen varias opciones, desde el desarme de las mismas, reconocerlas en el territorio indígena donde la Ley 701 les da origen “hay varias opciones, tendríamos que estar trabajando en algunas de ellas”, consideró.

Reconoció que el trabajo de la comisión se ha dificultado por la variación que han tomado las llamadas policías ciudadanas, pero insistió que continuarán en la búsqueda de la paz, incluidas las “comunitarias” y todos los sectores.

Al cuestionarle de la falta de cumplimiento de Bruno Placido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de presentar ante la fiscalía a quienes participaron en una balacera en donde murieron 6 personas, entre ellos un bebé de 4 meses de edad, Navarrete Magdaleno dijo que no necesariamente los tienen que presentar.

“La autoridad tiene sus facultades para hacer comparecer a cualquiera de nosotros, los ciudadanos…la Constitución lo autoriza, no tendríamos que estar esperando la autorización de Bruno”, señaló.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil