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Deficiente educación superior en México: OCDE

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México.— Solo el 17 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado educación superior, lo que convierte al país latinoamericano en el último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, si bien registra avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales de los maestros.

El informe “Panorama de la Educación 2017”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro (37 por ciento) en cuanto a personas con educación superior, aunque por encima de países socios como Brasil (15 por ciento) y China (10 por ciento).

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De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20 al 25 por ciento, y los que terminaron la superior pasó del 17 al 22 por ciento.

“Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 por ciento de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida”, resalta la OCDE.

En comparación con los miembros de la Organización, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario.

Los adultos con un título de educación superior ganan “en promedio más del doble” que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresos es superior.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68 por ciento de los niños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y 10 después, el porcentaje aumentó al 89 por ciento, es decir, por encima del promedio de la OCDE, de 87 por ciento.

No obstante, “las tasas de matriculación entre otros grupos de edad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de los países de la OCDE”. Por ejemplo, en 2015 el 46 por ciento de los niños de 3 años estaban matriculados en la educación inicial, por debajo del promedio de 78 por cento.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, “sigue siendo bajo en términos absolutos”, y es el más bajo entre los países de la OCDE.

En 2014, México gastó 3 mil 703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10 mil 759 dólares, y por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4 mil 240 dólares), Brasil (5 mil 610 dólares) y Chile (5 mil 135 dólares), subraya el informe.

Sin embargo, el gasto en educación representa “una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total”.

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El organismo afirma que en 2014, “el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4 por ciento del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5.2 por ciento, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos”.

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a 2015 que duplica el incremento promedio de los países de la OCDE.

En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fue rechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, los sueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron un 12 por ciento, y los de secundaria lo hicieron en un 13 por ciento.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos de estudio, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de la educación superior.

En 2015, el 32 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso eligieron áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 5 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE.

Las áreas de negocios, administración y derecho continúan siendo de las más populares, ya que el 31 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso se decantan por estos estudios.

 AGP



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México

Reforma al Poder Judicial traerá una mejor justicia: Arturo Zaldívar

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Arturo Zaldívar, SCJN

México.- La reforma judicial, aprobada por el Congreso de la Unión, es funcional y estructural, y busca hacer más eficiente, cercano y profesional al Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que a su vez, generará una mejor justicia, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Esta es una reforma funcional y estructural del Poder Judicial de la Federación que al serlo y al permitirnos tener un Poder Judicial más eficiente, más eficaz, más cercano y profesional, va a generar necesariamente una mejor justicia federal, sin duda, e indirectamente va a generar también una mejor justicia en el país, porque la justicia federal siempre impacta en otras jurisdicciones”, señaló.

Ante académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras personalidades, en el marco de la sesión de trabajo académica de directores de seminarios y presidentes de colegios de profesores, el ministro aclaró que la reforma judicial no es una reforma integral a la justicia mexicana.

“La reforma judicial no es, ni pretende ser, una reforma integral de la justicia mexicana. No le tocaría, en todo caso, al Poder Judicial de la Federación plantearla; una reforma de ese calado implica la intervención de muchas otras entidades de gobierno”, explicó.

Asimismo, dijo que la reforma al PJF se consolidó gracias a un esfuerzo inédito de los tres Poderes de la Unión. Incluso, recordó, antes de llegar a la presidencia de la SCJN, hizo un autodiagnóstico y en ese entonces llamó a la autocrítica, pues había problemas que atacar.

Entre ellos, detalló, el nepotismo que ya “era una cultura” y aunque no era mal visto, estaba generando conflictos de interés; tambén hasbía “gastos descontrolados”, además de que no se estaba atendiendo el problema de acoso sexual y mucho menos, se impulsaban medidas para caminar hacia la paridad de género.

De esta forma, cuando llegó a la presidencia de la Corte, en “un escenario muy hostil” y con más de 100 iniciativas en el Congreso, algunas muy agresivas, inició con “un diálogo con los otros Poderes para llevar a cabo una autoreforma”.

Así, dijo Zaldívar, se pudieron establecer políticas públicas para combatir el nepotismo, acoso sexual, además de que se impulsó la escuela judicial y, para fortalecer la paridad de género, se realizaron concursos para juezas de distritos, así como para magistradas de circuito.

Ello, “nos dio autoridad moral para mostrar que la reforma iba en serio”, señaló Zaldívar, lo que permitió, tras reuniones con legisladores, acordar una iniciativa que emanaría del propio PJF.

Es así como el 12 de febrero del año pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió el proyecto, lo suscribió en sus términos y lo envió al Congreso de la Unión, donde y tras un amplio debate, se aprobó, primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados.

Con ello, dijo el ministro Zaldívar a los docentes universitarios, “buscamos consolidar un Poder Judicial moderno, cercano a la gente, eficiente, eficaz y que recupere la confianza de la gente. Esa es la idea de esta reforma que fortalece a la Corte, blinda al Poder Judicial de un atentado a su independencia y fortalece su autonomía”.

Actualmente y de conformidad con el proceso legislativo, los congresos locales están en proceso de aprobar la reforma al PJF.

Zaldívar a través de su cuenta de Twitter, agradeció al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, así como a los docentes por el diálogo que se realizó este jueves.

“Agradezco al Dr. Raúl Contreras y a las y los profesores de la #FacultadDeDerechoUnam su hospitalidad, apertura e interesante diálogo sobre la #ReformaJudicial.

Las y los abogados de México son parte fundamental para avanzar hacia un país en paz, más justo y más igualitario”, escribió.

emc

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Cobertura especial coronavirus

México registró más de mil 800 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19

Además, se contabilizan 4 millones 299 mil 224 casos notificados

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, la dependencia federal informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 146 mil 174, con el registro de 1,803 defunciones más, mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 711 mil 283.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que los casos negativos llegaron a 2 millones 160 mil 822.

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En tanto, los casos estimados sumaron 1 millón 907 mil 170 y hasta el momento 1 millón 277 mil 978 personas se han recuperado.

“Además, se contabilizan 4 millones 299 mil 224 casos notificados”, expresó el funcionario.

Reacciones alérgicas

En México un total de 2 mil 817 pacientes han experimentado reacciones alérgicas, de los cuales 2 mil 783 han sido graves y 34 graves.

De los 34 casos graves, 28 ya fueron dados de alta, mientras que seis continúan hospitalizados. De acuerdo con la Secretaría de Salud.

ARH

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