México

Denuncian ante la PGR a Lozoya

Publicada

on

Ciudad de México.— La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Cámara de Diputados, Rocío Nalhe, afirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya es un cínico y puede declarar lo que quiera, pero hay datos del gobierno de Brasil que lo vinculan en actos de corrupción en el caso Odebrecht.

Te puede interesar Caso Odebrecht, hasta sus últimas consecuencias: PGR

Al presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Rocío Nalhe mostró su molestia ante las amenazas vertidas por el implicado al saber la serie de acciones jurídicas que legisladores morenistas han realizado en su contra, por presuntos contratos a favor de la empresa petrolera brasileña Odebrecht y que presumiblemente fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin interpondrá una demanda por daño moral contra quien resulte responsable, luego de que se difundiera información que lo acusa de haber recibido 10 millones de pesos de la empresa Odebrecht.

Rocío Nalhe expresó que los documentos que presentó ante la PGR son verídicos y comprobables ya que la Procuraduría conoce que Odebrecht y Braskem, que es su filial en México, aceptaron haber entregado los sobornos.

Dijo que el caso Odebrecht ha evidenciado la corrupción que ha protegido a funcionarios de Pemex, mientras que en los personajes ya están en la cárcel.

La diputada de Morena explicó que existe una carta del Fiscal donde se involucra a Emilio Lozoya con sobornos de cinco millones de dólares, y la PGR tiene conocimiento de esa información.

Recordó que la empresa brasileña Odebrecht tiene obras importantes en Pemex que se adjudicaron de forma directa o que, en este caso, el propio exdirector sería el facilitador para asociarse o dar contratos a modo.

El domingo pasado el diario O’Globo informó que Petrobras no fue la única petrolera que tuvo ejecutivos corrompidos por Odebrecht, ya que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016.

A cambio, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar las obras de una refinería en Tula, Hidalgo, de acuerdo con el rotativo brasileño.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil