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México

Denuncian fraude fiscal en tren interurbano  

Julio Alberto Hortiales

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México. — Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que el costo del Tren Interurbano México-Toluca aumentará 175 por ciento y solicitan investigar un presunto fraude fiscal o posible contrabando en la adquisición de 30 convoyes para recorrer la ruta, revelado por la disparidad de cifras en los costos de importación.

La obra ferroviaria iniciada en 2014 ascenderá a poco más de 59 mil 216 millones de pesos, de acuerdo con lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018 y que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, indican en un punto de acuerdo que será presentado en la sesión senatorial del próximo martes. 

Los legisladores señalaron que el incremento es desmedido, toda vez que la inversión se estimó en 21 mil 504.9 millones de pesos y se preveía que este año comenzara operaciones, pero a principios de julio se anunció la modificación del trazo, para evitar la tala de tres mil 300 árboles del bosque El Ocotal, destacan.

Lo anterior, puntualizaron, pone en evidencia que en el proyecto original no fue considerado el impacto ambiental que tendría la obra, exponen la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel.

De igual forma, resaltan la falta de transparencia en la adquisición de los trenes, al reportar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) distintos precios de los convoyes, ante la petición de solicitudes de información.

De acuerdo con los pedimentos de importación, el valor declarado en aduana es de poco más de 5 millones 772 mil pesos por convoy (una máquina y cinco vagones), que sumado al Impuesto al Valor Agregado (IVA) arroja un total 6 millones 695 mil 724 pesos, subrayan.

Sin embargo, refieren que la SCT reporta que cada tren costó 107 millones 921 mil 617 pesos y, adicionalmente, un directivo de CAF, la empresa armadora, reveló a la prensa que el precio es de 110 millones de dólares, es decir, 2 mil 90 millones de pesos.

“Estas tres cifras, tan distintas una de la otra y teniendo como base los antecedentes de corrupción de esta administración, permiten suponer que el costo de cada uno de los trenes es, al parecer, secreto de Estado, aún para el pago de impuestos”, indicaron.

Al declarar la importación de las unidades a un valor muy por debajo de su precio real se configura un posible delito de contrabando o una cuantiosa defraudación al fisco, advierten, lo cual debe ser aclarado por las autoridades hacendarias.

Los senadores panistas expresan que la SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza habitualmente incrementa los costos de las obras, lo que significa más impuestos para los ciudadanos y la sospecha de que esos recursos podrían ser desviados para la campaña electoral presidencial de 2018.  

Puedes leer: Insostenible que Ruiz Esparza continúe en la SCT

También remarcan que CAF, cuyo crecimiento en México ha sido exponencial, en alianza con algunas constructoras participa en todas las etapas del proyecto, además de que “vale la pena mencionar que esta empresa también participó en la controvertida construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México”.

En el punto de acuerdo los senadores solicitan al SAT verificar el costo real de los trenes y determinar si el pago de impuestos se hizo de acuerdo a lo que señala la Ley Aduanera y otras disposiciones legales aplicables. 

En otro punto demandan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) un informe detallado de los incrementos en el presupuesto destinados a la obra y las razones por las que ha sufrido un aumento desmedido. 

De igual modo, piden a la SCT que en un plazo no mayor a 30 días remita al Senado el costo total del proyecto y los montos ejercidos por capítulo, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuar una investigación integral del proceso de ejecución del programa presupuestario.

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agch



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Cobertura especial coronavirus

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados

Juan Antonio Dávalos

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Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reveló que 87 adultos mayores fueron detectados con Covid-19 a pesar de que recibieron la vacuna contra el corinavirus.

El organismo gubernamental informó que 76 personas ya habían recibido la primera dosis del antígeno, mientras que otras 11 ya contaban con el esquema completo.

Juan Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública, indicó que en León, Irapuato y Celaya fue donde se detectaron los 87 casos.

“Identificamos, por ejemplo, que en plataforma había 76 casos de pacientes que habían recibido una dosis de vacuna contra el COVID y que habían salido como tales confirmados”.

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“Creo que esta parte es muy importante que la comentemos, lo que representa un 13%. Aquellos que habían recibido dos dosis, también encontramos 11 casos confirmados a COVID”.

“Es muy importante que a pesar que hayan sido casos confirmados e identificados, estamos hablando de un total de 87 de Covid”, señaló Gastelum en entrevista para TV4.

El funcionario reveló que los nuevos casos de Covid se presentaron en personas de entre 60 y 69 años de edad.

Sánchez Gastelum recordó que aunque la vacuna protege y previene el riesgo de que se agrave la enfermedad, las personas aún pueden contagiarse.

“A pesar de que estemos vacunados, en algún momento seguimos teniendo cierto riesgo. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones y obviamente seguirnos cuidando”, agregó.

“Esto no nos exime de que en ningún momento podamos, a pesar de no enfermar de gravedad y no fallecer, qué es lo que queremos evitar, en algún punto también podemos contagiar”, sentenció.

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CDMX

Tren Suburbano aumenta sus tarifas a partir de este domingo

Juan Antonio Dávalos

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Tren Suburbano aumenta precio. Foto: Instagram

Ciudad de México.- El Tren Suburbano aumentará las tarifas de sus viajes cortos y largos debido a que Ferrocarriles Suburbanos realizará un ajuste tarifario.

El aumento se verá reflejado a partir de este domingo 18 de abril, según dieron a conocer los encargados del transporte público.

Ferrocarriles Suburbanos informó que el costo viaje corto, que es de 0 a 12.89 kilómetros, pasará de nueve a 10 pesos.

Revelaron que el viaje largo, de 12.9 a 25.6 kilómetros, se ajustará de 19 a 20 pesos. Además, el costo de la tarjeta de acceso pasará también de 15 a 16 pesos, el cual no se había ajustado desde el 15 de mayo de 2016.

“En el 2020, Ferrocarriles Suburbanos no realizó ningún ajuste a sus tarifas, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y en apoyo a sus usuarios. En este contexto, el ajuste es de un peso en dos años”, justificó la concesionaria.

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Indicó que el Tren Suburbano trabaja para mantener un servicio de primer nivel para sus pasajeros y atender las actuales necesidades que demanda la crisis sanitaria “a través de un costo competitivo y un servicio rápido, seguro y de calidad.

Cabe señalar que el Tren Suburbano es el primer transporte público masivo en México en obtener la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En la misma contempla plan de limpieza y desinfección; medidas de salud laboral; medidas organizativas; buenas prácticas de higiene; formación e información y medidas de protección.

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