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México

Deportados Brand: la marca que lucha contra Trump y el olvido

Julio Alberto Hortiales

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Ciudad de México. — Deportados Brand es la marca de playeras que pretende plasmar la difícil realidad de los paisanos que regresan a nuestro país y sólo encuentran la demagogia y discurso oficial, que no tienen un albergue, ni empleo, ni acceso a la salud, educación o vivienda. También tienen frases de repudio al gobierno de Donald Trump.

Al norte de la Ciudad de México, cinco mexicanos deportados en la era Trump conjuntan esfuerzos para sobrevivir del diseño, impresión y venta de playeras, tazas, gorras y bolsas, todas con mensajes alusivos a la migración, deportación y dreamers.

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“Deportados Brand. 100% Mexicano” acompañado del escudo del águila de Hecho en México; Deportados pero no Derrotados”; o la frase “Bad Hombre” con la imagen de un Donald Trump con sombrero de charro; “Todos Somos Puerta N” en alusión a la salida del Aeropuerto de la Ciudad de México por donde los deportados llegan al país y se encuentran prácticamente en el abandono, sin ninguna autoridad que los reciba, que los oriente.

En llamativos colores, con diseños originales, son los textos de las playeras que “Deportados Brand” diseña y vende en la capital del país y que a cinco mexicanos que vivieron por más de una década en Estados Unidos les ha permitido no sólo sobrevivir, sino apoyar a cientos de paisanos que regresan a un país que ya no conocen, donde ya no tienen familia y en donde las autoridades no los apoyan.

Ana Laura López, quien vivió 16 en Chicago y era activista; Eleazar vivió 13 años en Wisconsin, donde trabajó como cocinero; Adán vivió 16 años en Las Vegas y trabajo como mecánico; Gustavo, 16 años en Washington era trabajador de la construcción; Diego Miguel María, vivió 18 años en Atlanta donde laboró como operador de montacargas. Todos deportados en la era Trump y ahora emprendedores con “Deportados Brand”.

Diego Miguel María comenta la historia de este esfuerzo de un grupo de deportados: “Somos cinco personas que dependemos de este proyecto, tenemos un taller de serigrafia con el que elaboramos camisetas. Empezamos vendiendo dulces y después elaboramos playeras para nosotros, para identificarnos. Nos dimos cuenta que a la gente le gustaban más las playeras que los dulces”.

Reconoce que uno de los únicos apoyos oficiales fue que la Secretaría del Trabajo les donó la maquinaria y “nos las regalará si tenemos un año con este proyecto”.

“Es un trabajo para que en caso de que nuestros hijos, nuestras familias vengan, tengan un lugar digno para llegar a México”, señala Diego Miguel.

Agrega que todos los mensajes en las playeras, tazas y bolsas buscan reivindicar los derechos de los migrantes, de los deportados. “La mayoría de quienes nos compran las playeras les explicamos de qué se trata el proyecto. Hay mucha gente que pasa lo mismo que nosotros, pero muchas historias se quedan en la oscuridad”.

Ana Laura, agrega “Deportados Brand surge también en base a una necesidad de nosotros porque la mayoría de este colectivo ya no somos jovencitos, sino adultos. No somos dreamers y desgraciadamente a nuestra edad no se consigue trabajo aquí en México”.

A la par de ser un medio para su sostenimiento económico, “Deportados Brand” cuenta con un pequeño albergue, construido en un tapanco del taller de serigrafía, donde se da hospedaje a los migrantes deportados que no tienen familia en la Ciudad de México.

“No hay seguimiento en lo que pasa con los deportados y nos unimos para crear un grupo. Empezamos a ir al Aeropuerto a recibir a los deportados porque no había ninguna autoridad para recibirlos. Llegan tres aviones a la semana con 135 personas cada uno. Les damos un recibimiento cálido y solidario, por la ausencia de familia, les prestamos el teléfono, los acompañamos al Metro, que tramiten su acta de nacimiento o credencial de elector, ello sin ningún fin de lucro”.

Comenta Ana Laura, quien tiene tres hijos en Chicago y dos están con ella en la Ciudad de México. “A los deportados que no tienen familia o lugar donde quedarse les damos hospedaje. Todo ello se mantiene con la venta de playeras”.

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El Colectivo “Deportados Brand” busca ser esa familia que reciba a los deportados en la Ciudad de México. “Les brindamos apoyo a la gente, lo más básico, como prestarles el teléfono para localizar familiares, como ayudarlos a llegar al Metro a una dirección y gente que no tiene a nadie aquí en México. Ahora también viven aquí con nosotros y esto es también un pequeño albergue”.

Reconoce que cuando llegó a la Ciudad de México en calidad de deportada se sintió, como el resto de sus compañeros, derrotada, abandonado, después de más de una década de vivir en Estados Unidos. Sin embargo, con el paso de las semanas y al juntarse en este colectivo se dieron cuenta que podían no sólo sobrevivir, sino también apoyar a otros repatriados y por eso idearon la frase que plasman en sus playeras: “Deportado, pero no Derrotado”.

www.theexodo.com

agch

 



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CDMX

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz”

Israel Lorenzana

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La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará un dispositivo de acompañamiento y seguridad durante la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz”, a partir de este sábado 25 y hasta el término de las actividades, del domingo 26 de enero.

Policías de la SSC implementarán un dispositivo de seguridad y vigilancia, con el objetivo de resguardar el paso de los manifestantes, provenientes del estado de Morelos, y quienes tienen como punto reunión y posterior partida la Estela de Luz.

Para el sábado 25 de enero, se contempla que los participantes realicen un acto cultural en la Estela de Luz, para lo cual, por ello la SSC desplegará a 400 efectivos que acompañarán al contingente en todo momento, y en coordinación con el personal de la Subsecretaría de Tránsito asignado a la zona, realizarán los cortes viales necesarios para evitar cualquier incidente.

Para el domingo 26 de enero, se realizará la marcha que tiene como punto de partida la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, para llegar a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la caminata, se prevé que el contingente se detenga en seis puntos considerados antimonumentos ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo capitalino.

El primero situado en las oficinas centrales del IMSS, posteriormente en el que se encuentra a un costado de la Bolsa Mexicana de Valores; después en el que está ubicado en la Esquina de la Información; posteriormente se incorporarán sobre Avenida Juárez, para llegar al Palacio de Bellas Artes, y finalmente, el antimonumento que se encuentra asentado en una jardinera de la plancha del Zócalo.

Durante el trayecto se realizarán cortes a la vialidad para permitir el libre paso de los manifestantes, además se realizarán acciones de seguridad para inhibir la comisión de ilícitos.

Para este dispositivo, la SSC desplegará un total de mil 225 efectivos, que estarán apoyados por 234 vehículos oficiales, dos ambulancias, dos motopatrullas, cuatro motoambulancias y un helicóptero que está pendiente del desarrollo de las actividades, desde este sábado 25 de enero y hasta que concluya la manifestación, el domingo 26.

Además, personal del Centro de Contro y Comando C2 y del C5 permanecerán atentos, a través de las cámaras de videovigilancia, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.

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Nacional

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Freya Mendoza

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Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, “va con todo por la federalización de los hospitales y el sistema de salud, quiere desaparecer, todo lo que huela a pasado”, aseveró Raymundo Tenorio, analista económico y financiero.

Comentó el analista que el presidente AMLO está generando una gran crisis en el sistema de salud, acusando a directores y a farmaceúticas, chantajeando a los gobernadores que se oponen a la federalización de la salud; todo con el fin de controlar y centralizar los hospitales y las medicinas.

Aunque el mandatario nacional haya celebrado los 40 mil millones de pesos extras en 2019, para el sistema de salud y la creación de INSABI, la realidad es que necesitaría 192 mil millones de pesos anuales, para poder ofrecer gratuidad total y eficiente”.

Explicó el analista financiero que dichos ahorros del Gobierno Federal, los extrae de los gastos que ha disminuido en los diversos ramos administrativos, “de lo que ahorran a la fuerza las dependencias administrativas y que él puede hacer uso discrecional de dichos recursos, sin consultar con el Congreso de la Nación”, explicó Tenorio.

Ahora, con estos dineros públicos el Presidente Andrés Manuel, ha iniciado una operación de “chantaje” para lograr que los gobiernos estatales se alineen a la federalización de los hospitales. Aunque esto pueda representar una amenaza al buen servicio de hospitales como el Hospital Hidalgo de Aguas Calientes, donde hasta personas de la clase media-alta asisten allí, por el excelente equipo médico y tecnológico”, comenta Raymundo Tenorio.

Al federalizar el sistema de salud, a través del INSABI; los gobernadores perderían el control financiero de los hospitales estatales; “AMLO les dice: te los federalizo y te regreso dinero para la operación. Pero todos saben que eso podría disminuir la calidad de atención e insumos en los hospitales que han venido trabajando con dineros propios de cada estado.

Instituciones como el Hospital Infantil, deben recibir recursos del Gobierno y se complementan con donaciones de las fundaciones, laboratorios e instituciones privadas que donan para investigación y equipos. Pero ahora AMLO acusa a los directores de tener arreglos con las farmaceúticas, lo cual es cierto porque los hospitales reciben algunos recursos de fundaciones y operan con recursos federales y privados, y con lo que generan de recuperacion de las especialidades de tercer nivel”, pero dichos recursos son transparentes para los patronatos; como el órgano de gobierno de los institutos nacionales de salud.

De igual manera, dijo Tenorio que “están ahorcando a los hospitales, negándoles los recursos públicos que son la mayoría, para lograr el cometido de centralizar el sistema de salud”.

Sobre la gratuidad de la salud en México; cabe destacar que “la Constitución dice proveer, no dice que sea grauito, pero ya en Hospitales como el General que opera 100% con recursos públicos, tenian establecidos cuotas de recuperación, por parte de la Secretaría de Hacienda, bien sea por consultas o por constancia, cobran 23 pesos, ahora serán gratis, pero son cuotas ya instituidas para que la gratuidad no deteriorara el servicio”.

Pero entrando el nuevo año, la Secretaría de Hacienda está haciendo que cobren el doble o triple, por dichas cuotas de recuperación. “Todo este aumento, ha sido provocado por Arturo Herrera”, puntualizó el especialista financiero.

Puede relacionarse con ésta nota anterior donde se habla de crisis en medicamentos para el Cáncer…

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