Connect with us
Agua, desabasto, CDMX, Inseguridad, José Luis Luege Tamargo, Agua, desabasto, CDMX, Inseguridad, José Luis Luege Tamargo,

CDMX

Desabasto de agua en CDMX, tan grave como la inseguridad

Publicada

on

Ciudad de México.- José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el desabasto de agua es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México, sin embargo, dijo “es una situación que no es tan palpable como el tema de la inseguridad que se vive actualmente”.

El exfuncionario federal resaltó que el nivel que guardan los mantos acuíferos en el Valle de México es extremadamente crítico, debido a la sobrepoblación que existe en las zonas altas provocando que el suelo deje de filtrar el agua pluvial y desapareciendo prácticamente las áreas de recarga del acuífero, sin tomar en cuenta que ya no quedan ríos, lagunas ni manantiales que ayuden al abasto del vital líquido.

Te puede interesar (VIDEOS) Lluvias dejan bajo el agua varias casas en Naucalpan

Luege Tamargo, durante la conferencia titulada: Agua, Apocalipsis de la Ciudad, organizada por la Coordinadora Ciudadana, Asociación Política Local, aseguró que no existe capacidad de absorción para la recarga del acuífero, a pesar de que el 70% de abastecimiento de agua para la capital del país proviene del agua subterránea y el 30% del Sistema Cutzamala y el río Lerma.

Alertó que esta sobreexplotación está llevando a una situación extremadamente crítica para el abastecimiento futuro de agua para la Ciudad de México lo que puede provocar un cataclismo, sin embargo, reconoció que estamos en el tiempo límite para empezar a tomar acciones contundentes que garanticen el abasto del vital líquido para los próximos años.

Te puede interesar Secuestros, cada vez más violentos

En este sentido, urgió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se trabaje en la elaboración de una agenda para los próximos 30 años que garantice el abasto del agua, para ello reconoció que la aportación de la ciudadanía es de suma importancia para lograr el objetivo.

Recordó que las fugas de agua tanto en la red del sistema hidráulico como en las domiciliadas, representan un 40 %.

Por lo anterior, dijo que el tema del adecuado manejo del recurso hídrico en la zona metropolitana del Valle de México se ha convertido en los últimos años en un asunto prioritario, así como la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar este reto con una visión integral y sustentable por parte de autoridades y ciudadanos.

Con información de Alfonso Sánchez



Dejanos un comentario:

CDMX

Sin robos ni saqueos en establecimientos de la CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

Sin robos ni saqueos en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, continúa con el operativo de prevención, seguridad y vigilancia en centros comerciales, supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, ante la emergencia sanitaria.

Para estas acciones 6 mil 200 efectivos apoyados de 2 mil 868 vehículos oficiales realizan recorridos de prevención en las inmediaciones de los establecimientos comerciales en las 16 alcadías de la Capital.

A 12 días del arranque de este despliegue, 109 personas han sido detenidas; sin embargo, este viernes, no se registró ningún intento de robo, asalto o saqueo a centros comerciales.

La SSC continuará con estas acciones, además de los patrullajes cibernéticos que realiza la Policía Cibernética en redes sociales y la red pública de Internet para detectar posibles hechos delictivos; así como con la coordinación con los centros de control C2 y C5 para atender de forma oportuna cualquier emergencia.

Además, a través de un mensaje de audio, los policías de la SSC invitan a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios

Seguir leyendo

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos