Connect with us

México

Desabasto de medicamentos en México podría seguir: Canifarma

Esta es una situación que está afectando el mundo entero de allí la importancia de tener una industria farmacéutica en nuestro país.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En entrevista exclusiva con Siete24.mx,  Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que hay desabastos coyunturales, pues a raíz de la pandemia se incrementó la demanda de medicinas para tratamientos de salud mental y vitaminas.

“Este confinamiento está provocando problemas psicosomáticos que deben tratarse con medicamentos que antes no tenían esa demanda”, comentó.

Esta es una situación que está afectando el mundo entero de allí la importancia de tener una industria farmacéutica en nuestro país.

Te puede interesar: “No quiero excusas”; ordena AMLO abasto de medicinas para niños con cáncer

El desabasto de medicamentos en México.

Cabe mencionar que el gobierno mexicano realizó un cambio en la logística de la compra consolidada de medicamentos para el sector público a través de la UNOPS, pero lo que ha retrasado el abastecimiento de los biológicos.

Ing. Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Si bien, la UNOPS informó que ya se han firmado el 100% de los contratos con los proveedores y que abarcaran junio 2021 a junio de 2022, es importante considerar que éstos corresponden únicamente al 45% de todas las claves requeridas originalmente.

Lo cual, el restante tendrá que conseguirse con compras de emergencias, a cargo del Instituto para el Bienestar (INSABI), que aunque podrían ser licitaciones, es muy probable que sean adquiridas por adjudicaciones directas, inclusive en acuerdos directos con las embajadas del país.

La industria farmacéutica mexicana un ejemplo de logística y abastecimiento por décadas

En este contexto, el director general de la Canifarma, aseveró que la planta industrial farmacéutica instalada en nuestro país es, sin lugar a dudas, una de las más importantes de Latinoamérica, teniendo, además de sobrada capacidad para abastecer al mercado Mexicano, la posibilidad de exportar fármacos de la más alta calidad, seguridad y eficacia a otros países.

“Para tener en tiempo y forma los medicamentos, se requiere de una planeación oportuna y una ejecución precisa, ya que ningún laboratorio fabrica medicamentos sin un contrato en firme, para tenerlos guardados en sus bodegas en espera de que alguien los adquiera”, expresó.

No hay diálogo con la autoridad, pese a la insistencia de Canifarma

Gual Cosío asegura que han planteado soluciones para el problema a diversas autoridades de la 4T en muchas ocasiones.

Ing. Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

“Hemos mandado muchos escritos, al Insabi principalmente, pero no hemos tenido esa posibilidad de diálogo”, explica el representante de las farmacéuticas.

 “Si hubiera diálogo, desde luego que podríamos buscar soluciones más prontas, y no estar con prueba y error para ver qué es lo que pasa”, añadió.

Aseveró que las autoridades no han tenido diálogo con ellos que permita encontrar soluciones conjuntas. La industria farmacéutica puede ayudar muchísimo a que esto se solucione lo más pronto posible, por lo que habrá un acercamiento en este tema el próximo 30 de diciembre de 2021.

ARH



Dejanos un comentario:

Edomex

Motociclistas se manifiestan contra “ponchallantas”

Israel Lorenzana

Publicada

on

Motociclistas se manifiestan contra “ponchallantas”

Ciudad de México.— Integrantes de la Asociación Civil Rodando y Creando Cultura se manifestaron en contra del sistema “ponchallantas” instalado en la caseta de las Américas del Circuito Exterior Mexiquense.

Más de 20 motociclistas se estacionaron en los carriles centrales antes de llegar a dicha caseta donde con pancartas y lonas externaron su descontento por el sistema ponchallantas; Además revelan que el costo del peaje es caro, por lo que piden un pago justo.

LEE Así funciona el sistema ‘poncha llantas’ en las casetas

Asimismo, denunciaron las malas condiciones en que se encuentra el Circuito Mexiquense para que circulen motocicletas.

Los manifestantes estuvieron acompañados por el expresidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien pidió a las autoridades que los vecinos del lugar no paguen la caseta de ingreso a dicho municipio.

ebv

Seguir leyendo

México

México tiene 30 millones de vacunas Covid de reserva

El mandatario destacó las plantas donde se envasa la vacuna de AstraZeneca y recordó que el país fue el primero en América Latina en recibir biológicos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Vacunas

Ciudad de México.- El país cuenta con 30 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus de reserva para 2022, así lo aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el salón Tesorería el mandatario destacó las plantas donde se envasa la vacuna de AstraZeneca y recordó que el país fue el primero en América Latina en recibir biológicos de las diferentes farmacéuticas.

Te puede interesar: Vacunas frenaron avance de ómicron: UNAM

“Decirles que tenemos una reserva en México de alrededor de 30 millones de dosis, tenemos ya fábricas para envase de vacunas, tenemos reservas para todo este año y para todos, de manera democrática, sin distinción”, aseveró.

En ese sentido, el Titular de Ejecutivo mencionó el avance de la estrategia de vacunación, la cual, aseguró, ayudó a disminuir las muertes por Coronavirus, pues destacó que la mayoría de las muertes relacionadas con el virus son de personas que no estaban inoculadas.

Recalcó que su Gobierno se ha enfocado en vacunar además de disponer de 40 mil millones de pesos para entregar anticipos y lograr tener dosis del biológico para inocular a la población.

Sin embargo, negó que en México haya más de 304 mil muertes derivadas de la pandemia, pese a que esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que debido a la pandemia hubo en 532 mil 549 fallecidos.

Respaldo a Hugo López-Gatell.

Por otro lado, López Obrador dijo que su Administración defenderá jurídica y políticamente el trabajo que ha realizado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la gestión de la pandemia por Covid-19 en México.

El presidente se refirió a la denuncia colectiva que presentó el abogado Javier Coello, quien representa a familias de fallecidos por el coronavirus, ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el funcionario por negligencia en la gestión de la emergencia sanitaria.

El mandatario consideró que López-Gatell es víctima de una campaña de odio frente a lo que consideró un trabajo excepcional que ha realizado para contener la pandemia en el país.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos