Connect with us

México

Desacuerdo por consultar ‘Revocación de Mandato’ de AMLO en elecciones intermedias

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En el Senado se comenzó a discutir el tema de la consulta para la ‘revocación de mandato’ del presidente López Obrador, planteada por la bancada de Morena para llevarse a cabo a la mitad de su gestión de forma simultánea el día en que se realizarán las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados así como varias gubernaturas.

La oposición se ha manifestado en contra de esta posibilidad, en primera instancia por la posibilidad de algún intento reeleccionista por parte de López Obrador al término de su mandato, y en segunda, porque con los elevados índices de aprobación que tiene el tabasqueño, esto representaría ponerlo en un escenario de campaña donde en la elección intermedia de 2021 Morena podría arrasar con la Cámara de Diputados e incluso con las 17 gubernaturas en juego, lo que podría llevar a la preponderancia de un partido político.

A pregunta expresa sobre esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en una democracia son los ciudadanos los que deciden y no hay que tenerle miedo al pueblo; no se debe ver al pueblo como menor de edad. ¿Por qué la tutela?, cuestionó.

Te puede interesar Peso en su mejor nivel en la era AMLO

López Obrador dijo que el ciudadano en México en los tiempos actuales es muy consiente por lo que consideró que lo más importante de este tiempo es esa politización de los ciudadanos y la fuerza de la opinión pública.

Hay una voluntad colectiva dispuesta a llevar a cabo una transformación en el país; entonces, que sean los ciudadanos los que decidan”

El tabasqueño se refirió a los señalamientos de la oposición en el sentido de que no debía permitirse esta figura de ‘revocación de mandato’ pues se abriría la puerta para un posible intento de reelección al final del sexenio.

Inventaron nuestros adversarios lo de la reelección; que era para reelegirme. Ya dejé de manifiesto que eso va en contra de mis principios, de mis convicciones, que soy partidario del sufragio efectivo, de la no reelección”

Te puede interesar Dialogarán SEP y SEGOB con la CNTE para acordar Reforma Educativa

Subrayó que muchos de quienes hoy señalaron esta posibilidad, aprobaron la reelección en los últimos años para diputados y presidentes municipales, y ahora sacan la bandera de la no reelección. 

Hay mucha hipocresía en todo esto. Por eso digo que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía”

Aseguró que no se reelegirá y se someterá a la revocación de mandato, para que a mediados del sexenio la gente decida si continúa gobernando o no. 

Si continúo, termino en el 24. Bajo ninguna circunstancia seguiría en el gobierno y además tengo la convicción de que van a ser suficientes seis años para sentar las bases, crear el hábito democrático, erradicar la corrupción y echar a andar la economía para que haya trabajo y bienestar en el país, puntualizó.

Oposición contra revocación de mandato, similar al desafuero

López Obrador dijo que el hecho de que no quieran aprobar la revocación de mandato, argumentando que irá en la boleta electoral de 2021, es parecido, guardadas las proporciones, “a lo que me hicieron cuando me desaforaron”.

No querían que yo fuera en la boleta del 2006, en el fondo eso era”

El mandatario dijo que en aquel entonces sus opositores inventaron que había incumplido con la decisión de un juez, y que había violado un amparo, construyendo un camino para comunicar un hospital en contra de un mandato legal y que por eso procedía el desafuero.

Destacó que hubo línea y consigna desde Los Pinos con el entonces presidente Vicente Fox, presionando incluso al Poder Judicial y a los legisladores para concretar el desafuero.

López Obrador dijo que ahora es distinto, pero continuará con su postura de aparecer en la boleta; sería una boleta aparte y se aprovecharía que se va a llevar a cabo una elección a mediados del sexenio para elegir al nuevo Congreso y otros cargos, pero es una urna aparte, donde lo único que se va a preguntar es: ¿Quieres que continúe el Presidenteo que renuncie?, detalló.

Recordó que lo mismo hizo cuando fue jefe de Gobierno capitalino y se sometió a la revocación de mandato, nada más que esa consulta fue telefónica.

Ahora, si se aprueba esta reforma es, la revocación de mandato aplicaría para la Presidencia de la República, pero después podría aplicar también para gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales, subrayó.

¿Por qué aguantar a un mal gobernante?, ¿por qué aguantar seis años a un mal presidente? Imagínense cuánto se hubiese ahorrado si se hubiese establecido de tiempo atrás la revocación del mandato. ¿Qué, no eran suficientes tres años para saber cómo iba a terminar un sexenio?”

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

La UNAM se debilita ya son 12 planteles sin clases

Aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México han aceptado que hay un grave y creciente problema por lo que optaron por reconocer la legitimidad de las demandas de los estudiantes paristas.

A pesar de esto, las negociaciones no avanzan, por lo que aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Para las autoridades y los docentes de la máxima casa de estudios, para lograr erradicar la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles. Sin embargo, los universitarios que encabezan este movimiento estudiantil rechazan dicho pronunciamiento y sostienen que las movilizaciones de las mujeres organizadas han visibilizado muchas de las carencias en materia de igualdad y violencia de género en la universidad.

Te puede interesar: UNAM va penalmente contra encapuchados violentos

De acuerdo con los inconformes, es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible al problema de la violencia de género por parte de personal capacitado, realizar procesos jurídicos diligentes, homologar la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, brindar protección a las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales a los daños que se cometan a los alumnos, reparación del daño y garantías de no repetición.

Cierra la Facultad de Veterinaria:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) suspendió hasta nuevo aviso sus actividades en un contexto de protesta por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

Los planteles que se mantienen en paro de labores por tiempo indefinido son las sedes Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), además del plantel Azcapotzalco, en el que al cierre de esta edición, se esperaba que una asamblea estudiantil entregara las instalaciones luego de una suspensión de labores de 28 horas iniciada el lunes.

También están cerrados por tiempo indefinido las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Artes y Diseño.

Seguir leyendo

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos