Connect with us

México

Desaparecen donativos para damnificados del 19S

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, lamentó que a un año del sismo del 19 de septiembre los damnificados aún no hayan recibido los recursos que fueron donados para la reconstrucción y que exista opacidad en su aplicación.

Se pronunció por exigir rendición de cuentas y transparencia porque no aparecen los recursos que donaron ciudadanos, legisladores y partidos políticos.

Te puede interesar Autoridades sordas: Padres del Rébsamen

“Pareciera que hay toda una serie de confusiones y opacidades y que no dan cuenta de lo que se aportó por parte de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas e instituciones públicas como el Senado de la República”, señaló el también coordinador parlamentario de Morena.

En entrevista posterior al simulacro para recordar los sismos de septiembre de 1985 y 2017, Monreal Ávila dijo que en el caso de los 50 millones de pesos que el Senado de la República se comprometió a donar en el último año de la LXIII legislatura no se sabe dónde están.

Te puede interesar Atienden crisis nerviosas por macrosimulacro

“Indebidamente los damnificados no han recibido los recursos, incluso nos han pedido información también en el Senado de una aportación que el Senado se comprometió por 50 millones de pesos y no aparece por ningún lado. No sé si no donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde están”, indicó.

Ricardo Monreal informó que en los documentos que recibieron como nueva legislatura no se incluye información de estos 50 millones, por lo que se realizará pronto una auditoria externa.

“Vamos a hacer una auditoria pronto para saber dónde quedaron esos 50 millones, ahorita lo importante es expresar nuestra solidaridad, que ya lo hicimos en el grupo parlamentario con las víctimas del 19 de septiembre, hace un año que pasó esta tragedia y aún no se logra, ni se va a lograr nunca una tranquilidad para todos aquellos que perdieron a su familia, su casa, su patrimonio”, aseguró.

Es por esto, dijo, que la transparencia es parte fundamental para recobrar la confianza ciudadana.

ebv

Cobertura especial coronavirus

Busca Ssa una alimentación saludable y sustentable en México

Existe la precaución de los edulcorantes en niños es porque se desconoce el efecto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Ruy López Ridaura; habló sobre las estrategias que se han implementado en pro de una alimentación saludable y sustentable en el país.

Te puede interesar: Nuevo etiquetado en alimentos afectará la producción

El funcionario advirtió que considerando la disponibilidad y accesibilidad alimentaria, aprovechamiento biológico, producción sostenible y local y que sea culturalmente aceptable y hacerla más sana.

López Ridaura mencionó que uno de los componentes principales por los que existe la precaución de los edulcorantes en niños es porque se desconoce el efecto del consumo a largo plazo.

Aunque son no calóricos tienen respuestas hormonales que tienen que ver con saciedad.

E incluso con el hambre, por lo que pueden llevar a una mayor ingesta, puntualizó.

Informó que hay una dobla carga de malnutrición en México.

Se trata de sobrepeso, obesidad-enfermedades crónicas y desnutrición.

Ruy López, señaló respecto al sobrepeso, se sabe que existe en toda la población, es en los niños de entre 5 y 11 años el 36% lo padece y en adultos de entre 20 años y más el 75% lo padece.

México Rebasa las 75 mil víctimas de Covid-19

Por su parte y en este mismo marco la Secretaría de Salud México suma 75 mil 439 muertes por coronavirus SARS-CoV-2.

Además, registró 715 mil 457 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de dado a conocer.

ARH

Seguir leyendo

México

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Siete24

Publicada

on

Por

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Ciudad de México.— El mayor desafío que enfrenta el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 Locales es el contexto social de pobreza, desigualdad, intolerancia a la crítica, el descontento y los efectos disruptivos de la pandemia, aseguró el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar la XVI Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México; Córdova Vianello mencionó que el próximo año no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad técnica del INE o de las instituciones electorales a nivel federal o local, sino la capacidad de refrendar nuestra democracia.

“La elección de 2021 representa una disyuntiva de carácter distinto; o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando durante 30 años; o se acelera la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social”, dijo.

El Consejero Presidente consideró pertinente que, de cara al proceso electoral y a los desafíos que se enfrentan, no se caiga en falsos dilemas con figuras novedosas como la reelección.

LEE Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos