Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Estados

Desaparecen nueve campesinos en Acapulco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Acapulco.— Nueve campesinos, entre ellos tres mujeres, desaparecieron en Acapulco, Guerrero, a manos de hombres armados que los interceptaron cuando se dirigían al municipio de Chilpancingo a protestar para exigir incremento al presupuesto que el Congreso de la entidad destinará al campo.

Los campesinos era integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA), informó el dirigente de la Unión en Guerrero, Marco Antonio Reyes Campos, quien explicó que inicialmente era un grupo de 10 personas procedentes de la zona de Ometepec, quienes circulaban en una camioneta cuando fueron interceptados por el comando.

Los captores aprovecharon el tráfico que se genera en ese tramo carretero, ubicado en la periferia del municipio turístico, para llevárselos, pero uno de ellos logró escapar y fue quien dio detalles del hecho violento.

Había tráfico, los detuvieron, bajaron al compañero para subir a una persona y en ese momento él corrió y se fue a refugiar a una tienda y la camioneta arrancó con los compañeros”, contó el dirigente.

Esta tarde el campesino que logró escapar, declaró ante la Fiscalía General del Estado que en la camioneta viajaban con él su hija y su hermano y pudo dar el nombre de otras tres personas.

Según el dirigente de la Unión, en la zona donde ocurrió el incidente, llamada Las Cruces, se ha desarrollado un operativo de búsqueda a cargo del sector transportista de esa organización, apoyados por agentes de la Secretaría de Marina, Policía Federal, y las policías estatal y ministerial de Guerrero, sin embargo, no han tenido resultados favorables.

Creemos que el Gobierno tiene toda la infraestructura física y humana para poder dar con el paradero de los compañeros, vamos a estar insistentes y en razón de cómo se dé en las próximas horas veremos cómo responder como organización porque de que vamos a luchar por nuestros compañeros lo vamos”, advirtió.

Los campesinos se sumarían a la protesta que llevaron a cabo distintas organizaciones de ese sector en el Congreso del Estado, en torno a la discusión y aprobación del presupuesto de egresos 2019.

LEE Marina revisa 11 instalaciones de Pemex

Hace 6 años en Chilpancingo, la UNTA sufrió otro hecho violento durante sus traslados para participar en una protesta.

En aquella ocasión un grupo se apoderó de un vehículo, con dos personas a bordo, para robarlo y los ocupantes fueron liberados posteriormente.

Reyes Campos confió en que puede ser un hecho similar y espera que se trate solamente de un robo del vehículo. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula

Siete24.mx

Publicada

on

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula
Foto EFE

Tapachula, Chiapas.- El obispo de la frontera sur de México, Jaime Calderón Calderón, lamentó que persiste el silencio y la inacción de las autoridades mexicanas para atender y auxiliar a las miles de personas y familias que se aventuran en la peligrosa ruta migratoria.

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante que ha partido de Honduras hacia los Estados Unidos, el obispo de Tapachula envió una carta a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad en la frontera para ofrecer una nueva “alta disposición en el ejercicio de la caridad para socorrer a quienes menos pueden”.

“Las declaraciones del gobierno federal y el silencio del gobierno estatal nos muestran que la postura oficial es, como en otras ocasiones, ambigua y titubeante. No sabemos si los hermanos que vienen en la caravana podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá de nuestro Estado de Chiapas, atravesando nuestro territorio diocesano”, explicó el obispo.

Con la experiencia de las caravanas migratorias en 2018 y 2019 el obispo reconoció que la Iglesia católica en el sureste mexicano tiene el deber “de mostrar con sencillez, claridad y determinación nuestro pensar con relación a los hermanos que vienen en la caravana”.

Te puede interesar Caravana migrante desafía leyes y se acerca a México

“Tapachula siempre se ha distinguido por ser una Iglesia particular fraternal y solidaria que, desde su pobreza, se ha esmerado en mostrar el rostro misericordioso de Dios, siendo hospitalaria con los hermanos migrantes… Siempre vamos a procurar que los hermanos migrantes no acumulen más sufrimientos que las inclemencias que de por sí trae consigo un camino largo, tortuoso, accidentado, inseguro y violento”.

El obispo adelantó el plan que implementará la Iglesia en las regiones donde se requiera atención en el paso migratorio:

“Las Foranías Sur y Ciudad nos encargaremos de cuidar y asistir a los hermanos desde la frontera hasta la Ciudad de Tapachula. Del tramo de Tapachula a Huixtla, donde suelen pasar la noche, se encargarán las Parroquias de Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Villa de Comaltitlán. Del tramo de Huixtla a Mapastepec, procuraremos asistirlos en su paso por Escuintla y encargaremos esta tarea a las Parroquias de Escuintla, El Triunfo, Acapetahua y Acacoyagua. Las caravanas anteriores han pasado la noche en Mapastepec, encomendamos asistirlos ahí a las Parroquias de Sesecapa, Mapastepec y Valdivia. De Mapastepec a Pijijiapan encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Margaritas, Pijijiapan y San Isidro. Finalmente, en el último tramo de nuestro territorio diocesano encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Tres Picos Cabeza de Toro, Tonalá y Arriaga. Pedimos a los hermanos de la Foranía Sierra estar en comunicación con los encargados de los lugares de asistencia para hacer presencia donde más se necesite”.

Invitó a las familias de las localidades fronterizas con Centroamérica a que cada una según sus posibilidades procuren que a los migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violentados ni asaltados, no reciban muestras de rechazo ni desprecio.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos