México
Descarta AMLO un “Plan B” para el Tren Maya; va a operar en 2023
Quintana Roo.- Con el anuncio del desarrollo de una reserva ecológica y un nuevo aeropuerto en el municipio de Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un “Plan B” para el Tren Maya.
En conferencia de prensa, López Obrador detalló cada una de las etapas de esta obra de infraestructura de transporte en el sureste mexicano en la que reconoció se requiere mucho trabajo.
Tambièn puedes leer: AMLO sobrevuela obras del Tren Maya
Explicó que a la fecha hay grandes avances en los tramos que comprende la ruta del Tren Maya y que también se trabaja en los derechos de obra para continuar con este proyecto.
Expresó que no hay ningún tipo de obstáculo para continuar con los trabajos porque no se trata nada más de un desarrollo inmobiliario para llenar de construcciones la selva, sino de aprovechar la buena fama de la región.
SE VA A APROVECHAR LA RIQUEZA CULTURAL Y ARQUEOLÓGICA
López Obrador manifestó que al margen del desarrollo de las obras se va a aprovechar y detonar la riqueza cultural y arqueológica de todo el sureste mexicano sin que haya despojo de tierras ejidales
“Se va a construir un aeropuerto en Tulum, pero hay mucha disposición para tener los derechos de obra y se llegó a un acuerdo con los ejidatarios. No hay despojo, sino que se beneficien por estas obras, en este caso indígenas mayas”, explicó.
Ante la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, López Obrador anunció que se trabaja también en ampliar la zona arqueológica de Tulum con terrenos de Marina. “Se va a crear una reserva para disfrutar esta zona arqueológica de unas 500 hectáreas de naturaleza”, añadió.
Finalmente, el presidente López Obrador aseguró que el Tren Maya va a operar a a finales del 2023.