Connect with us
INE, elecciones, seguridad, focos rojos, Lorenzo Córdova Vianello., Puebla, INE, elecciones, seguridad, focos rojos, Lorenzo Córdova Vianello., Puebla,

México

Descartan focos rojos durante comicios del domingo

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Las condiciones de seguridad y certeza en las elecciones del 2 de junio están garantizadas, “no hay ningún foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo una votación pacífica en seis estados el próximo domingo”, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa previa a la jornada comicial, recordó que este jueves concluyó el plazo de campañas electorales en seis entidades del país, de acuerdo con las leyes electorales, y a partir de hoy y hasta que concluya la jornada no está permitida la difusión de encuestas, sondeos de opinión ni actividades proselitistas.

Destacó que la prohibición de la difusión de encuestas de carácter electoral de cualquier índole, opera hasta el cierre de las casillas de acuerdo con el horario de cada entidad federativa; es decir, a las 18:00 horas en los cinco estados con horario centro del país, y en Baja California, a las 18:00 horas, es decir a las 20:00 horas del centro.

“Está todo listo para que la fiesta democrática del próximo domingo se lleve a cabo”; así, detalló que 13 millones 573 mil 897 ciudadanos inscritos en listas nominales de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas podrán ejercer el sufragio para elegir un total de 148 cargos.

Te puede interesar Concluyen campañas electorales en seis estados

Para lo anterior se instalarán 23 mil 406 casillas con el apoyo de 163 mil 842 personas ciudadanas capacitadas como funcionarios de casillas; todas éstas cuentan al momento con al menos cuatro funcionarios designados y capacitados, “no hay ninguna casilla que esté en riesgo de no instalarse por ese motivo”.

El consejero presidente precisó además que para vigilar el desarrollo electoral en esas casillas se acreditaron más de 246 mil representantes de partido y dos mil 408 observadores electorales, y para contribuir en la equidad en las contiendas; además de campañas, el Consejo General aprobó criterios para que el ejercicio de recursos públicos y programas sociales se utilicen con imparcialidad.

Partidos políticos y candidatos han contado con prerrogativas de ley, aunado a que cada peso ejercido por los 792 candidatos ha sido revisado mediante el Sistema Integral de Fiscalización y con el respaldo de verificaciones en campo, este sábado los aspirantes deberán entregar informes finales de campaña y comenzarán proceso de auditoría.

Entre otras herramientas se instaló el programa CERTEZA 2019, que ayudará a la ciudadanía y medios de comunicación a verificar información que circule por medios y redes sociales.

En relación con los conteos rápidos en Puebla y en Baja California, el INE se encargó de los trabajos técnicos para que las estimaciones de los resultados electorales sean transmitidos a más tardar a las 23:00 horas del mismo día de la elección.

Te puede interesar Ley seca en Puebla el fin de semana

Córdova Vianello explicó que en el caso de Puebla, será el presidente del Consejo Local del instituto quien dará a conocer los resultados de esas estimaciones en la entidad, en tanto que en Baja California será el presidente del Instituto electoral local.

“La legalidad de las elecciones está garantizada por la legislación y asegurada por las autoridades electorales (…) la sociedad se ha apropiado de las elecciones y serán decenas de miles de personas ciudadanas los garantes de la legalidad y certeza de la elección de las casillas”, afirmó.

Córdova Vianello añadió que estableció cercana colaboración y coordinación con instancias de seguridad federales y locales para garantizar elecciones libres y en confianza.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia el lunes la aplicación de vacunas en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia aplicaciónde vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de la Ciudad de México informaron que, a partir de este lunes, iniciará la segunda dosis de vacunación contra la Covid-19 para las personas que vivan en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Se tiene previsto que se aplique el fármaco a 199 mil 999 adultos mayores en ambas alcaldías.

En Venustiano Carranza se pondrán 72 mil 883 vacunas entre el lunes 19 y sábado 24 de abril con el fármaco CoronaVac.

Las Antiguas Instalaciones de la primera Región Militar y el Internado número 17 de la Secretaría de Educación Pública serán las sedes para la vacunación en Venustiano Carranza.

Mientras que, en Coyoacán, se aplicarán 127 mil 116 de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar: México ha pagado más de 15 millones de pesos en vacunas contra Covid-19

Se colocarán tres macrocentros el Centro Estudios Superiores de Ciencias de la Salud Marina, el Estadio Olímpico Universitario y la UAM Xochimilco.

Al igual que en la primera dosis, la primera letra del apellido paterno se utilizará para la vacunación de acuerdo al siguiente calendario.
Apellido Día de Vacuna
A, B 19 abril
C,D, E, F 20 abril
G, H, I, J 21 abril
K, L, M, N, Ñ 22 abril
O, P, Q, R 23 abril
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 24 abril

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el único cambio que se dio fue en la alcaldía de Coyoacán ya que la primera dosis se recibió en el Centro de Exposiciones de la UNAM y ahora será en el Olímpico Universitario.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reveló que 87 adultos mayores fueron detectados con Covid-19 a pesar de que recibieron la vacuna contra el corinavirus.

El organismo gubernamental informó que 76 personas ya habían recibido la primera dosis del antígeno, mientras que otras 11 ya contaban con el esquema completo.

Juan Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública, indicó que en León, Irapuato y Celaya fue donde se detectaron los 87 casos.

“Identificamos, por ejemplo, que en plataforma había 76 casos de pacientes que habían recibido una dosis de vacuna contra el COVID y que habían salido como tales confirmados”.

Te puede interesar: Covid-19: Decesos rebasan los 3 millones a nivel mundial

“Creo que esta parte es muy importante que la comentemos, lo que representa un 13%. Aquellos que habían recibido dos dosis, también encontramos 11 casos confirmados a COVID”.

“Es muy importante que a pesar que hayan sido casos confirmados e identificados, estamos hablando de un total de 87 de Covid”, señaló Gastelum en entrevista para TV4.

El funcionario reveló que los nuevos casos de Covid se presentaron en personas de entre 60 y 69 años de edad.

Sánchez Gastelum recordó que aunque la vacuna protege y previene el riesgo de que se agrave la enfermedad, las personas aún pueden contagiarse.

“A pesar de que estemos vacunados, en algún momento seguimos teniendo cierto riesgo. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones y obviamente seguirnos cuidando”, agregó.

“Esto no nos exime de que en ningún momento podamos, a pesar de no enfermar de gravedad y no fallecer, qué es lo que queremos evitar, en algún punto también podemos contagiar”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos