Connect with us

México

Descubren “Zócalo” de la Ciudad de México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una plataforma circular que corresponde al zócalo del Monumento a la Independencia, proyectado en 1843 y que nunca se erigió, del cual derivó el nombre dado a la plaza principal de la Ciudad de México.

A través de la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH detectó el basamento de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, rodeada por un patio circular de tres metros de ancho, al norte del asta bandera.

De acuerdo con el INAH, se trata del monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843.

TE PUEDE INTERESAR Recupera INAH manuscritos robados

Los arqueólogos Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos detallaron que el espacio estaba delimitado por una banqueta circular de 28 centímetros de altura, la cual presenta accesos al norte y al oriente, alineados con las entradas principales a la Catedral Metropolitana y al Palacio Nacional, que serviría para instalar una balaustrada.

El basamento fue afectado por una excavación hecha a fines del siglo XX para introducir el asta bandera, de ahí que se encuentra seccionado.

“La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”, explicó Alejandro Meraz Moreno.

Luego de un registro minucioso en fotografía, dibujo y escaneo, el equipo de especialistas ha protegido los vestigios históricos del zócalo mediante una cubierta geotextil y tepetate, para permitir la continuidad de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Para los arqueólogos resulta significativo que un elemento arquitectónico de estas dimensiones defina una de las plazas más grandes del mundo.

El INAH refirió que López de Santa Anna quiso aumentar el espacio libre de la Plaza Mayor de la Ciudad de México y para ello mandó derribar el mercado del Parián, que ocupaba casi la mitad de la misma, con la idea de erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada.

Por una litografía de Pedro Gualdi de 1843 y una carta del escultor Manuel Vilar, se sabía que el monumento estaría “compuesto de un basamento octavado”, sin embargo, como el mismo Vilar agrega en la misiva fechada el 26 de marzo de 1846, la conclusión de la obra estaba en duda pues el gobierno se encontraba endeudado.

En 1875, sobre la plataforma (el zócalo) se instaló un quiosco traído de Francia, al que le fue adosado un murete circular de ladrillos y argamasa, el cual también ha sido registrado.

LEE TAMBIÉN Designan nuevo titular del INAH

De acuerdo con los expertos, durante los trabajos de salvamento arqueológico en 1983, con motivo del proyecto de la Línea 8 del Metro, su colega Fernando Miranda y su equipo de colaboradores registraron el basamento, pero éste no pudo ser explorado en su totalidad.

Para recordar el hallazgo del verdadero “Zócalo”, además de una moneda del año en curso que dejarán en el sitio para consignar su excavación, existe la propuesta de instalar una placa conmemorativa.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Exigen justicia padres del bebé que fue enviado, por error, a la morgue

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bebé fue sepultado y exigen justicia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Los padres de Lázaro, el bebé que fue rescatado por su padre cuando estaba en la morgue pero seguía vivo, exigieron justicia.

El pequeño, quien perdió la vida el viernes pasado, había sido declarado muerto hace poco más de un mes a pesar de tener signos vitales.

Al darse cuenta, el padre exigió atención al recién nacido, y estuvo internado en el Hospital General 20 de La Margarita.

Después de varias semanas de batalla, el bebé murió y sus restos fueron sepultados en la comunidad de Xococuautla, del municipio de Tlatlauquitepec, en Puebla.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que ocurrió en verdad en el nacimiento de Lazarito”, aseguraron Santiago y Elisa, padres del menor fallecido.

“Acusamos directamente a los doctores que atendieron desde el principio el nacimiento de mi hijo”.

Te puede interesar: Muere Lázaro, el bebé rescatado de la morgue por su padre

“Dejaban a mi esposa Elisa sola por espacios de entre 15 y 20 minutos y se la pasaban mirando sus celulares sin darle atención”.

“Aún cuando escuchaban a mi esposa gritar por los dolores del parto”, relató Santiago Albino, padre del menor de cinco meses.

El IMSS informó que se abrió una investigación en contra de dos personas que habrían sido las responsables de haber mandado el cuerpo del bebé a la funeraria, a pesar de que seguía con vida.

Además, el gobierno estatal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del estado (FGE) para encontrar a los responsables.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Gobierno de Guaymas entregó palas para la búsqueda de cuerpos por “solicitud de los ciudadanos”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Entregan palas a familias. Foto: Especial

Ciudad de México.- Sara Valle Dessens, alcaldesa del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora aseguró que le entregó palas y botes a familiares de personas desaparecidas debido a que ellas las solicitaron.

La funcionaria hizo entrega de dichos intrumentos para que los ciudadanos continúen con la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas.

Señaló que un grupo de ciudadanos le solicitó dicho “kit para exploraciones” y que en otras ocasiones se les ha hecho otros apoyos en especie.

Aseguró que las críticas han sido de personas que solo buscan afectar al gobierno que encabeza.

“Las Guerreras Buscadoras se han acercado desde hace tiempo para solicitar apoyo”, reveló la funcionaria.

“Nos solicitan gasolina, nos han planteado su situación, les hemos apoyado con un camioncito para que se muevan”.

Te puede interesar: Valentino Lanús lleva palas al colegio Rébsamen

“Las hemos contactado con la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal). En esta ocasión nos pidieron cloro, palas, guantes, gel y eso que se entregó ellas nos lo pidieron”, agregó.

Señaló que el ataque viene directamente del gobierno de la entidad, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.

En tanto, Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder el colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora, señaló que el grupo que encabeza sí solicito palas y otros utencilios.

“Nos hemos trasladado a pie a los sitios de búsqueda por falta de recursos para camiones. Sin agua y alimentos, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos”.

“Ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es el primero, hasta a nosotros nos atacaron en medios de comunicación y redes sociales por el asunto de las palas, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos; no es justo”, informó en un comunicado.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos