México
Desestiman ministros de la SCJN el derecho humano a la Objeción de Conciencia
México.- Por unanimidad de votos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimaron el Derecho de la Objeción de Conciencia de personal de salud.
En una segunda sesión relacionada a esta acción de inconstitucionalidad, ocho de once ministros resolvieron que este derecho humano no obstruye los servicios de salud.
No obstante, reconocieron que su efecto sólo tiene como limitantes cuando está en riesgo la vida de una persona o se trata de una emergencia médica.
Luego de la presentación del proyecto de sentencia a cargo del ministro ponente Luis María Aguilar, los jueces del Máximo Tribunal fijaron el sentido de su voto.
Entre las reservas y observaciones, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea intervino para asegurar que la objeción de conciencia es un “cheque en blanco”.
PRESIÓN DE “GRUPOS CONSERVADORES
Con un lenguaje lleno de calificativos y basado en los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, planteó que votar en sentido positivo es no permitir un aborto digno.
En un tono inusual, el ministro presidente habló de grupos conservadores que se oponen a la autollamada Interrupción Legal del Embarazo.
“Que todos los grupos conservadores que se oponen al derecho de las mujeres, están presionando para que este Tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada porque saben perfectamente que si esto pasa, ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno”, dijo.
Mencionó que está en contra del proyecto porque no tiene definidos los tiempos y formas para aplicar la objeción de conciencia, lo que corresponde al Poder Legislativo.
“Esto no se encuentra en la ley ni en el ordenamiento jurídico, consecuentemente, es un cheque en blanco que no sólo genera inseguridad jurídica sino que incumple frontalmente los deberes del Estado en materia de disponibilidad de los derechos de salud. De manera relevante incumple los deberes que este mismo Tribunal Constitucional estableció tratándose del tema de la Interrupción Legal del Embarazo”.
Y añadió: “Dejar en vigor una norma como esta no hará sino a dar una herramienta a quienes se oponen al ejercicio de los derechos de las mujeres y las personas gestantes”.
Después de estas observaciones se procedió a votar el sentido de la sentencia con la invalidez de la norma con el exhorto a una nueva legislación por parte del Congreso.