Estados
Deslave incomunica a decenas de familias
Chilpancingo, Gro.- El deslave de un cerro mantiene incomunicadas dos comunidades ubicadas en la zona serrana de Chilpancingo, Guerrero, por lo que los mismos pobladores han comenzado a retirar el escombro.
De acuerdo con pobladores el desgajamiento ocurrió el domingo, y las comunidades El Fresno, en la que habitan unas 2 mil personas, y Azinyahualco, con unas 400, permanecen sin acceso.
Te puede interesar Tiradero causa problemas de salud en Guerrero
La vía de terracería bloqueada por el deslave, atribuido a las lluvias, conecta esos poblados con la comunidad de El Ocotito, una de las más grandes y en donde los sierreños se surten de víveres.
Los afectados señalaron que ninguna autoridad acudió a verificar lo ocurrido por lo que ellos mismos, con picos y palas, buscan abrir la carretera.
La comunidad de Azinyahualco fue una de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en 2013 y tendría que ser reubicada sin embargo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) no ha concluido la construcción de las nuevas viviendas.
Te puede interesar Se oponen a reanudar clases en Guerrero por riesgo en escuelas
En tanto, en la barranca El Tule, en la colonia El Mirador, habitantes de las viviendas colapsadas se introducen para intentar rescatar pertenencias.
Aunque la zona fue acordonada tras el colapso de más de 10 casas la mañana del domingo, no hay vigilancia gubernamental por lo que sus habitantes se han introducido sin temor, para sacar lo más que puedan.
ebv