México

Desmiente AMLO a Blinken que cárteles dominen partes de México

López Obrador refirió que Antony Blinken durante su comparecencia se vio forzado a decir que parte de México es dominada por el narcotráfico.

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina en palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay ninguna región de México dominada por el crimen organizado, como declaró en días pasados el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Eso es falso, no es cierto. Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto”, dijo el titular del ejecutivo federal.

López Obrador refirió que Antony Blinken durante su comparecencia se vio forzado a decir que parte de México es dominada por el narcotráfico ante la presión de un republicano que lo interrumpió en el Senado de EU.

Tengo entendido que un republicano le planteó al señor Blinken de si en México dominaban los narcos, él estaba informado de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada”, recalcó.

Te puede interesar: Antony Blinken se reúne con AMLO

Dijo que si la delincuencia dominara en México no se hubiese hecho nada, por ejemplo, para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

“No hay ningún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad”, expresó López Obrador.

Cabe recordar que el pasado miércoles, Blinken compareció ante un Comité del Senado, donde le cuestionaron sobre los cárteles del narcotráfico en México, ante las grandes cantidades de fentanilo que se consume por la población estadounidense y que registra miles de víctimas mortales por la sobredosis de esa droga.

“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”, preguntó el senador republicano Graham a Blinken. “Pienso que es justo decir que sí”, respondió el secretario.

Todo ello ocurrió en medio de la creciente tensión entre ambas naciones, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil