Connect with us

México

Despilfarra SEP 33 millones y no repara escuelas afectadas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Los maestros sindicalizados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificaron como “despilfarro” el cambio de oficinas que se encuentran en la Torre de Banobras por las que están ubicadas en avenida Universidad, número 1000, en la colonia del Carmen, en Coyoacán, debido a que gastarán más de 33 millones de pesos al mes por concepto de renta, mientras que en el país existen estados de la República que cuentan con escuelas en condiciones deplorables por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año anterior.

Por ello, más de 80 maestros y trabajadores exigieron, a fuera de la Torre de Banobras en la ciudad de México, a las autoridades a que hagan una evaluación del traslado de oficinas para evitar “el gasto oneroso”.

Al respecto Juan Hernández López, trabajador en el área de Informática en la SEP, dijo que “no es posible que las autoridades quieran despilfarrar el recurso del pueblo en la renta de un edificio con helipuerto donde pagarán más de 33 millones de pesos mensuales, es una falta de respeto a los estudiantes de la Ciudad de México y de los estados que tienen escuelas con deterioros por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado y que hasta el día de hoy no han sido reparadas. Es tiempo de ahorrar e invertir en educación, no en edificios”.

Subrayó con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa que con lo que piensan gastar mensualmente en la renta de “oficinas de lujo en Coyoacán” podrían reconstruirse y mejorar las condiciones de por lo menos 4 mil 657 escuelas en al menos 10 entidades federativas que están por perder el ciclo escolar 2018-2019.

Exigimos al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, a que no despilfarre millones de pesos en la renta de un edificio con helipuerto, y que mejor se invierta en la reconstrucción e infraestructura de las escuelas.

“Invitamos al actual secretario de la SEP a que se dé una vuelta por los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, entre otras entidades, y así vea las condiciones de los planteles y valore lo que es urgencia, si las oficinas millonarias en Coyoacán o las escuelas en los estados.

Recordó que el pasado 22 de agosto marcharon más de 60 maestros sindicalizados, junto a familiares, para pedir a las autoridades actuales a que realizaran una consulta interna entre los trabajadores para ver si deseaban cambiar de sede, pero esto no ocurrió, y ahora se perjudicarán a más de 8 mil trabajadores administrativos.

“Somos trabajadores de la SEP que nos vemos perjudicados por esta clase de medidas arbitrarias que modificaran nuestros horarios y traslados a estas nuevas oficinas, por ello, emplazamos al secretario a dar marcha atrás porque de no ser así en estos días estaremos manifestándonos en este edificio que pretende rentar y tendremos acciones de resistencia para no permitir este traslado”, indicó.

Juan Hernández refirió que en caso de que no haya respuesta por parte de las autoridades actuales se buscará al próximo titular de la SEP, Estaban Moctezuma Barragán, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo adelantó que mientras lo anterior sucede juntaron firmas entre los trabajadores, del cual se redactó un escrito, y se envió a las oficinas centrales de la SEP y fueron dirigidas a Otto Granados Roldán y a la oficial mayor, y otro más se llevó a la casa de transición del presidente electo López Obrador. “En este escrito viene toda la información que nosotros hemos recabado y se los entregamos, sin embargo no hemos recibido respuesta alguna”, señaló.

Finalmente, Hernández López comentó que “estas autoridades ya se van y no debe dejar esta clase de problemas al próximo gobierno que en su bandera lleva la austeridad”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se aproxima otro frente frío a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche y madrugada, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Así como descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana, efectos generados por un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país e interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila y con la corriente en chorro.

A su vez, se prevé que un canal de baja presión sobre el sureste de México y el ingreso de humedad de ambos océanos hacia el interior del territorio nacional ocasionen intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Para el resto del país se estima escasa probabilidad de lluvias.

Mañana miércoles, el nuevo frente frío recorrerá el norte y noreste de México; se asociará con la corriente en chorro, provocando viento con rachas de 50 a 60 km/h en localidades de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

También, se pronostican rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Yucatán, mientras que, en el resto del país, prevalecerá el cielo despejado y escasa probabilidad de lluvias.

Se mantendrá el ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de heladas, durante la madrugada, en las zonas serranas de la Mesa Central.

Al amanecer del miércoles, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas altas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

LEE Llega el tráiler de ‘Un Jefe en Pañales 2’

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estadios deben reabrir en semáforo Amarillo: Ssa

Responsabilizó al titular del ejecutivo local de lo que pueda pasar.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó al gobierno de Jalisco.

Que encabeza Enrique Alfaro, sobre un posible aumento de contagios de Covid-19 en Guadalajara y el área metropolitana, ya que abrirán las puertas del Estadio Akron.

Para la celebración entre los equipos Chivas y América este miércoles 25 de noviembre.

Te puede interesar: Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

El funcionario federal dijo que expresó que no puede ordenar o cancelar la apertura de inmuebles, por lo que responsabilizó al titular del ejecutivo local de lo que pueda pasar.

Después del encuentro en el llamado Clásico del Futbol Mexicano.

No conocemos esta propuesta piloto para abrir el Estadio Akron para el juego Chivas contra América, pero asumimos que la propuesta está amparada en reflexión técnica.

Y asumen la responsabilidad de lo que puede traer posteriormente este modelo piloto, declaró.

López-Gatell expresó que “consideramos que la responsabilidad de la autoridad sanitaria local está estipulada”.

Hugo López, advirtió que el gobierno de Jalisco se adelantó a las decisiones, ya que se había mencionado que los inmuebles deportivos únicamente abrirán con semáforo amarillo.

Además, México vivió el día con el mayor número de contagios con 10 mil 709 nuevos casos.

Nadie puede predecir lo que pasará con la pandemia y lo veremos en las consecuencias posteriores, pero asumimos que tomarán previsiones para identificar que el riesgo sea mínimo, dijo.

Solo en semáforo amarillo se deben abrir estadios y se estipuló en inicio, porque en color naranja se revela que hay riesgos importantes de reactivación.

El proceso de ingreso y salida del estadio debe ser con cuidado, la separación de personas durante el evento sea cuidado.

Y haya un grado de distancia y haya un seguimiento posterior para las personas que concurran.

Porque en caso de presentar una infección sean puestas en aislamiento preventivo, aseveró.

Expuso que la Secretaría de Salud no conoce el modelo que se realizará en el juego de ida de los cuartos de final.

Respetamos la competencia de las autoridades sanitarias locales y nosotros no damos permisos o apoyos, sino que es una decisión de las autoridades locales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos