Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Inician trámite para destituir a Romero Deschamps

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El coordinador del Frente Nacional Petrolero (FNP), Sergio Carlos Morales Quintana, acudió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para presentar la documentación que avala su designación como secretario General Electo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Previo a ingresar al recinto para entregar la documentación, que también respalda la destitución de Carlos Antonio Romero Deschamps como líder de ese gremio, destacó que este es un hecho histórico porque “nunca se le habían aplicado los estatutos a un dirigente, a un funcionario ni mucho menos a un secretario General”.

Aseguró que la documentación, firmada por las 36 secciones del Sindicato, avala la decisión de la convención extraordinaria que se realizó el 24 de julio de este año, lo que demuestra que se realizan los procedimientos conforme a los estatutos y en respeto a la legalidad que los trabajadores petroleros demandan.

Por ello, los documentos detallan cómo se llevó a cabo la asamblea, el proceso de votación y la junta para quitarle a Deschamps todos sus derechos y destituirlo, así como al Comité Ejecutivo General y a los 36 secretarios generales locales de todo el sistema petrolero.

Ahí mismo, por medio de la convención, se realizó la votación en la que resultó electo como secretario General Morales Quintana, por lo que al entregar la documentación, las autoridades tendrán 10 días para poder revisar el proceso paso por paso conforme los estatutos, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

Aseguró que los trabajadores hicieron suyas las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “no hay preferencia con líderes, la línea es que no hay línea” y lo demuestran porque la voluntad de los trabajadores petroleros de las 36 secciones es tener un nuevo secretario general, que ya eligieron.

Morales Quintana señaló que se entregaron las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que se espera que se le notifique a Romero Deschamps y a las autoridades responsables para que se presenten y dictaminen qué es lo que se tiene que hacer conforme con lo que se demandó.

Recordó que se acusa al exlíder sindical de administración fraudulenta y malversación de cuotas sindicales por no transparentarlas, todo conforme con los estatutos que rigen a esta organización sindical desde 2005.

Respecto a los comentarios que acusan de ilegal ese proceso, dijo que resultan vergonzosos esos señalamientos que provienen de grupos disidentes que salieron de las bases de Joaquín Hernández Galicia y del mismo Romero Deschamps.

Por lo pronto, reiteró que su elección como nuevo secretario General es respaldada por cerca de 80 mil trabajadores de las 36 secciones, de una base estimada de 100 mil trabajadores. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos