

México
Detallan procedimiento para elegir a nuevo ministro
Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de un integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La terna que propuso el titular del Ejecutivo Federal para ocupar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío Díaz, fue turnada a la Comisión de Justicia, órgano legislativo que verificará que las personas propuestas cumplan los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución.
Dicha Comisión convocará a José Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf para que comparezcan y respondan preguntas de los senadores. Esta reunión se llevará a cabo el próximo lunes, 17 de diciembre, en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.
Te puede interesar Nada ni nadie por encima de la Constitución: Ministro
En dicho encuentro harán uso de la palabra los propuestos, en el siguiente orden: Juan Luis González Alcántara Carránca, a las 11:00 horas; Celia Maya García, a las 16:00 horas; y Loretta Ortiz AhIf, a las 19:00 horas.
Luego, la Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de quienes integran la terna. El documento aprobado por la Comisión se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a la consideración de la asamblea.
Con base en el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, el Presidente de la Mesa Directiva convocará a las personas de la terna para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno, una vez cumplidas las 24 horas señaladas.
Te puede interesar En medio de polémica salarial, AMLO acude a la SCJN
El procedimiento precisa que, una vez que se vote el dictamen presentado por la Comisión de Justica, se realizarán dichas exposiciones, en el orden de la terna respectiva. Para ello, harán uso de la palabra por un máximo de 20 minutos cada uno. En esta etapa no habrá lugar a preguntas o debates.
Desahogadas las exposiciones, se votará para elegir a quien ocupará el cargo de ministra o de ministro de la SCJN. La elección se realizará a través de votación por cédula, como lo marcan los artículos 97 y 101 del Reglamento del Senado. La persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.
Realizada la designación, el presidente de la Mesa Directiva lo notificará a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates, se agrega en el acuerdo de la Mesa Directiva.
Si en la segunda votación no se reúnen la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal para que se proceda en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 96 constitucional.
Además, el presidente de la Mesa Directiva tomará las medidas necesarias para garantizar la mayor difusión de la sesión en la que se realicen las exposiciones y las votaciones para la elección de ministra o ministro de la SCJN.
ebv
Dejanos un comentario:
México
Especialistas en la salud hacen un llamado al gobierno a reconsiderar cancelación de las NOMs
Si las Normas Oficiales desaparecen, los médicos pueden enfrentar una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional.

Ciudad de México.- Sin explicación y sin decir si serán sustituidas, actualizadas o renovadas, fueron canceladas por la Secretaría de Salud Federal 35 Normas Oficiales Mexicanas destinadas a la prevención, cuidado y tratamientos de enfermedades.
Muchas de ellas como el cáncer de mama, cérvico uterino, obesidad, diabetes, entre muchas más. Así lo señaló en entrevista con Siete24.mx, la Dra. Elena López Gavito, Ex Presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de especialistas en Cirugía General y Especialista en Cirugía General y Asesora de la Federación.

Te puede interesar: Normas Oficiales deben actualizarse, no cancelarse: profesionales de la salud
Quien señaló que la falta de normatividad en la salud genera incertidumbre, cuando deben estar garantizados y dan cuenta que varias de las normas desaparecen para las enfermedades más graves.

“Por ejemplo al desparecer la norma como usuaria ya no puedo hacerme una mamografía porque me pueden decir que no hay recurso porque la norma ya no existe”, agregó.
Explicó que también quedan fuera las normas que tienen que ver con las peores pandemias de este siglo, como son la obesidad, diabetes e hipertensión entre otras.
Se trata de la NOM-008 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; la NOM-015 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus y la NOM-030 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.

También están suprimiendo la cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-033 para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán. Entre muchas más, que en total son 35.
“Imáginese yo resido en el estado de Sinaloa donde precisamente una de las patologías afectadas sería las picaduras de alacrán, donde al no estar la norma, no está el insumo yo no puedo como médico, exigir el suero para los pacientes”, externó.


Dijo que algunas de esas normas ya necesitaban ser renovadas, pero nunca eliminadas porque entonces quedan muchos problemas para la ejecución del sistema de salud.
López Gavito dijo que ante esta situación aseveró que las Federaciones, Asociaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México y profesionales de la salud que suscribimos esta carta manifestamos nuestra profunda preocupación por estos hechos y exigimos respuestas a la autoridad de manera urgente. El derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas.
Incertidumbre legal y responsabilidad profesional: En nuestro sistema de salud, las Normas Oficiales cumplen una función esencial y sondeo observancia obligatoria, por lo que cumplirlas es un mandato de ley para los profesionales de la salud en todo nuestro país.
Si las Normas Oficiales desaparecen, los médicos pueden enfrentar una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional.
Es decir, quedarían expuestos a enfrentar procesos de responsabilidad, en el orden civil y penal, sin un marco que evalúe su culpabilidad en términos de la práctica médica, lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o que no se sancionen adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen al paciente.
Los especialistas coinciden en que esta forma drástica de cambiarlas o cancelarlas abre la puerta para que la atención en salud sea peor, porque ahora no habrá un marco de referencia para pacientes y médicos de cómo manejar de mejor manera al paciente.
Por ello dijo que los especialistas en la salud exigen al subsecretario de salud Hugo López Gatell Ramírez, a reconsiderar este tipo de acciones por la gravedad que implicaría a la salud de la población mexicana.
ARH
Estados
Destacan importancia de la familia en restablecimiento de la paz en Zacatecas

Zacatecas.— Durante tres semanas, más de 6 mil niñas y niños, jóvenes, padres de familia y maestros de los municipios zacatecanos de: Pinos, Loreto, Trancoso, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Tlaltenango, Florencia de Benito Juárez, Atolinga, Jerez, Nochistlán, Jalpa, Valparaíso y Guadalupe participaron en los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”.
Fue un espacio de diálogo para informar a los zacatecanos sobre el peligro de las drogas y las células de delictivas, además, la importancia de la familia en el restablecimiento de la seguridad y la tranquilidad social.
“El objetivo de estas pláticas es tener información y herramientas que nos puedan ayudar a recuperar la paz desde el tejido social, desde nuestro núcleo más importante que es el de la familia”, explicó la senadora Geovanna Bañuelos.
LEE Próximos gobernantes deben trabajar en fortalecimiento a la familia: Arquidiócesis de México
Asimismo, la legisladora por Zacatecas, resaltó la importancia de la prevención para evitar que las niñas, niños y adolescentes se involucren con las drogas y sean reclutados por el crimen organizado y aseguró que ambos factores inciden en la salud mental.

En su momento, el Presidente Municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes les pidió a los jóvenes ser personas de bien.
“No están solos. Sé que están muy vulnerables, las escuelas están muy acechadas, está la inseguridad a todo lo que da, por favor, déjense guiar de sus papás, de sus maestros, de sus amigos, de su conciencia. Cuando les lleguen con malas propuestas, por favor piénselo dos veces. Jovencitos, están comenzando a vivir ustedes, fíjense, cuídense lo más que puedan, no se junten con personas que consuman drogas”.
Por su parte, Eleuterio Ramos Leal, presidente de Valparaíso, resaltó el esfuerzo en conjunto de todos los sectores que participaron en la realización de los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”.
ebv
-
CDMXhace 19 horas
Policías capitalinos liberan a secuestrado en la Cuauhtémoc
-
Méxicohace 20 horas
Video evidencia presunta ejecución extrajudicial de militares en Tamaulipas
-
Celebridadeshace 14 horas
Alberto Vázquez sigue los pasos de Pacino y De Niro. Es papá en la tercera edad
-
Celebridadeshace 16 horas
Ya nació el bebé de Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy