México
Detecta INE más de 15 mil firmas de fallecidos para revocación de mandato
Murayama acusó que esta organización tuvo acceso a fotocopias de credenciales de personas fallecidas y falsificaron firmas.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, para la consulta de revocación de mandato, la organización “Que Siga la Democracia” presentó al menos 15 mil de las 17 mil 776 firmas de personas fallecidas que se detectaron en este proceso celebrado el año pasado, lo cual podría generar una multa de más de medio millón de pesos.
Ante ello, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó que el Consejo General del INE vote en su próxima sesión el proyecto que propone multar a la asociación con medio millón de pesos, así como dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Te puede interesar: Con restitución de funcionario más de 340 mil ciudadanos cuentan con credencial del INE
En ese sentido, el consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó una investigación sobre el uso de firmas de personas fallecidas para la realización de la consulta para revocación de mandato, que, durante este periodo se entregaron un millón 382 mil por aplicación del INE y 9 millones 759 mil más en físico.
“En estos formatos físicos advertimos que no hay control que permita asegurar que hay una persona con su voluntad detrás de cada apoyo”, señaló.
Asimismo, Murayama acusó que esta organización tuvo acceso a fotocopias de credenciales de personas fallecidas y falsificaron firmas, es decir, se hizo un uso ilegal de datos, lo que constituye un delito, por lo que el INE buscará todos los medios para que se castigue.
Cabe mencionar que la organización Que Siga la Democracia es encabezada por la morenista Gabriela Jiménez, quien incluso fue candidata a una diputación federal por el partido Morena.
ARH