Connect with us

Estados

Detienen a funcionarios por encarcelar a periodista sin pruebas

Avatar

Publicada

on

México.—  Dos funcionarios fueron arrestados por el probable delito contra administración de justicia por la investigación, juicio y encarcelamiento del periodista Pedro Canché, quien pasó nueve meses en prisión acusado de sabotaje, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La institución cumplió órdenes de aprehensión en contra de Tila Patricia “N” y Javier “N”, quienes eran servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del estado de Quintana Roo.

Te puede interesar: CNDH debe trabajar en prevención de agresiones contra periodistas

“Respectivamente, probablemente iniciaron, instruyeron y determinaron un proceso penal por el supuesto delito de sabotaje en perjuicio de un periodista en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto”, explicó la PGR en un boletín.

Dichos hechos se presentaron cuando Canché tomaba fotografías, grababa video y recababa información de una manifestación pública en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa ciudad.

El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales.

“Y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un período de nueve meses aproximadamente”, detalló el comunicado.

Según la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Tila Patricia Galera León era la agente del Ministerio Público que inició la indagatoria.

Ello “sin contar evidencia alguna que acreditara el cuerpo del delito o probable responsabilidad”, y solicitó la orden de detención en contra de Canché “como represalia por su actividad periodística”.

Checa también: Pide la CNDH esclarecer homicidios de 133 periodistas

Por su parte, Javier Ruiz Ortega, en calidad de juez, “dictó sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en su perjuicio”.

Ello con la finalidad “de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión”.

A los probables responsables se les imputa la comisión del delito de entorpecer “maliciosamente la administración de justicia”, previsto en el Código Penal Federal.

Por ello, quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

En tanto, el periodista dijo  que la noticia de estas detenciones supone un “principio excelente” que prueba, una vez más, que fue encarcelado mediante “pruebas falsas” en agosto de 2014. Un amparo federal lo liberó el 29 de mayo de 2015, desestimando la imputación original.

Consideró que si bien la noticia es positiva, debería ir más lejos, y apuntó que el responsable directo de su detención fue el exgobernador Roberto Borge, encarcelado mientras espera un juicio por corrupción.

Asimismo, esperó que el juez federal no dé fianza a los dos presuntos responsables para que “sientan con rigor la justicia” y, presionados, señalen a los superiores que dieron la orden.

En el momento del arresto, Canché, periodista de la región maya, difundía mediante varios artículos los “excesos” de Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como vuelos a París para ver a su amante.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Zacatecas, Zacatecas.- Debido a un aumento en casos y contagios de Covid-19, autoridades del sector salud anunciaron regreso al semáforo rojo a partir de este lunes.

También puedes leer: Durango vuelve a semáforo rojo

Pese a que a nivel federal la entidad está en naranja, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, reconoció que la enfermedad se ha vuelto comunitaria.

“Se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”, agregó.

Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Ante ello, anunció que las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

También puedes leer: Chihuahua cierra negocios fin de semana para evitar movilidad

Explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Seguir leyendo

Estados

Mujer intubada 14 días por Covid-19 venció la enfermedad en Nuevo León

Avatar

Publicada

on

Por

Mujer intubada 14 días por Covid-19 venció la enfermedad en Nuevo León

Nuevo León.— Luego de permanecer 14 días intubada por Covid-19, para María Trinidad despertar fue un milagro gracias al personal médico y de enfermería que durante la etapa crítica de esta enfermedad se convirtieron en sus “ángeles”.

Médicos del Hospital Santa Cecilia, operado en comodato por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León, consideran que fue un verdadero desafío, ya que María Trinidad no respondía favorablemente al tratamiento inicial con mascarilla de oxígeno, por lo que necesitó intubación.

Además, órganos como el riñón e hígado también se vieron afectados, lo que ponía en peligro la vida de la mujer de 35 años de edad.

El Coordinador Médico del turno matutino, Edgar Adán Ramos Niño, informó que “a los tres días de haber ingresado, la paciente desarrolló un cuadro de franco deterioro respiratorio que ameritó una intubación temprana y electiva”.

“Los días consecutivos fueron los más críticos, porque empezó a manifestar alteraciones a nivel renal y hepático. No lográbamos ver mejoría a pesar del manejo en parámetros máximos”, agregó.

Sin embargo, el manejo conjunto del Equipo de Respuesta Covid permitieron llevar a la paciente a una evolución exitosa: “Pudimos extubarla y después mantenerla en forma satisfactoria”, externó el especialista de Medicina Interna.

Al ser dada de alta, María Trinidad manifestó: “Recuerdo que llegué al hospital, pero no cómo entré. Hasta que desperté me di cuenta de que fui un caso difícil para los médicos”.

La paciente también agradeció las video llamadas que el personal le facilitó para que pudiera comunicarse con su esposo y sus hijas, con quienes por fin se reunirá.

“Gracias a Dios por habernos puesto en estos momentos a personas tan capaces como los doctores, las enfermeras, que siempre estuvieron al pendiente, ellos fueron unos ángeles para mí”, concluyó con emoción.

LEE Bebé resucita después de que su madre reza

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos