Connect with us

México

Detienen en EU a primo de Caro Quintero

Publicada

on

San Diego.- Sajid Quintero Navidad, primo del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, fue detenido este mes por autoridades de Estados Unidos en la garita internacional de San Ysidro, informó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

El arresto de Quintero Navidad es una de las mayores detenciones de un traficante mexicano en suelo estadounidense, según la fiscalía.

Te puede interesar Caro Quintero rompe el silencio

“Con esta acción, uno de los narcotraficantes más importantes en México será llevados a justicia”, señaló Alana Robinson, fiscal federal interina del distrito sur de California.

En septiembre de este año, un gran jurado presentó cargos por conspiración para importar sustancias controladas y lavado de dinero en contra de Quintero Navidad y poco después, el pasado 11 de octubre, fue detenido cuando intentó cruzar de Tijuana , México a San Diego, California.

Las autoridades estadounidenses buscaban a Quintero, alias “El Cadete” y de 36 años, por sus vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Te puede interesar Caro Quintero retoma el control: fiscal

La detención se da tras una investigación de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), enfocada en “líderes, lugartenientes, asociados e involucrados de lavado de dinero” del grupo criminal de Rafael Caro Quintero y la organización Beltrán Leyva.

En 2014, Quintero Navidad fue fichado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un importante traficante que coordinó el transporte de toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia México y luego a Estados Unidos.

Te puede interesar EU ‘ficha’ a pareja de Caro Quintero

Sajid Quintero enfrenta tres cargos criminales y, de encontrarse culpable, podría enfrentar una condena mínima de diez años por cada uno de ellos.

Su primo Rafael Caro Quintero es buscado por el Gobierno de Estados Unidos tras ser liberado de una prisión mexicana y se ofrece una millonaria recompensa a quien brinde información sobre su paradero.

EFE



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Personal médico debe tener todas las garantías para combatir el COVID19: Senado

Plantean medidas de salud y económicas para atajar contingencia sanitaria

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores del grupo de trabajo que se conformó para dar seguimiento a la crisis sanitaria por el coronavirus, dieron a conocer los primeros acuerdos que alcanzaron, entre los que destaca la necesidad de garantizar los insumos y las condiciones necesarias para la protección total del personal del sector salud, a quienes consideraron el primer ejército blanco en la guerra contra el COVID19.

El grupo, conformado por legisladores de diferentes partidos, solicita al gobierno federal incrementar el número de pruebas de diagnóstico del COVID19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Asimismo, piden ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico de COVID19 en todo el país.

Solicitaron convocar a los titulares del Consejo de Salubridad General, COFEPRIS y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar el diálogo con el grupo de seguimiento que aprobado por el Pleno del Senado.

En este mismo sentido pidieron a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante la pandemia del COVID19 en cada una de las entidades federativas.

A la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y al INSABI, le piden el cronograma del proceso de adquisición y distribución del equipo de protección, medicamentos, entre otros insumos necesarios para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

En lo que toca al rubro económico plantean el apoyo inmediato a las entidades federativas con recursos extraordinarios para dar atención a la pandemia.

Además, piden  garantizar la entrega de un bono económico y alternativas como guarderías, becas y alimentación, para que los hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como son el personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores.

Sobre la declaración fiscal del ejercicio de 2019, piden diferir tres meses su presentación tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.

Sobre las cuotas obrero patronales del IMSS, solicitan diferir su pago durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia, siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

Con respecto a las instituciones crediticias y bancarias, piden suspender por tres meses el cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses. Lo anterior mediante la concertación que realice la SHCP y la CNBV con los BANCOS, INFONAVIT y FOVISSSTE.

Asimismo, plantean que la CFE, CONAGUA y los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante los siguientes 18 meses.

En el rubro turístico, piden establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

Para que el autotransporte de carga y pasajeros pueda seguir operando, plantean el otorgamiento de un subsidio a la gasolina y diésel por el que no paguen IEPS y que el pago de ISR se pueda diferir para lograr entre otras cosas que el abasto no se interrumpa en los autoservicios.

Los legisladores solicitan se informe el desglose de los 400 mil mdp que el gobierno federal dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mil mdp del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.

Conforman este grupo de trabajo Alejandra Reynoso Sánchez y, Roberto Moya Clemente del PAN, Nuvia Mayorga Delgado del PRI, José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera del PRD.

Seguir leyendo

Edomex

Saqueadores del Edomex pasarán “cuarentena” en Penal Neza-Bordo

Siete24

Publicada

on

Por

Saqueadores del Edomex pasarán “cuarentena” en Penal Neza-Bordo

Nezahualcóyotl.- Siete sujetos fueron vinculados a proceso, luego de que Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditaron su probable participación en robos a tiendas departamentales de la entidad.

La Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó iniciar un proceso legal en contra de Jesús “N”, David “N” y Antonio “N”, luego de que el Representante Social acreditó su probable participación en el robo con la agravante de cometerse al aprovecharse de un desorden social en grado de tentativa, en agravio del Centro Comercial Chedraui.

Te puede interesar Siete años de prisión a saqueadores

Un Juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberán permanecer internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.

Por otro lado, el Ministerio Público de igual forma consiguió la vinculación a proceso de Jonathan Fernando “N”, Erick Rubén “N”, Marco Antonio “N” y Jorge “N”, quienes ingresaron a una tienda Elektra, en Nezahualcóyotl, de donde habrían robado diversos objetos.

La Autoridad Judicial estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva para estos individuos, quienes son investigados por el delito de robo con violencia.

Te puede interesar Saqueo debe ser considerado como delincuencia organizada

Cabe mencionar que tras diversos robos a tiendas departamentales llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, hasta el momento han sido puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la FGJEM, 51 personas, siete de ellas mujeres y 44 hombres, 14 de los cuales son adolescentes, por los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo. Hasta el momento han sido vinculadas a proceso 27 personas por estos ilícitos.

En total han sido integradas 37 carpetas de investigación, en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco y Huehuetoca.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos