Connect with us

Estados

Diez universidades públicas en emergencia financiera

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Existen al menos 10 universidades públicas en México que podrían enfrentar una situación de emergencia financiera y en consecuencia dejar sin clases a más de 500 mil jóvenes.

Las instituciones en riesgo son la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Además, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Te puede interesar No puede haber universidades públicas en quiebra: UNAM

Al exponer uno de los casos, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, señaló que para el cierre de este año, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que ya padeció una huelga por la crisis económica que atraviesa, podría adeudar a la plantilla académica y administrativa hasta mil 600 millones de pesos.

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Morelos, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como a la Cámara de Diputados, para que atiendan la crisis financiera en dicha institución educativa.

Como consecuencia de esta crisis financiera en las universidades públicas del país, sindicatos de trabajadores y docentes realizaron un paro nacional de 24 horas para exigir a las autoridades correspondientes el pago de salarios y prestaciones pendientes, así como que se garantice su continuidad y estabilidad por lo que resta del año.

Te puede interesar Universidades públicas, fundamentales para el desarrollo del país: Graue

Este paro nacional fue acordado en el Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, conformado por sindicatos docentes y administrativos de las universidades públicas del país.

Patricia Mercado solicitó que se revisen las necesidades de las universidades públicas del país y se garantice su funcionamiento, así como los derechos de quienes laboran y estudian en ellas.

JFM



Dejanos un comentario:

Estados

Prende narco fuego a vehículos en Tamaulipas

Siete24

Publicada

on

Por

Prenden Fuego a vehículos en Tamaulipas. Foto: Twitter

Ciudad de Victoria.- La escalada de violencia en México no tiene límite. Las autoridades parecen indefensas ante el poder de los cárteles del narco y Tamaulipas es uno de los estados que más padece este malestar de manera cotidiana.

Ciudad Victoria está bajo fuego. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) ya realizan las investigaciones correspondientes, luego de que varios sujetos armados incendiaron tres vehículos y luego abrieron fuego sobre edificios aledaños en las últimas 72 horas.

Las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas durante los hechos violentos y trabajan en las indagatorias para dar con los sospechosos.

El primer incidente se registró el pasado martes 7 de julio, a las 18:30 horas, cuando se incendió el primero de los vehículos en la esquina de las calles Zeferino Fajardo Luna con Puerto Rico, en Ciudad Victoria.

Luego, el miércoles 8 de julio a las 17:00 horas, a la altura de la Normal Superior ocurrió el segundo incidente.

Te puede interesar: Reaparece el Marro y amenaza a autoridades

El jueves, a las 12;30 horas, sobre avenida La Paz, se registró el tercer incendio, frente a una tienda de abarrotes en la colonia Sagitario.

Los conductores de las unidades de transporte no se encontraban dentro de los automóviles cuando éstos fueron incendiados por personas armadas, quienes también abrieron fuego con armas de grueso calibre ante los inmuebles aledaños.

Seguir leyendo

Estados

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Siete24

Publicada

on

Por

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Tamaulipas.— Entre aplausos de sus compañeros, fue dada de alta la enfermera Aydeé, quien contrajo Covid y fue atendida en el Hospital 270 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas.

Por el pasillo del hospital, con pancartas y globos, médicos y enfermeras aplaudieron a su compañera que logró vencer al Covid-19.

Te puede interesar Médicos cansados piden a la población que no abandonen las medidas sanitarias

Aydeé agradeció al equipo que la sacó adelante.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín, dijo que es una historia de éxito la situación de Aydeé gracias a su espíritu de guerrera.

Te puede interesar Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos