Connect with us

Estados

Diez universidades públicas en emergencia financiera

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Existen al menos 10 universidades públicas en México que podrían enfrentar una situación de emergencia financiera y en consecuencia dejar sin clases a más de 500 mil jóvenes.

Las instituciones en riesgo son la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Además, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Te puede interesar No puede haber universidades públicas en quiebra: UNAM

Al exponer uno de los casos, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, señaló que para el cierre de este año, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que ya padeció una huelga por la crisis económica que atraviesa, podría adeudar a la plantilla académica y administrativa hasta mil 600 millones de pesos.

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Morelos, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como a la Cámara de Diputados, para que atiendan la crisis financiera en dicha institución educativa.

Como consecuencia de esta crisis financiera en las universidades públicas del país, sindicatos de trabajadores y docentes realizaron un paro nacional de 24 horas para exigir a las autoridades correspondientes el pago de salarios y prestaciones pendientes, así como que se garantice su continuidad y estabilidad por lo que resta del año.

Te puede interesar Universidades públicas, fundamentales para el desarrollo del país: Graue

Este paro nacional fue acordado en el Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, conformado por sindicatos docentes y administrativos de las universidades públicas del país.

Patricia Mercado solicitó que se revisen las necesidades de las universidades públicas del país y se garantice su funcionamiento, así como los derechos de quienes laboran y estudian en ellas.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Balean a candidato a diputado en Moroleón, Guanajuato

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Juan Guzmán Ramírez, candidato a diputado local por la alianza PRI-PRD sufrió un atentado mientras viajaba en su camioneta.

Se desconoce al momento el estado de salud del también expresidente municipal de Moroleón y candidato al Distrito local XX.

Versiones de prensa refieren que dos personas de su equipo de campaña que viajaban en la camioneta también resultaron heridos.

El político fue atacado entre la 1 y las 2 de la tarde en la avenida Ponciano Arriaga en Moroleón.

Sujetos desconocidos los habrían atacado desde otro vehículo según versiones de testigos que presenciaron el atentado.

LEE Bours declina en Sonora en favor de Gándara

emc

Seguir leyendo

Estados

En 2023 dejarán de tomar agua contaminada en La Laguna

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En 2023 dejarán de tomar agua contaminada en La Laguna
Foto archivo / Cuartoscuro

Torreón.— En 2023 los habitantes de la región de La Laguna tendrán acceso a beber agua limpia y saludable, sin arsénico, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de ese año cerrarán las plantas de tratamiento de arsénico y para ello se invertirán más de 10 mil millones de pesos, ofreció el jefe del Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa en el 33 Batallón de Infantería de Torreón, Coahuila, López Obrador explicó que este objetivo forma parte del Proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Informó que el proyecto avanza, ya se hicieron las licitaciones, ya se hizo una consulta ciudadana y reuniones de evaluación en las que participaron autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de los sectores empresarial y social.

LEE Anuncian disminución de agua para el Valle de México

Expresó que en los trabajos también participan todos los sectores ejidatarios, pequeños propietarios, empresarios, presidentes municipales de la región, los gobernadores José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Riquelme Solís y representantes del gobierno federal.

“En 2023 se va a tener agua saludable en La Laguna y se cancelarán las plantas de tratamiento de arsénico, eso va a pasar a la historia” se comprometió.

Añadió que el problema se atacará a fondo y junto con estos trabajos habrá una gran obra de reforestación, ya existen empresarios interesados en invertir en Durango y Coahuila, para lograr la recuperación de los mantos acuíferos en diferentes puntos de la zona.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos