México
Diferencia entre México-España, incertidumbre para Quirino Ordaz
Ciudad de México.- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó poner “en pausa” las relaciones entre México y España “para respetarnos” y “que no nos vean como tierra de conquista”.
En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, explicó que la pausa no tiene efectos formales en la relación diplomática o comercial, incluso no es una figura jurídicamente reconocida por el derecho internacional público, ni por el derecho diplomático.
Monreal Ávila señaló que no hay un rompimiento con España, ya que para hacerlo es necesario que los embajadores sean llamados por su país y cierren embajadas, situación que no está ocurriendo en México.
“No se está hablando de ruptura, de rompimiento entre las relaciones México y España, una pausa es un término suave, digamos diplomáticamente un término que no es usual en la diplomacia parlamentaria, en la diplomacia, en la diplomacia mexicana, ni el Derecho Internacional público, pero que entiendo que es un término más político que jurídico”, expresó Monreal Ávila.
LEE “A robar a otra parte”; AMLO sugiere pausa en relaciones con España
Asimismo, precisó que en el Senado continuarán con el trámite parlamentario de analizar el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de España en México.
“Nosotros no nos vamos a detener, nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, si nos llega el nombramiento, ya otorgado el beneplácito convocaremos en la Comisión de Relaciones Exteriores y lo votaremos según sea el caso”, dijo Monreal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que el Senado hará su trabajo de interlocutor para que se reencauce la relación diplomática entre los dos países.
Aclaró que ello a menos que el propio gobierno mexicano retire el nombramiento de Quirino Ordaz, “ahí si ya no tendríamos materia”.
Senadores de Morena respaldan intención de AMLO de “pausar” relaciones con España.
Senadores de Morena respaldaron la decisión de hacer una pausa en las relaciones con España y descartaron que se trate de una ruptura con esa nación, sino más bien un pronunciamiento político.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, minimizó la declaración del Titular del Ejecutivo, aunque reconoció que en materia diplomática no existe el término o figura de la “pausa”, aunque en los hechos ocurre cuando hay una pausa en los nombramientos de embajadores o en el beneplácito.
ESPAÑA PIDE EXPLICACIÓN
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Juan Manuel Albares, dijo que está verificando las declaraciones del Presidente López Obrador, que se hicieron de manera informal y en cualquier caso habría que preguntarle al mandatario mexicano lo que realmente quiso decir con “pausa a la relación”.
Asimismo expresó su sorpresa por las declaraciones ya que en días pasados sostuvo una reunión con el canciller Marcelo Ebrard en la cual la relación fue cordial. Albares añadió que el gobierno español no ha cometido ninguna acción en contra de México que sea la causa de las palabras del Presidente.
ARH