Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

FGR asegura aproximadamente 300 kilos de fentanilo en Sonora

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

Publicada

on

FGR

Sonora.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en Sonora aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo, en un camión que transportaba cocos.

Te puede interesar: FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), en su Delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial (PFM), en dicha entidad, se trasladó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, en donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas, quienes transportaban la sustancia referida. 

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Linchan y cuelgan a presunto sicario en Tabasco

Participó en el homicidio de un ex funcionario

Publicada

on

Villahermosa.— Pobladores del municipio de Cárdenas, Tabasco, lincharon y colgaron de un árbol a un presunto sicario que había asesinado a balazos a un exfuncionario municipal.

De acuerdo con los reportes, Armando Villegas se encontraba en su domicilio ubicado en la ranchería La Azucena viendo el partido entre México y Arabia Saudita cuando sujetos irrumpieron en su vivienda.

No dejes de leer: Linchan a dos adultos y un menor en Chalco

Sin mediar palabra, abrieron fuego provocándole la muerte.

Los agresores trataron de escapar a bordo de una motocicleta, pero los pobladores fueron alertados por los disparos.

Así, bloquearon las calles cercanas y lograron retener a uno de los presuntos delincuentes, mientras que el otro logró escapar.

Al presunto sicario que fue retenido, los pobladores lo golpearon, ataron y posteriormente colgaron de un árbol del parque de la comunidad.

Anteriormente al presunto delincuente le aseguraron una granada de fragmentación.

Según algunas versiones, antes de perder la vida, el supuesto gatillero habría confesado que le pagaron 10 mil pesos por atacar al exfuncionario.

Además, habría proporcionado el nombre de Juan “N” como autor intelectual del atentado.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, pero no pudieron evitar el linchamiento.

El sicario que fue linchado era originario del municipio de Pichucalco, Chiapas, y hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre estos hechos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos