Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Avatar

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Retención de funcionarios, una práctica de pobladores de Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Retener a funcionarios, una práctica de pobladores de Oaxaca

Oaxaca.— Luego de permanecer tres días retenida por pobladores de San Juan Mazatlán, Oaxaca, la diputada del PRI, Yarith Tannos, fue liberada la tarde del lunes.

La Secretaría General del gobierno de Oaxaca confirmó la liberación de la diputada y el retiro del bloqueo en la carrera federal 185 Transístmica que los pobladores tenían bloqueada desde hace una semana.

Yarith Tannos fue retenida el pasado viernes, cuando circulaba a bordo de se vehículo en el tramo carretero del municipio San Juan de Mazatlán Mixe, para ejercer presión a su petición de recursos públicos.

LEE Oaxaca regresa a semáforo amarillo ¿y la Guelaguetza?

Familiares de la diputada denunciaron que los pobladores retuvieron a la priista; y la despojaron de su teléfono móvil, le restringieron el acceso al sanitaria, fue esposada y con diversas amenazas.

La Secretaría General del gobierno de Oaxaca informó que el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, depositó 9 millones 900 mil pesos a las cuentas de las comunidades de Los Valles, San Antonio, Rancho Juárez y a la cabecera San Juan Mazatlán.

De acuerdo a medios locales, durante el bloqueo que encabezaron pobladores de San Juan Mazatlán cerca de Boca del Monte, por una semana; falleció el conductor de un tráiler, una mujer dio a luz en un taxi; y cientos de automovilistas pagaron 500 pesos para continuar su ruta hacia Tuxtepec o Veracruz.

OTRO EDIL RETENIDO POR POBLADORES

A finales de julio, pobladores de San José Ayuquila, Oaxaca, retuvieron al edil Moisés Cariño Ríos, por el presunto desvío de recursos públicos.

Ante ello, se instaló una mesa de diálogo con las autoridades de justicia de Oaxaca para tomar acuerdos sobre una revocación de mandato.

El acuerdo para liberar al edil fue emitir la convocatoria para realizar la Asamblea General de Ciudadanos del Municipio.

Durante la mesa de diálogo, los ciudadanos inconformes, manifestaron la solicitud de iniciar el proceso de revocación de mandato; ante el presunto desvío de recursos al no presentar un informe detallado de las finanzas municipales.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Rescatan a niños migrantes contagiados de Covid-19 en Veracruz

Avatar

Publicada

on

Por

Rescatan a niños migrantes contagiados de Covid-19 en Veracruz

Veracruz.- Rescatados en calidad de migrantes y a bordo de una caja de tráiler, el gobierno de estado rescató a un grupo de menores de edad contagiados de Covid-19

Sin precisar el número de niñas y niños rescatados, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sólo confirmó que el estado de salud de los jóvenes y adolescentes no son graves.

También puedes leer: Se reúne Harris con niños migrantes en el Paso

“Recibimos a unos niños que venían hacinados en un tráiler con indocumentados, al ir tanto tiempo ahí los adultos se contagiaron y contagiaron a los niños”, dijo el gobernador.

“Si hay jóvenes hospitalizados, pero no hay una situación alarmista.” enfatizó el gobernador.

Foto: Archivo

Detalló que los menores de edad recuperados para ser atendidos iban acompañados también de adultos, pero tampoco se reveló el país de procedencia de los migrantes.

El mandatario estatal sólo detalló que los menores fueron atendidos en el Centro de Atención Médica Extendida de Xalapa y que están en vías de ser dados de alta.

Síguenos en redes sociales

ADULTOS TUVIERON QUE SER HOSPITALIZADOS

Antes, en medios locales, se informó que policías locales rescataron a un grupo de 85 migrantes en Minatitlán, Veracruz.

Respecto a los adultos, el gobernador García Jiménez reveló que algunos si tuvieron que ser intubados, de acuerdo a su estado de salud.

Seguir leyendo

Te Recomendamos