Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Avatar

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Denuncian red de aborto clandestino en Puebla

Freya Mendoza

Publicada

on

Red de aborto clandestino en puebla

Puebla.- Un estudiante de Derecho investigó y demandó, junto con otros ciudadanos, a una red de aborto clandestino en Puebla.

Chister Espino denunció ante la Fiscalía de Puebla a los responsables para que paguen ante la justicia por promover una práctica, que sin conocimientos, ni requisitos legales, pone en riesgo la vida de jóvenes que confían en “acompañantes”.

“Esta gente promueve el aborto clandestino, como si de vender pasteles se tratara, aún y cuando es delito en Puebla”, señaló Christer Espino, estudiante de Derecho.

Espino junto con otros activistas provida, recabaron pruebas y expusieron en redes sociales a las responsables de la red de aborto clandestino.

Independientemente de la postura en favor o en contra de la vida, hay leyes que se deben respetar en Puebla.

Christer Espino señaló que las propias feministas se quejan de los abortos clandestinos, cuando ellas mismas ponen en riesgo a las mujeres.

Recordó Espino que en caso de violación se debe presentar denuncia y acudir a un centro de salud, lo cuál en ese sentido, no es delito.

“Se tiene que criminalizar a quienes cometen un delito”, refirió.

Denuncian red de aborto ante la Fiscalía de Puebla.

LEE Puebla regresa a clases presenciales en agosto

Seguir leyendo

Estados

Investiga la UIF empresas de la familia de Samuel García

Avatar

Publicada

on

Por

Investiga la UIF empresas de la familia de Samuel García

Ciudad de México.- Por la presunta comisión de los delitos de evasión fiscal y defraudación, la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a familiares de Samuel García.

También puedes leer: Samuel García deja el Senado para buscar gubernatura de Nuevo León

Según La Silla Rota, la dependencia investiga las empresas del padre de actual candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Nuevo León.

Conforme al portal de noticias, las investigaciones de la UIF en las empresas de Samuel Orlando García Mascorro tienen que ver con prácticas de outsourcing.

Síguenos en redes sociales

En declaraciones a la prensa, el político de Movimiento Ciudadano dijo que responderá a las acusaciones, pero no a los medios, sino a la gente y dijo ser víctima de una “guerra  sucia”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos