Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Avatar

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Cierran temporalmente templo por brote de Covid-19 en Nuevo León

Avatar

Publicada

on

Por

Cierran temporalmente templo por brote de Covid-19 en Nuevo León
Foto @TemploSanFranciscoDeAsis

Monterrey.— La Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó el cierre temporal del Templo Conventual de San Francisco de Asís, en San Pedro Garza García, Nuevo León, tras un brote de Covid-19 entre los religiosos.

Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), detalló que el templo confiado a los franciscanos fue cerrado como “medida de precaución y cuidado”.

A través de un videomensaje en redes sociales, Monseñor Rogelio Cabrera explicó que algunos frailes de la comunidad franciscana tienen Covid-19 por lo que, prudentemente, se ha tomado esta decisión (cerrar el templo).

LEE “Contemplamos consternados el camino de legisladores en favor de la muerte”: Obispos de Veracruz

“Desde el inicio de la pandemia, hemos estado al pendiente de que en nuestros templos y lugares de reunión comunitaria, se cumplan las medidas sanitarias. Este es un hecho único que, gracias a Dios, no hemos tenido que realizar en ninguna otra comunidad pero, de ser necesario, lo haremos por el bien de todos”, expresó.

FRANCISCANOS CON COVID

El Guardián del Convento, Pedro Olayo, informó que desde el jueves 22 de julio y hasta nuevo aviso el Templo de San Francisco permanecería cerrado; y la atención sacramental presencial era suspendida y solamente se estarán transmitiendo las misas en la página del Templo.

“Esta medida es tomada en vista y atención a proteger y cuidar de la salud de ustedes. Nuestros fieles, al igual que la de los hermanos frailes de esta fraternidad”.

AUMENTO DE CONTAGIOS

La Secretaría de Salud en Nuevo León reveló que se mantiene el aumento de contagios y hospitalizados por Covid-19; incluso con cifras superiores a las registradas en enero.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Balacera en la costera Miguel Alemán en Acapulco

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Guerrero.- Dos muertos resultaron de una balacera en la Costera Miguel Alemán en el Puerto de Acapulco.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15 horas de este lunes cerca del Hotel Presidente donde se registró un fuerte tiroteo.

El saldo preliminar es de dos decesos y una persona herida y de acuerdo a las imágenes se registraron más de una docena de tiros de grueso calibre.

El hecho ocurrió a la hora de la comida en pleno verano, por lo que decenas de turistas curiosos se acercaron a la escena del crimen.

Policía local y fuerzas federales acordonaron la zona para tomar las primeras muestras y realizar el levantamiento de los cuerpos.

LEE Muere Mario Casarrubias, líder de Guerreros Unidos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos