Estados
Diplomático deserta del gobierno de Kim Jong-un
Seúl.— El viceembajador de Corea del Norte en Reino Unido, Thae Yong-ho, desertó desilusionado de la “mano dura” del líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció Lee Cheol-woo, jefe del Comité Parlamentario de Inteligencia de Corea del Sur.
“Thae Yong-ho, el ex número dos de Corea del Norte en Londres, ha decidido buscar una nueva vida en Corea del Sur debido a su creciente desilusión con el régimen represivo”, indicó el legislador, según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
En declaraciones a la prensa, Lee destacó que el ahora exdiplomático norcoreano desertó a finales de julio pasado, principalmente porque “estaba harto de la regla de mano de hierro de Kim Jong-un, bajo el cual muchos norcoreanos viven como esclavos”.
El jefe del Comité Parlamentario de Inteligencia de Corea del Sur dijo que Thae es uno de los funcionarios norcoreanos de más alto grado en refugiarse en el Sur de una serie de deserciones que la élite de Corea del Norte ha registrado de manera reciente.
“Thae dijo que había llegado a entender la democracia y el desarrollo (económico) de Corea del Sur viendo películas y dramas durante su larga estancia en el extranjero”, indicó Lee, citando información del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).
Destacó que Thae y su familia comenzará su proceso de reubicación en Corea del Sur a partir del próximo viernes, tras someterse a una serie de prueba de confianza en el NIS.
El reporte de Yonhap destacó que Corea del Norte considera a Thae como un “criminal” y afirma que huyó por temor a ser castigado por el régimen norcoreano, ya que es responsable de varios delitos, como malversación de fondos y la violación de una adolescente.
Thae negó las acusaciones de malversación de fondos y afirmó que había entregado las cuentas de los fondos utilizados por la embajada antes de la deserción y tomó fotos como evidencia para respaldar su afirmación, explicó Lee.
“Hay muchos oficiales de Corea del Norte que sufren depresión sobre las preocupaciones de que tienen que vivir como esclavos por mucho tiempo, si es que el joven líder de Corea del Norte gobierna el país por décadas”, dijo el legislador, citando declaraciones de Thae.
Desde fines de 2011, Kim Jong-un ha estado fortaleciendo el llamado “reinado del terror” matando a más de 100 funcionarios del gobierno y militares, considerados traidores de su régimen.
AGP