Connect with us

México

Diputado propone salario mínimo de casi 7 mil pesos al mes

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El diputado de Movimiento Ciudadano Horacio Fernández Castillo propuso establecer un salario mínimo de 6 mil 958 pesos mensuales.

En entrevista exclusiva con Siete24 Noticias, Fernández Castillo, explicó que este salario deberá fijarse de manera que alcance la línea de bienestar familiar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello, presentó una iniciativa donde además del salario mínimo, también se plantea establecer un estímulo fiscal a las personas físicas o morales que paguen a sus trabajadores un salario mayor al monto de la línea de bienestar.

Fernández Castillo lamentó que se llame salario mínimo “porque lo mínimo siempre es hermano de lo injusto”.

El legislador consideró que el salario mínimo es una bofetada a los más desfavorecidos que no cubre el costo de la canasta básica fijada por el Inegi y ahora por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“El salario mínimo es insuficiente para vivir, estamos hablando de que hace 30 años, no se puede comprar ni siquiera la canasta básica, hablar del mínimo es hablar de algo injusto”, señaló el diputado.

El gobierno ha manejado mal la economía

El legislador de Movimiento Ciudadano acusó que la actual administración, no ha hecho bien las cosas en materia económica; sin embargo, los empresarios pueden hacer esfuerzos muy importantes en beneficio de la gente.

“El Coneval establece que una línea mínima de sobrevivencia no debe ser menor de 7 mil 500 pesos, multiplicado por 1.08, nos da esa línea mínima de sobrevivencia para la gente”, externó.

Ante ello, Horacio Fernández rechazó que el aumento salarial genere inflación y recordó que hace 2 años un grupo de empresarios, 20 entonces y actualmente casi 200, decidieron libremente que sus trabajadores no deberían ganar, en ese momento, menos de 6 mil 500 pesos mensuales.

¿Cuál fue el compromiso? no repercutirlo en los precios porque sí causa inflación; nos comprometimos a absorberlo con productividad o con menos utilidades. Tomamos el reto de no subcontratar, eso no tiene nombre, ¿qué pasó?, prácticamente nada, pero cambio la vida de las personas, además tomamos el reto de no tener ningún trabajador subcontratado”, refirió.

“Esta propuesta del salario digno, es para mis colegas empresarios, no a los grandes, sino a los pequeños y medianos emprendedores, que son el 92% de las empresas en México y que generan empleo y riqueza todos los días”, concluyó el diputado por Jalisco.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 76 muertes por Covid-19 con lo que suman 301 mil 410 defunciones a casi dos años del inicio de la emergencia sanitaria.

Respecto a los contagios, este domingo se reportaron 19 mil 132 nuevos casos de Covid-19 con lo que se acumulan 4 millones 368 mil 314 contagios de Coronavirus.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son:

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
Sonora
Puebla
Veracruz
San Luis Potosí

Estas entidades en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

LEE Sector Salud rechaza uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar Covid

ebv

Seguir leyendo

México

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena

Avatar

Publicada

on

Por

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se dijo sorprendido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechace modificar sus altos salarios y prebendas a costa del avance democrático del país.

Incluso, dijo, el Gobierno Federal, instituciones educativas, las dos Cámaras del Congreso de la Unión, incluso otros órganos autónomos han hecho esfuerzos significativos de austeridad y racionalidad.

“Hay una clara intención de victimizarse para evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana, como es la consulta para la revocación del mandato”, afirmó el legislador morenista.

Incluso, señaló que los consejeros electorales deberían leer el significado de austeridad y racionalidad, al tiempo de conocer cómo terminan aquellos que optan por la adoración a “Don Dinero”.

LEE La democracia tiene quien la defienda: Lorenzo Córdova

“Lo que me queda claro es que en su afán por mantener privilegios y prebendas engañan al pueblo haciéndose víctimas y acusando falsa persecución”, puntualizó.

Ignacio Mier puso como ejemplo los ejercicios que ha hecho la Cámara de Diputados para, primero reducir el 30 por ciento de su presupuesto, equivalente a los tres mil millones que pedía el INE -un verdadero despilfarro.

También el ejercicio anual de austeridad y racionalidad que permitió ahorrar una cantidad considerable de recursos y que estos puedan ser reintegrados a la Tesorería de la Federación para coadyuvar en las necesidades primordiales del Gobierno Federal, incluso en la atención de la pandemia por Covid-19.

Aunado a lo anterior, se reintegró a la Tesorería de la Federación un monto de 80.5 millones de pesos, derivado de los ahorros obtenidos al cierre del ejercicio fiscal 2020.

Además, continuando con política de Austeridad Republicana en el primer cuatrimestre de la LXV Legislatura se logró ahorrar 104.1 millones de pesos, de los cuales 84.1 se devolvieron a la Tesorería de la Federación y conscientes de la situación actual del país y coadyuvando a los fines de salud se otorgó un donativo al Patronato del Hospital General de México por 20 mdp.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos