Connect with us
diputados diputados

México

Diputados aprueban en lo general presupuesto 2023

Lo que más generó debate fue el recorte a los órganos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 273 votos a favor y 222 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2023, mismo que prevé un gasto neto total de 8.3 billones de pesos para el próximo año.

Con recortes a autónomos y sin recursos extra para fortalecer policías locales y municipales.

El pleno de la Cámara se fue a receso y mañana reiniciará la discusión en lo particular, en donde se espera que, acorde con la reforma que prolongó la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta 2028, deberá crear un fondo con al menos 10,000 millones de pesos.

Con el objetivo de dotar a policías de los estados y municipios de recursos para equipamiento y capacitación.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Te puede interesar: Exigen a Cámara de Diputados no dar carpetazo a “denigrante” actuación del diputado trans María Clemente García

Las bancadas de oposición reservaron prácticamente todo el dictamen, sus anexos, sus transitorios y hasta la leyenda de expedición que dice: “Palacio legislativo de San Lázaro 7 de noviembre de 2022”.

Lo que más generó debate este martes 8 de noviembre fue el recorte a los órganos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE), por 4 mil 475.5 millones de pesos.

A la Comisión Federal de Competencia (Cofece) un ajuste a la baja de 33.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.

Pide diputado anteponer el bien de México a cualquier interés de ideológico

El total de las reasignaciones con relación a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador ascendieron a 6,437 millones de pesos, es decir el 0.07% del gasto neto total, mismos que le fueron disminuidos a organismos autónomos y aumentados a programas sociales.

La Mesa Directiva decretó un receso en la sesión y citó para continuar con los trabajos este miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 horas.

Posiciones en contra.

PAN

 El diputado Armando Tejeda Cid expresó que “se miente al decir que se está ejerciendo el presupuesto con responsabilidad y que son austeros, pues se despilfarra en cosas que no se necesitan, como es el arrendamiento de equipo de transporte y edificios, servicios de limpieza, vigilancia, fletes, viáticos e internet.

Es un presupuesto ineficiente; se ha endeudado más al país; dejen de decir mentiras y digan que es el paquete de las mentiras”. 

 La diputada Sonia Rocha Acosta afirmó que no se ha podido controlar el nivel de inflación, al tiempo de señalar que, hoy en día, las y los mexicanos son receptivos de la “inflación más alta de los últimos 20 años”.

Descartó que el incremento salarial sirva, pues los incrementos continúan en todos los productos de la canasta básica, en todo el país. “Este no es el camino correcto”, dijo.

PRI

 La diputada Adriana Campos Huirache reprochó que se tendrá “un gasto federalizado y municipalista, pero la realidad es que esto es una gran mentira”, por lo que “tenemos que defender los derechos de los estados y municipios”. Destacó que, en el rubro de salud, “se incrementa el número de personas que carecen de acceso a la seguridad social y este presupuesto no hace nada por ellos, al contrario, reduce el dinero para la compra de medicinas”.

Miscelánea Fiscal pasa al pleno de la Cámara de Diputados

 A su vez, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz anunció su voto en contra de “un presupuesto que no está a la altura de las y los mexicanos y mucho menos de los estados y municipios”.

Estimó que “no es novedad que, a pesar de la metodología empleada, de los grupos de trabajo instalados, de la realización del parlamento abierto, no se tuvo efecto alguno, ni se hayan realizado ajustes de fondo al proyecto enviado”. 

PRD

 La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo aseguró que es un presupuesto inflado para las complacencias presidenciales y reducido para apoyar a las y a los contribuyentes del país. Se manifestó por apoyar a los subsistemas de educación, a las acciones que abonen a la igualdad sustantiva, para medicamentos oncológicos.

Así como las pruebas de tamizaje, para las y los migrantes, en beneficio de los pueblos mágicos y para la cultura y deporte. “Es un presupuesto falso, engañoso y autoritario; votaremos en contra”.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos